ESPECIALES

La respuesta de ERC a la propuesta de Pedro Sánchez

Los independentistas mantienen su 'No' a Sánchez al no abandonar "la vía represiva"

Madrid, 14 nov. – Primera reunión entre PSOE y ERC en busca de consenso. La socialista Adriana Lastra y el independentista Gabriel Rufián no han acercado posturas y el ‘No’ a la investidura de Sánchez se mantiene por parte de los catalanes.

Según un comunicado de ERC, los trece diputados que la formación ha obtenido en las últimas elecciones votarán en contra de que Pedro Sánchez se convierta en Presidente tras haber constatado que el PSOE no ha emitido señal alguna que permita pensar en el «abandono de la vía represiva».

La reunión, celebrada en el Congreso y que ha durado aproximadamente una hora, buscaba, como mínimo, lograr la abstención de Esquerra en la Investidura tras el acuerdo con Unidas Podemos.

Al parecer, las exigencias de los independentistas pasan por la resolución al conflicto político que se vive en Cataluña. Para ello proponen una «mesa de negociación» y avanzar en materias sociales urgentes que se encuentran bloqueadas en el Congreso y en el Parlament.

Según la nota de ERC, «durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunña y el Estado. Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso», en alusión a la negativa de la formación.

No obstante, admite que ambos partidos «han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos» con la intención de acercar posturas. Para ello, el Grupo Republicano añade que espera «que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo».

Por su parte, el PSOE quiere acelerar los contactos con las posibles formaciones con las que obtener consenso, con la finalidad de conseguir, en los próximos días, la suma de al menos 168 votos favorables, de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados, y posibilitar la formación del Gobierno antes de la Navidad.

Por el momento, la investidura de Pedro Sánchez sólo cuenta con 155 votos, resultado de sumar las fuerzas de PSOE y Unidas Podemos. Como ‘no’ rotundo obtendrá los de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que la duda están en las formaciones independentistas como ERC, Junts per Catalunya, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: