Síguenos

Salud y Bienestar

Las cifras del cáncer en la Comunitat en 2018 alcanzan los 28.626 casos y 11.604 fallecimientos

Publicado

en

Cáncer de mama metastásico

VALÈNCIA/MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – El número de nuevos casos de cáncer en la Comunitat Valenciana el pasado año 2018 fue de 28.626, y se produjeron 11.604 fallecimientos por esta causa, según los datos del nuevo Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 2019.

En el conjunto nacional se diagnosticaron el pasado año 270.636 nuevos casos de cáncer en España, un 8 por ciento más que hace 7 años, fecha en la que detectaron 250.461 nuevos casos.

En el futuro estas cifra irá aumentando proporcionalmente según las estimaciones del informe, así en 2020 se superarán los 279.640 casos, mientras que en 2030 los casos llegarán a los 327.810, y una década después, en el 2040, los casos se aproximarán a los 370.913. De ser así, en poco más de 20 años los nuevos casos de cáncer aumentarán un 37,19 por ciento.

En ambos sexos, el cáncer más frecuente en España el pasado año fue el colorrectal (14% del total), seguido de próstata (12%), de pulmón (10%) y mama (12%), según este estudio que tiene como objetivo dar conocer la realidad del cáncer a nivel nacional, ante la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero.

El informe también muestra que la incidencia de cáncer difiere según el sexo. Así, en los hombres es más frecuente que en las mujeres. Se estiman tasas de 555 y 464 casos nuevos por cada 100.000 varones y mujeres, respectivamente. Además, se puede observar que la tasa de nuevos casos sigue un patrón diferente en hombres y mujeres.

Estas diferencias son más importantes a partir de los 50 años, donde el incremento en varones es muy superior. En las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente (29%), seguido del de colon y recto (13%), pulmón (6%), cuerpo de útero (6%) y ovario (4%); mientras, en los hombres, el cáncer de próstata fue el más frecuente (20%), seguido del de pulmón (13%), colon y recto (15%), vejiga urinaria (9%) y estómago (4%).

Por comunidades autónomas, el informe estima que la CCAA que tienen un mayor número de nuevos casos es Andalucía con 44.521 casos nuevos diagnósticos en 2018, le sigue Cataluña (42.919), Madrid (35.459), la Comunitat Valenciana (28.626), Galicia (18.905), Castilla y León (17.421), País Vasco (14.163), Castilla-La Mancha (11.785), Canarias (11.019), Aragón (8.346), Asturias (7.397), Murcia (7.331), Extremadura (6.615), Baleares (5.670), Navarra (3.822), Cantabria (3.713), La Rioja (1.966) y las ciudades autónomas de Ceuta (354) y Melilla (331).

FALLECIMIENTOS
En términos generales el 53 por ciento de los afectados sigue vivo cinco años después del diagnóstico y pueden considerarse, por tanto, largos supervivientes. Pese a ello, los datos, en este caso de 2018 reflejan un total de 110.753 fallecimientos por cáncer (67.315 hombres y 43.438 en mujeres).

En 7 años, desde 2012, los fallecimientos han aumentado un 3,6 por ciento. Así, el informe cuantifica que en 2020 morirán 117.660 personas por esta causa, mientras que 10 años después fallecerán en España 140.963 personas, mientras que para 2040 se superarán los 168.063 fallecidos. Esto supone que en poco más de 20 años la mortalidad aumentará un 51,7 por ciento.

Nuevamente, teniendo en cuenta los datos del pasado año, la mortalidad varía en función de los tumores como demuestra que el de pulmón, el tercero con más casos, es sin embargo el que más muertes provoca, un total de 22.481, seguido del colorrectal (15.656), páncreas (6.962), mama (6.665), próstata (6.061), hígado (5.270), estómago (5.234), vejiga (4.707), leucemia (3.492) y cerebro (3.189).

En las mujeres, los cánceres con mayor mortalidad son el de mama(15%), seguido de colorrectal (15%), pulmón (11%) y páncreas (7%); mientras que en los hombres, el cáncer de pulmón es el que produce mayor número de defunciones (26%), seguido del de colorrectal (14%), próstata (9%) y vejiga urinaria (6%).

Por comunidades autónomas, según las estimaciones del Observatorio de la AECC, Andalucía con 17.720 fallecidos es la que más muertes registró en 2018, le seguiría Cataluña (17.109), Madrid (13.101)Comunitat Valenciana (11.604), Galicia (8.551), Castilla y León(7.483), País Vasco(6.265), Castilla-La Mancha (4.821), Canarias (4.383), Aragón (3.783), Asturias (3.561), Extremadura (2.917), Murcia (2.906), Baleares( 2.279), Cantabria (1.661), Navarra (1.555), La Rioja(787) y las Comunidades autónomas de Ceuta (144) y Melilla (124).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Científicos españoles reproducen en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14

Publicado

en

laboratorio implantación embrión humano
Foto: IVI

Un equipo internacional de investigadores con una destacada participación española ha logrado un hito científico sin precedentes: reproducir en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14 de desarrollo, el límite legal permitido para su estudio. El avance abre nuevas vías para comprender por qué fracasan muchos embarazos en sus primeras fases y supone un paso decisivo hacia una reproducción asistida más eficaz y personalizada.

La investigación ha sido impulsada por científicos del IIS La Fe, la Fundación IVI, la Universidad de Stanford y el Babraham Institute, en un contexto marcado por la baja natalidad y el retraso en la edad de maternidad, factores que están influyendo de forma directa en las dificultades para lograr un embarazo.

Un avance clave para entender el inicio del embarazo

La implantación embrionaria es uno de los momentos más críticos del embarazo y, hasta ahora, uno de los más desconocidos desde el punto de vista científico. La imposibilidad de observar este proceso fuera del útero humano limitaba enormemente el estudio de las causas que provocan muchos fallos reproductivos.

Gracias a este nuevo modelo experimental, los investigadores han conseguido recrear de forma controlada el entorno del endometrio humano durante los primeros días de desarrollo del embrión, permitiendo analizar con precisión cómo se produce la implantación y qué factores pueden impedirla.

Un modelo 3D que replica la implantación embrionaria

“El estudio ha permitido, por primera vez, conseguir una implantación embrionaria humana en el laboratorio y desarrollar un modelo tridimensional que replica, hasta el día 14, la implantación embrionaria humana”, explica Francisco Domínguez, jefe de Receptividad Endometrial y Fundación Embrionaria de la Fundación IVI.

Este modelo 3D supone un salto cualitativo para la investigación, ya que reproduce con gran fidelidad lo que ocurre en el útero durante los primeros compases del embarazo, una etapa determinante para que la gestación llegue a término.

Clave para investigar el fallo de implantación repetido

Uno de los principales objetivos de este avance es profundizar en el estudio del fallo de implantación embrionaria repetido, un problema que afecta a un número creciente de mujeres y que, en muchos casos, carece de una explicación clara.

“Este modelo nos va a permitir estudiar por qué se producen algunos fallos de implantación. Podremos trabajar con células de las propias pacientes, cultivarlas en el laboratorio y determinar las razones específicas por las que no se produce la implantación”, señala el doctor Domínguez.

Este enfoque permitirá analizar cada caso de forma individualizada, algo que hasta ahora no era posible por la falta de modelos fiables que replicaran el entorno del útero humano.

Hacia una medicina reproductiva más personalizada

El logro no solo amplía el conocimiento sobre los primeros días del desarrollo embrionario, sino que también abre la puerta a una nueva era en la reproducción asistida. La posibilidad de estudiar la implantación en condiciones controladas facilitará el diseño de tratamientos más precisos y adaptados a cada paciente.

“Hasta ahora no contábamos con buenos modelos que replicaran lo que ocurre en el útero humano. Esto abre posibilidades reales de medicina personalizada en nuestro campo que antes no existían”, subrayan los investigadores.

Un impacto directo en los tratamientos de fertilidad

A medio y largo plazo, este avance podría contribuir a mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, reducir la incertidumbre emocional de las parejas y optimizar los protocolos clínicos, ajustándolos mejor a las necesidades de cada mujer.

En un escenario marcado por los cambios demográficos y el aumento de los problemas de fertilidad, la reproducción en laboratorio de la implantación embrionaria hasta el día 14 se consolida como uno de los avances científicos más relevantes de los últimos años en el ámbito de la biomedicina reproductiva.

Continuar leyendo