Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las contrataciones de verano aumentan un 6,2% en la Comunitat

Publicado

en

La campaña de verano en la Comunitat Valenciana superará este año las 64.000 contrataciones, lo que supone un 6,2% más que en el período estival de 2018 y un nuevo récord para la región, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se espera que se firmen 64.250 contratos en la Comunitat en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, un 6,2% más que el año anterior y cerca del doble que la cifra registrada en 2010, cuando se contabilizaron 34.870 contratos.

Cuando se analizan los datos desde 2010 hasta la actualidad, Randstad detecta que tras superar los 34.000 contratos en 2011 en la Comunitat Valenciana, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una «leve contracción» en 2012 (-7,6%). Destaca por tanto que, «desde 2013 las contrataciones en la Comunitat Valenciana durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos».

Por provincias, las previsiones de la compañía apuntan que en Valencia las contrataciones crecerán un 6,9%, mientras en Castellón y Alicante lo harán un 5,9%.

En el conjunto de España, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un «nuevo récord de contratación», superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, estima que se firmen 604.530, lo que supone un 6,5% más que el año anterior y un 90% más que en 2010.

 

EL VERANO, «SINÓNIMO DE BUENAS NOTICIAS PARA EL EMPLEO»

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época, subraya Randstad en su estudio.

«Las características del periodo estival, por tanto, llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales», precisa la compañía.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad de, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, «lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido».

Para el experto, «el verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral». «Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales», afirma Pérez.

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región.

En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (+8,7%) y Galicia (+8%). Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Catalunya (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%).

Por debajo de la media se sitúan Cantabria (6,3%), la Comunitat Valenciana y Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 10 puntos porcentuales, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos.

Después de Zaragoza, entre las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva (ambas con el 9,4%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2%) y Cádiz (2,4%).

 

LA COMUNITAT VALENCIANA, LA 3ª REGIÓN EN CONTRATOS

En términos absolutos, Andalucía es la región que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y la Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo