Síguenos

Ocio y Gastronomía

El Palau de la Música reabre el 5 de octubre con una fiesta de espectáculo y concierto

Publicado

en

reabre Palau Música
Vista general del Palau de la Música de València, en 2020. EFE/Kai Försterling/Archivo

Valencia, 29 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- El Palau de la Música reabrirá el próximo 5 de octubre, en el marco de la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con el espectáculo «África Estocástica», un mestizaje de dos mundos sonoros, y un concierto de la Orquesta de València con una primera parte dedicada al maestro Serrano y la recuperación de «La Valenciana».

El Palau de la Música reabre con «»África Estocástica»

La jornada estará dedicada a los abonados y a miembros de la asociación Amigos del Palau, que podrán disfrutar de un concierto de la Orquesta de València, dirigida por su director principal invitado, Álvaro Albiach, que estará introducido por distintas actuaciones musicales y coreográficas a cargo de músicos y bailarines valencianos, según ha informado el concejal de Cultura, José Luis Moreno.

Este viernes se ha presentado la programación  con la que  Palau de la Música reabre,  para esta temporada, después de haber permanecido cerrado durante cuatro años para su remodelación integral tras varios desplomes del techo en las salas de conciertos.

Según informa el Ayuntamiento, el concierto de «reencuentro» de la Orquesta de València dedicará una primera parte al maestro Serrano en el 150 aniversario de su nacimiento, y ofrecerá la recuperación de “La Valenciana”, con arreglos de Ramón Ahuyó y con dirección y cantantes también valencianos.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha afirmado: «Queremos que la reapertura sea una fiesta musical, que las actuaciones previas capten la atención del público, porque la mejor manera de acercarse es con música y artistas valencianos».
Las actuaciones previas de la reapertura representan «un detalle a nuestros abonados y Amigos del Palau, en reconocimiento a su fidelidad especialmente durante estos años en los que ha estado cerrado», según Llimerá.

De hecho, en estos momentos ya se han superado los 836 abonados para la temporada 2023/24.

Entradas gratuitas

Las entradas son gratuitas y las localidades limitadas tanto, para el día 5 como para el día 6, jornada esta última en que se ofrecerá en la explanada de los jardines del Palau el espectáculo “África Estocástica”, un mestizaje de dos mundos sonoros, el mundo resonante africano como ritmo universal y el sinuoso mundo sonoro estocástico ideado por el creador de la música indeterminada Xenakis.

Seguidamente, el grupo MoonWinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, acercará al público una visión de los instrumentos de viento y, después, Amores Grup de Percussió llenará de ritmo el balcón del patio de butacas. Tras ellos, Mediterrània Consort, dirigidos por David Antich, interpretará música instrumental virtuosa que data de las cortes valenciana y aragonesa del siglo XV al siglo XVII.

Todas estas actuaciones irán enlazadas con un grupo de nueve bailarines, capitaneados por el bailarín y coreógrafo valenciano Toni Aparisi.

A las 19:30 horas, la Orquesta de València interpretará el tradicional concierto conmemorativo con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Álvaro Albiach dirigirá un programa el que también se recuerda la figura del maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento.

La primera mitad contará con la participación de la soprano Maite Alberola y la mezzosoprano Sandra Ferrández, y estará dedicada al reconocido compositor; en la segunda mitad se podrá escuchar una selección de arias de la célebre ópera “Carmen”, de Georges Bizet; y las rítmicas y folclóricas “Danzas de Galanta”, de Zoltan Kodály.

Se pueden conseguir las entradas para ver el espectáculo con el que el Palau de la Música reabre en la web

Concluirá el programa con el Himno de la Comunitat Valenciana, compuesto por José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.
Cómo obtener las entradas disponibles

Para asistir al concierto del día 5, dedicado a los abonados y Amigos del Palau, las entradas que queden disponibles podrán conseguirse mediante reserva previa en la web, a partir del 2 de octubre, hasta completar aforo.

Para el concierto del viernes día 6, abierto al público en general, la recogida presencial será únicamente el domingo 1 de octubre en las taquillas del Palau de la Música, de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas. A partir del día 2 de octubre, las entradas disponibles estarán accesibles en la web del recinto, hasta completar aforo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo