Síguenos

Valencia

Las obras en el nuevo jardín del barrio de la Mezquita arrancan este viernes

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) – La Concejalía de Parques y Jardines pondrá en marcha este viernes las obras del jardín que se construirá entre las calles Rubén Darío y Palancia, en el barrio conocido como la Mezquita, por estar situado frente al centro de culto musulmán más grande de València. Dentro de su diseño, destaca una parte dedicada a la recreación de campos de huerta.

La responsable del área, Pilar Soriano, ha destacado en un comunicado que con este proyecto se pone así «punto y final a un vacío urbano, a un espacio degradado durante años».

Se pretende aportar un espacio verde «de calidad» en la parcela donde está ubicado, crear un paisaje con riqueza visual y conseguir su recuperación en este enclave.

En cuanto a ecología urbana, tiene como objetivo el equilibrio y la compatibilidad de los firmes con las especies vegetales y en cuanto a la sostenibilidad, la incorporación de sistemas y especies para un mantenimiento racional.

«Después de una serie de consideraciones sobre el pasado de la zona, si hay algo que constituye la esencia del lugar es precisamente la huerta. Aquí ha habido huerta tanto antes como después de la vinculación de la zona a la propia ciudad y, precisamente como referencia a su esencia, se ha tenido en cuenta esta realidad como punto de partida para encontrar la estructura física del jardín», ha explicado Soriano.

Se han incorporado al diseño una serie de líneas en diagonal tanto para el paso de las personas como para recuperar la estructura de la huerta. En cuanto a la dirección de la otra diagonal con curvatura, se plantea un cruce para lograr la sectorización de los diferentes usos.

La parcela alcanza una superficie de 3.000 metros cuadrados y la zona destinada a la recreación de la huerta ocupa toda la parte noreste del jardín. Allí se conformarán los recintos con la creación de sendas para enmarcar, con una anchura de 90,6 centímetros al ser la medida de la tradicional de vara valenciana, y de longitud variable. En ellas se alternará arbolado de huerta para remarcar su linealidad.

El parque tendrá tres accesos que conectarán inmediatamente al jardín, y todos estarán señalizados por soportes de mobiliario en forma de piezas esquineras de hormigón armado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

José Luis Ábalos renuncia a su acta de diputado por Valencia: detalles y consecuencias

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El exministro y diputado José Luis Ábalos ha presentado oficialmente su renuncia al acta de diputado por Valencia, tal y como comunicó a la Mesa del Congreso y anunció en su perfil de la red social X (@abalosmeco).

Motivos de la renuncia de Ábalos

En su comunicado, Ábalos explicó que decide renunciar tras resolverse su recurso de apelación contra el auto de prisión, subrayando su compromiso con el respeto a los procedimientos legales y la presunción de inocencia. En sus palabras:

«He considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades.»

Implicaciones judiciales

La renuncia no afecta directamente al juicio del caso Koldo, que ya tiene decretada la apertura de juicio oral. Sin embargo, podría influir en otros procedimientos relacionados, como la causa de Cerdán, que podría volver a la Audiencia Nacional.

Reacciones políticas

La noticia ha generado reacciones inmediatas en el ámbito político. La vicepresidenta Yolanda Díaz declaró que “llega tarde”, mostrando su postura crítica respecto al momento elegido por Ábalos para dimitir.

Contexto adicional

Este proceso judicial y político llega en un momento clave, coincidiendo con otras noticias de relevancia como:

  • La presentación de los Presupuestos de 2026 por parte del Gobierno.

  • Las elecciones en Aragón 2026 y la preparación de mesas electorales.

  • Medidas de regularización de migrantes negociadas entre Pedro Sánchez y Podemos.

 

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo