Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las pruebas de acceso a la Universidad serán los días 6, 7 y 8 de junio

Publicado

en

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2016-2017 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato, de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico deportivo superior, se realizarán los días 6, 7 y 8 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 4, 5 y 6 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, de la que forman parte tanto la Conselleria de Educación como las universidades públicas valencianas.

Hay que destacar que la estructura de la prueba se mantendrá dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y, una segunda parte, denominada fase voluntaria.

La primera fase obligatoria consta de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, y de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero, y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II).

La nota de la fase obligatoria de la PAU será la media de estas 5 asignaturas y deberá ser igual o superior a 4 puntos. La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60% para la calificación final de bachillerato y el 40% para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse en la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, a elegir entre las 13 asignaturas troncales de opción, cursadas o no cursadas, diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de bachillerato de que se examina en la Fase Obligatoria, y las 3 troncales generales de modalidad que no sean la que tengan en su Fase Obligatoria.

Para obtener la nota de admisión se aplicarán, para cada titulación de grado, las ponderaciones de 2 de las asignaturas que constan en el anexo I, las que mejor calificación final le dan al estudiante para cada titulación universitaria. La ponderación se hará con la calificación obtenida en las asignaturas troncales de opción o troncales de modalidad en la fase voluntaria de la PAU, y con la calificación de la asignatura troncal general vinculada a la modalidad de bachillerato obtenida en la fase obligatoria de la PAU.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la Fase Voluntaria como si es la troncal general de modalidad de bachillerato de la Fase Obligatoria.

A los estudiantes que vengan de otras comunidades autónomas, solo se ponderarán las calificaciones de las asignaturas si coinciden con las de segundo curso de Bachillerato de nuestro sistema educativo. No se establece una vinculación de estudios de bachiller con las ramas de conocimiento de las titulaciones, es decir, podrá acceder a un determinado grado cualquier estudiante, independientemente de la modalidad de Bachillerato que haya cursado.

Horarios de las pruebas

En concreto, los horarios de las pruebas que se realizarán en junio y julio de 2017 quedan establecidos de la siguiente manera: el martes 6 de junio, y el martes 4 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Castellano, de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Historia de España, y de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.

En cuanto a la segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles 7 de junio, y el miércoles 5 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de idioma extranjero entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Valenciano, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química, Artes Escénicas II o Geografía, entre las 15.30 y las 17 horas; y de Dibujo Técnico II o Historia del Arte, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, que será el jueves 8 de junio, o el jueves 6 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado realizará las pruebas de Física, Cultura Audiovisual II o Historia de la Filosofía, entre las 9.30 y las 11.00 h; Biología, Diseño o Economía de la Empresa, entre las 11.45 y las 13.15 horas; y Griego II o Geología, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez justifica la amnistía y el regreso de Puigdemont en nombre de la «convivencia»

Publicado

en

Carles Puigemont

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la Ley de Amnistía y el regreso a España de los dirigentes del ‘procés’ como parte de su estrategia para recuperar la convivencia en Cataluña. Sus declaraciones llegan el mismo día en que el Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación de la amnistía al delito de malversación, una decisión que abre la puerta al regreso de Carles Puigdemont.

Sánchez ya había defendido públicamente que la amnistía había contribuido a mejorar la situación política en Cataluña y había presentado la medida como una herramienta para superar el conflicto territorial iniciado tras el referéndum ilegal de 2017.

En una entrevista concedida el pasado mes de septiembre, el presidente sostuvo que la Ley de Amnistía cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aseguró que sus efectos políticos se estaban traduciendo, a su juicio, en una mayor convivencia y entendimiento entre las distintas fuerzas políticas catalanas.

Sánchez: «Estamos resolviendo una crisis de convivencia»

El presidente ha defendido en distintas ocasiones que la amnistía forma parte de una estrategia destinada a normalizar la situación política en Cataluña.

En una intervención anterior, Sánchez aseguró que su objetivo era alcanzar «el reencuentro total entre catalanes y entre catalanes y el conjunto de la sociedad española», y calificó la amnistía de «valiente, reparadora y constitucional».

La posición del Gobierno es que la medida permite cerrar las consecuencias judiciales derivadas del proceso independentista y favorecer la normalización política.

El escenario ha cambiado este martes después de que el Tribunal Constitucional haya ordenado al Tribunal Supremo aplicar la amnistía a la malversación cometida por dirigentes del ‘procés’. La resolución afecta, entre otros, a Carles Puigdemont y supone un paso decisivo para su posible regreso a España.

Puigdemont puede regresar a España sin la orden nacional de detención

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado este martes la orden nacional de detención contra Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, después de conocerse la decisión del Constitucional.

La medida permite que Puigdemont pueda regresar a España sin riesgo de ser detenido por esa orden mientras se completa el procedimiento para aplicar la amnistía. Llarena ha precisado que su decisión no supone todavía la ejecución definitiva de la sentencia del Constitucional, que deberá aplicarse una vez se reciba formalmente el fallo.

La decisión llega además en plena precampaña de las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre de 2026.

Elecciones generales el 29 de noviembre

El BOE ha publicado este martes el real decreto de disolución del Congreso y el Senado y de convocatoria de elecciones generales.

Los españoles están llamados a las urnas el domingo 29 de noviembre. La campaña electoral comenzará oficialmente el 13 de noviembre y finalizará el 27 de noviembre. Las nuevas Cortes se constituirán el 23 de diciembre.

La convocatoria electoral se produce después de que el Congreso rechazara los decretos de vivienda del Gobierno, un revés que llevó a Sánchez a anunciar el adelanto electoral.

La amnistía y sus efectos sobre el regreso de Puigdemont se incorporan así al debate político de una campaña electoral marcada también por la vivienda, después de que Junts retirara su apoyo parlamentario al Ejecutivo y la falta de acuerdos haya terminado precipitando el adelanto de las elecciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.