Síguenos

Fallas

Los detalles y actividades de la Exposición del Ninot 2020

Publicado

en

exposición del Ninot 2020

Por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot vuelve a mostrar en el Museo de las Ciencias de València un avance de las múltiples obras de arte que poblarán las calles y plazas de València en el mes de marzo. Este viernes, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han sido las encargadas de cortar la cinta para estrenar una nueva edición de la exposición en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la corporación municipal, así como por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, todos los y las artistas con ninot en la exposición, representantes de los gremios de artistas falleros de València y Burriana y de artistas foguerers de Alicante, así como las componentes de las cortes de honor de las falleras mayores. Tras el recorrido por la muestra, se ha culminado con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Aitana.

“Esta lonja del siglo XXI es el lugar más digno que la exposición, por sus características, podría tener”, ha resaltado Fuset durante la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el acto de esta tarde. Ha agradecido además la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como la colaboración del Gremio de Artistas Falleros, que volverán a estar presentes este año.

“No conozco ninguna exposición del mundo que no cuente con la presencia de sus protagonistas, sus responsables”, ha destacado para poner en valor el trabajo de los artistas falleros, “un avance del que podremos disfrutar desde 1 de febrero (día de apertura de puertas para el público en general) hasta el 15 de marzo, cuando las votaciones populares salvarán del fuego el ninot grande y el ninot infantil que más apoyo hayan obtenido.

El concejal ha destacado que la Exposición del Ninot es la que más significado tiene para el mundo fallero y ha recordado que el año pasado pasaron por ella más de 100.000 personas, en una edición de récord de visitas. Los horarios de visita serán de 10 a 20 horas de lunes a jueves y de 10 a 21 horas de viernes a domingo.

Además, se volverá a celebrar la Noche del Ninot, con un horario extraordinario el próximo 6 de marzo hasta la medianoche. La conclusión, como es tradicional, será a las 15 horas de los días 14 (para las secciones infantiles) y 15 de marzo, con carácter previo a la lectura del veredicto que salvará del fuego a los dos ninots indultados de este año. Sobre las votaciones, Fuset ha explicado que este año se repetirá el proyecto piloto para conocer cuáles son los ninots infantiles preferidos por parte de los más pequeños y las más pequeñas.

En cuanto a los precios, la entrada general se mantiene en tres euros y hay precios reducidos para niños y niñas de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años, socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, personas paradas y grupos de al menos 20 persones adultas.

Las entradas un año más se podrán adquirir físicamente en las taquillas pero también por todas las plataformas de venta de entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La entrada, como en años anteriores, permitirá acceder gratis al Museo Fallero y visitar a un precio único de cinco euros el Museo de las Ciencias o el Hemisfèric.

Por otro lado, la entrada a la Exposición del Ninot será gratuita para los niños menores de cuatro años, para las comisiones falleras y para las personas con carné fallero, de artista fallero, de Junta Central Fallera o de Guía Oficial de Turismo.

Fuset ha destacado la colaboración de El Corte Inglés y, de manera especial, el patrocinio que este año hace Lanjarón, que incluye este año en la exposición un ninot elaborado con materiales plásticos que serán reciclados una vez acabe el próximo ciclo fallero, “una muestra del trabajo que están haciendo las Fallas por la sostenibilidad”.

Para finalizar, Fuset ha agradecido también la participación de todas las comisiones falleras que forman la Junta Central Fallera, “por la cesión de sus ninots para conseguir esta exposición única que las Fallas muestran al mundo fallero pero también a toda la ciudadanía y a los visitantes, ofreciendo al mundo la capacidad y creatividad de nuestros artistas falleros”. Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los miembros de las delegaciones de festejos e infantiles de Junta Central Fallera en la organización y recepción de los ninots estos días previos.

También la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha querido felicitar a los artistas falleros por su trabajo y a las comisiones por aportar los ninots y permitir que “todas y todos disfrutemos de la exposición más singular que podemos encontrar”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como en ediciones anteriores, la Exposición del Ninot se complementará con otras actividades como la Feria del Coleccionismo Fallero (mañana día 1, de 10 a 14 horas) o la presentación del Libro Fallero (el día 7 a las 20 horas), en sendos casos en el Museo de las Ciencias. Además, el Museo Fallero, perteneciente a la Concejalía de Cultura Festiva, organiza actividades paralelas que pretenden acercar al público del museo a diferentes cuestiones históricas y artísticas de la exposición y del patrimonio fallero. “Se reivindica así el Museo Fallero como un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla”, ha destacado Fuset.

Habrá una nueva edición del ciclo de cine «Fallas de Celuloide», que este año proyectará el documental Equilibrio, sobre la obra de Okuda San Miguel (día 10 a las 18:30h en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias) y se ofrecerán diferentes visitas temáticas a los ninots de la exposición y al Museo Fallero: por los ninots con representaciones de la infancia (día 13 de febrero a las 19h.), por los ninots de caricatura (día 27 a las 19h.), por los ninots de retrato (día 3 a las 19h.), por los de representaciones femeninas (día 5, a las 19h.) y por la exposición Fallas fuera de Fallas (día 10 a las 18h.). El día 12 (19h.) habrá visita guiada por los ninots innovadores y experimentales.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL MUSEO FALLERO

El Museo Fallero de València estará cerrado durante todo el mes de febrero por las obras de climatización del edificio que comparte con las instalaciones de Junta Central Fallera. Por eso, y para continuar dando servicio a los visitantes, se han derivado todas las reservas de visitas que tenía concertadas, así como las actividades del Versafalles (actividad de sensibilización con la poesía y las fallas coorganizada por el Museo Fallero de València y el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València dirigida a los escolares), al Museo del Artista Fallero, perteneciente al Gremio Artesano de Artistas Falleros (Ciutat de l’Artista Faller), que hasta el 28 de febrero ha ampliado su horario habitual a sábados de 16 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Esta colaboración del Museo Fallero de València con el Museo del Artista Fallero quiere ser un ejemplo del aprovechamiento de sinergias y recursos entre los museos falleros que integran la Red Valenciana de Museos Falleros.

Exposición del Ninot 2020

Imágenes: Antonio Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exposición del Ninot: esta es su historia

Publicado

en

exposicion del ninot historia
Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot empezó a contar su historia cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.

El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).

Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.

Exposición del Ninot: esta es su historia

Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Los premios

Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección.

En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF.

Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.

Las anécdotas

Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar.

A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

La exposición abandona La Lonja

Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Sistema de votación de la Exposición del Ninot

Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.

Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).

Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo