Fallas
Los detalles y actividades de la Exposición del Ninot 2020
Publicado
hace 6 añosen
Por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot vuelve a mostrar en el Museo de las Ciencias de València un avance de las múltiples obras de arte que poblarán las calles y plazas de València en el mes de marzo. Este viernes, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han sido las encargadas de cortar la cinta para estrenar una nueva edición de la exposición en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la corporación municipal, así como por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, todos los y las artistas con ninot en la exposición, representantes de los gremios de artistas falleros de València y Burriana y de artistas foguerers de Alicante, así como las componentes de las cortes de honor de las falleras mayores. Tras el recorrido por la muestra, se ha culminado con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Aitana.
“Esta lonja del siglo XXI es el lugar más digno que la exposición, por sus características, podría tener”, ha resaltado Fuset durante la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el acto de esta tarde. Ha agradecido además la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como la colaboración del Gremio de Artistas Falleros, que volverán a estar presentes este año.
“No conozco ninguna exposición del mundo que no cuente con la presencia de sus protagonistas, sus responsables”, ha destacado para poner en valor el trabajo de los artistas falleros, “un avance del que podremos disfrutar desde 1 de febrero (día de apertura de puertas para el público en general) hasta el 15 de marzo, cuando las votaciones populares salvarán del fuego el ninot grande y el ninot infantil que más apoyo hayan obtenido.
El concejal ha destacado que la Exposición del Ninot es la que más significado tiene para el mundo fallero y ha recordado que el año pasado pasaron por ella más de 100.000 personas, en una edición de récord de visitas. Los horarios de visita serán de 10 a 20 horas de lunes a jueves y de 10 a 21 horas de viernes a domingo.
Además, se volverá a celebrar la Noche del Ninot, con un horario extraordinario el próximo 6 de marzo hasta la medianoche. La conclusión, como es tradicional, será a las 15 horas de los días 14 (para las secciones infantiles) y 15 de marzo, con carácter previo a la lectura del veredicto que salvará del fuego a los dos ninots indultados de este año. Sobre las votaciones, Fuset ha explicado que este año se repetirá el proyecto piloto para conocer cuáles son los ninots infantiles preferidos por parte de los más pequeños y las más pequeñas.
En cuanto a los precios, la entrada general se mantiene en tres euros y hay precios reducidos para niños y niñas de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años, socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, personas paradas y grupos de al menos 20 persones adultas.
Las entradas un año más se podrán adquirir físicamente en las taquillas pero también por todas las plataformas de venta de entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La entrada, como en años anteriores, permitirá acceder gratis al Museo Fallero y visitar a un precio único de cinco euros el Museo de las Ciencias o el Hemisfèric.
Por otro lado, la entrada a la Exposición del Ninot será gratuita para los niños menores de cuatro años, para las comisiones falleras y para las personas con carné fallero, de artista fallero, de Junta Central Fallera o de Guía Oficial de Turismo.
Fuset ha destacado la colaboración de El Corte Inglés y, de manera especial, el patrocinio que este año hace Lanjarón, que incluye este año en la exposición un ninot elaborado con materiales plásticos que serán reciclados una vez acabe el próximo ciclo fallero, “una muestra del trabajo que están haciendo las Fallas por la sostenibilidad”.
Para finalizar, Fuset ha agradecido también la participación de todas las comisiones falleras que forman la Junta Central Fallera, “por la cesión de sus ninots para conseguir esta exposición única que las Fallas muestran al mundo fallero pero también a toda la ciudadanía y a los visitantes, ofreciendo al mundo la capacidad y creatividad de nuestros artistas falleros”. Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los miembros de las delegaciones de festejos e infantiles de Junta Central Fallera en la organización y recepción de los ninots estos días previos.
También la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha querido felicitar a los artistas falleros por su trabajo y a las comisiones por aportar los ninots y permitir que “todas y todos disfrutemos de la exposición más singular que podemos encontrar”.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como en ediciones anteriores, la Exposición del Ninot se complementará con otras actividades como la Feria del Coleccionismo Fallero (mañana día 1, de 10 a 14 horas) o la presentación del Libro Fallero (el día 7 a las 20 horas), en sendos casos en el Museo de las Ciencias. Además, el Museo Fallero, perteneciente a la Concejalía de Cultura Festiva, organiza actividades paralelas que pretenden acercar al público del museo a diferentes cuestiones históricas y artísticas de la exposición y del patrimonio fallero. “Se reivindica así el Museo Fallero como un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla”, ha destacado Fuset.
Habrá una nueva edición del ciclo de cine «Fallas de Celuloide», que este año proyectará el documental Equilibrio, sobre la obra de Okuda San Miguel (día 10 a las 18:30h en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias) y se ofrecerán diferentes visitas temáticas a los ninots de la exposición y al Museo Fallero: por los ninots con representaciones de la infancia (día 13 de febrero a las 19h.), por los ninots de caricatura (día 27 a las 19h.), por los ninots de retrato (día 3 a las 19h.), por los de representaciones femeninas (día 5, a las 19h.) y por la exposición Fallas fuera de Fallas (día 10 a las 18h.). El día 12 (19h.) habrá visita guiada por los ninots innovadores y experimentales.
OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL MUSEO FALLERO
El Museo Fallero de València estará cerrado durante todo el mes de febrero por las obras de climatización del edificio que comparte con las instalaciones de Junta Central Fallera. Por eso, y para continuar dando servicio a los visitantes, se han derivado todas las reservas de visitas que tenía concertadas, así como las actividades del Versafalles (actividad de sensibilización con la poesía y las fallas coorganizada por el Museo Fallero de València y el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València dirigida a los escolares), al Museo del Artista Fallero, perteneciente al Gremio Artesano de Artistas Falleros (Ciutat de l’Artista Faller), que hasta el 28 de febrero ha ampliado su horario habitual a sábados de 16 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.
Esta colaboración del Museo Fallero de València con el Museo del Artista Fallero quiere ser un ejemplo del aprovechamiento de sinergias y recursos entre los museos falleros que integran la Red Valenciana de Museos Falleros.
Exposición del Ninot 2020
Imágenes: Antonio Cortés
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Premios de las Fallas infantiles 2026: todas las fallas ganadoras por secciones
Publicado
hace 3 horasen
16 marzo, 2026
Las Fallas de València ya tienen a sus primeros ganadores. La Junta Central Fallera ha dado a conocer los premios de las fallas infantiles 2026, uno de los momentos más esperados de la jornada previa a la plantà de los monumentos grandes.
Tras la plantà de todas las fallas infantiles, el jurado ha recorrido la ciudad para valorar los monumentos y otorgar los galardones en cada una de las secciones del concurso fallero.
Entre los premios más destacados se encuentran los de Sección Especial, donde compiten algunas de las comisiones más importantes de la ciudad.
Sección Especial: Espartero–Ramón y Cajal gana el primer premio
La falla infantil de Espartero‑Ramón y Cajal ha conseguido el primer premio de la Sección Especial en las Fallas 2026, seguida por Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal y Mestre Gozalbo-Comte d’Altea.
Clasificación Sección Especial
-
Espartero-Ramón y Cajal – Zvonimir Ostoic
-
Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal – José Gallego Gallego
-
Mestre Gozalbo-Comte d’Altea – Sergio Alcañiz Valiente
-
Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals – Mario Pérez
-
Ciscar-Borriana – Joan Sáez Blanch
-
Joaquim Costa-Comte d’Altea – Ausias Estrugo Maño
-
Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – Borja Lorente
-
Exposició-Misser Mascó – Gonzalo Rojas Rodríguez
-
Almirall Cadarso-Comte d’Altea – Vicente Gomar Vidal
-
Avinguda Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite – Xavier Gurrea Belenguer
-
Gayano Lluch – Raúl García Pertusa
-
Reina-Pau-Sant Vicent – Ceballos y Sanabria
-
Blas Gámez-Ángel Villena – Fran Tarazona
Premios de Ingenio y Gracia
-
Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
-
Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals
-
Ciscar-Borriana
Ganadores en las principales secciones infantiles
Además de la Sección Especial, las Fallas infantiles 2026 han premiado a decenas de comisiones en las diferentes categorías del concurso.
Sección Primera
-
Plaça Bisbe Amigó-Conca
-
Plaça del Pilar
-
Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà
Sección Segunda
-
Aras de Alpuente-Castell de Pop
-
Arxiduc Carles-Músic Gomis
-
Cuba-Literat Azorín
Sección Tercera
-
Na Jordana
-
Sant Vicent-Marvà
-
Barraca-Espadà
Sección Cuarta
-
Lo Rat Penat
-
Avinguda de l’Oest
-
Enginyer Manuel Maese-Cristóbal Llorens
Sección Quinta
-
Sant Josep de la Muntanya-Terol
-
Albereda-França
-
Mestre Arambul Sanz-Campanar
Sección Sexta
-
Marqués de Montortal-Josep Esteve
-
Avinguda Regne de València-Ciscar
-
Plaça Pintor Segrelles
Sección Séptima
-
Nàquera-Lauri Volpi
-
Major-Moraira-Natzaret
-
Marià Benlliure-Séquia de Tormos
Sección Octava
-
Plaça Mercat Central
-
Avinguda Peris i Valero-Cuba
-
Avinguda Mestre Rodrigo-General Avilés
Sección Novena
-
Avinguda Regne de València-Mestre Serrano
-
Mercat de Castella
-
Quart-Palomar
Sección Décima
-
Avinguda Jacinto Benavente-Regina Na Germana
-
Pintor Pasqual Capuz-Fontanars
-
Sants Just i Pastor-Serradora
Un momento clave antes de los premios de las fallas grandes
La lectura de premio
Premios de las Fallas infantiles 2026: todas las fallas ganadoras por secciones
Las Fallas de València ya tienen a sus primeros ganadores. La Junta Central Fallera ha dado a conocer los premios de las fallas infantiles 2026, uno de los momentos más esperados de la jornada previa a la plantà de los monumentos grandes.
Tras la plantà de todas las fallas infantiles, el jurado ha recorrido la ciudad para valorar los monumentos y otorgar los galardones en cada una de las secciones del concurso fallero.
Entre los premios más destacados se encuentran los de Sección Especial, donde compiten algunas de las comisiones más importantes de la ciudad.
Sección Especial: Espartero–Ramón y Cajal gana el primer premio
La falla infantil de Espartero‑Ramón y Cajal ha conseguido el primer premio de la Sección Especial en las Fallas 2026, seguida por Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal y Mestre Gozalbo-Comte d’Altea.
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Clasificación Sección Especial
-
Espartero-Ramón y Cajal – Zvonimir Ostoic
-
Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal – José Gallego Gallego
-
Mestre Gozalbo-Comte d’Altea – Sergio Alcañiz Valiente
-
Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals – Mario Pérez
-
Ciscar-Borriana – Joan Sáez Blanch
-
Joaquim Costa-Comte d’Altea – Ausias Estrugo Maño
-
Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – Borja Lorente
-
Exposició-Misser Mascó – Gonzalo Rojas Rodríguez
-
Almirall Cadarso-Comte d’Altea – Vicente Gomar Vidal
-
Avinguda Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite – Xavier Gurrea Belenguer
-
Gayano Lluch – Raúl García Pertusa
-
Reina-Pau-Sant Vicent – Ceballos y Sanabria
-
Blas Gámez-Ángel Villena – Fran Tarazona
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Premios de Ingenio y Gracia
-
Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
-
Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals
-
Ciscar-Borriana
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Ganadores en las principales secciones infantiles
Además de la Sección Especial, las Fallas infantiles 2026 han premiado a decenas de comisiones en las diferentes categorías del concurso.
Sección Primera
-
Plaça Bisbe Amigó-Conca
-
Plaça del Pilar
-
Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Segunda
-
Aras de Alpuente-Castell de Pop
-
Arxiduc Carles-Músic Gomis
-
Cuba-Literat Azorín
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Tercera
-
Na Jordana
-
Sant Vicent-Marvà
-
Barraca-Espadà
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Cuarta
-
Lo Rat Penat
-
Avinguda de l’Oest
-
Enginyer Manuel Maese-Cristóbal Llorens
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Quinta
-
Sant Josep de la Muntanya-Terol
-
Albereda-França
-
Mestre Arambul Sanz-Campanar
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Sexta
-
Marqués de Montortal-Josep Esteve
-
Avinguda Regne de València-Ciscar
-
Plaça Pintor Segrelles
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Séptima
-
Nàquera-Lauri Volpi
-
Major-Moraira-Natzaret
-
Marià Benlliure-Séquia de Tormos
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Octava
-
Plaça Mercat Central
-
Avinguda Peris i Valero-Cuba
-
Avinguda Mestre Rodrigo-General Avilés
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Novena
-
Avinguda Regne de València-Mestre Serrano
-
Mercat de Castella
-
Quart-Palomar
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Sección Décima
-
Avinguda Jacinto Benavente-Regina Na Germana
-
Pintor Pasqual Capuz-Fontanars
-
Sants Just i Pastor-Serradora
PREMIS DE FALLES INFANTILS 2026
Un momento clave antes de los premios de las fallas grandes
La lectura de premios de las fallas infantiles marca el inicio de los días grandes de las Fallas 2026. Durante la tarde del lunes 16 de marzo se conocerán también los premios de las fallas grandes, incluidos los más esperados del concurso: los de la Sección Especial.
Miles de falleros y visitantes recorren estos días la ciudad para descubrir qué monumentos han sido reconocidos por el jurado antes de que llegue el momento final de la fiesta: la cremà del 19 de marzo.
s de las fallas infantiles marca el inicio de los días grandes de las Fallas 2026. Durante la tarde del lunes 16 de marzo se conocerán también los premios de las fallas grandes, incluidos los más esperados del concurso: los de la Sección Especial.
Miles de falleros y visitantes recorren estos días la ciudad para descubrir qué monumentos han sido reconocidos por el jurado antes de que llegue el momento final de la fiesta: la cremà del 19 de marzo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
























































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder