Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El BCE baja los tipos de interés al 2% y estimula el crédito en Europa

Publicado

en

BCE tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido el tipo de interés al 2%, completando ocho recortes consecutivos en un año para reactivar la economía de la eurozona.

Madrid | 5 de junio de 2025
Por Jordi Fàbrega – Cadena SER

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves una nueva bajada de los tipos de interés, situando el precio del dinero en el 2%, el nivel más bajo desde 2023. Con esta decisión, el BCE acumula ocho recortes desde junio de 2024, lo que supone la política de relajación monetaria más agresiva de su historia reciente.

Objetivo: reactivar la economía de la eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que esta medida busca estimular el crecimiento económico y contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses. Las nuevas previsiones del organismo estiman un crecimiento del 0,9% para 2025, apoyado en parte por el aumento del gasto en defensa.

Más crédito y a menor coste

Uno de los principales efectos de estas bajadas ha sido la reactivación del crédito tanto para empresas como para familias. Según los últimos datos del BCE:

  • Los préstamos a empresas crecen un 2,3% interanual en España (2,6% en el conjunto de la eurozona).

  • Los préstamos a hogares suben un 2,7%, frente al descenso del 0,3% registrado hace un año.

  • El crédito al consumo ha experimentado un fuerte impulso, con un aumento cercano al 8%.

Además, el abaratamiento del dinero se ha trasladado al mercado hipotecario. El interés medio de las nuevas hipotecas en España ha pasado del 3,9% al 2,7%, facilitando el acceso a la vivienda.

Perspectivas económicas tras la bajada de tipos

Con este movimiento, el BCE busca crear un entorno más favorable para la inversión y el consumo, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y la presión inflacionaria contenida. La reducción del precio del dinero también tiene como objetivo evitar una desaceleración prolongada de la economía europea.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rufián y Emilio Delgado reúnen a 500 personas en Madrid en un acto sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

Rufián y Emilio Delgado

La cita en la sala Galileo Galilei evidenció interés político, pero con un aforo limitado para medir el poder de convocatoria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en Madrid un acto político sobre el futuro de la izquierda que reunió a alrededor de 500 personas, el máximo permitido por el aforo de la sala Galileo Galilei. Una cifra significativa para un coloquio entre semana, aunque lejos de grandes movilizaciones y que sitúa el evento en un formato de convocatoria media dentro del panorama político madrileño.

El encuentro, conducido por la analista política Sarah Santaoalla, despertó expectación desde primeras horas de la tarde. A partir de las 17.00 horas ya se formaba una cola en el exterior del recinto, que completó su capacidad. Según la organización, algunas personas no pudieron acceder al interior y cerca de un centenar de medios se acreditaron para cubrir el diálogo entre ambos dirigentes.

Un acto político con expectación mediática y presencia de cargos públicos

Representantes de Sumar, ERC, Más Madrid, Compromís y CHA respaldaron el coloquio

El evento contó con una notable presencia institucional de formaciones del espacio progresista. Acudieron representantes de los partidos integrados en el Gobierno por la cuota del socio minoritario, así como dirigentes de distintas organizaciones políticas.

Por parte de Movimiento Sumar asistieron la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez. También estuvieron presentes el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid fue la formación con mayor despliegue de cargos públicos, con los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, así como los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros representantes.

Desde ERC acudieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto a los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Además, el coloquio contó con la presencia del diputado del PSC en el Congreso Arnau Ramírez.

Presencia de Compromís, CHA y antiguos cargos de Podemos

El acto también reunió a representantes de Compromís y Chunta Aragonesista. Entre ellos, Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que devolvió así el apoyo que Delgado le prestó durante su campaña electoral.

Asimismo, asistieron excargos vinculados a Podemos, como el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.

Un debate sobre el futuro de la izquierda con convocatoria contenida

Interés político en un formato de sala mediana

La asistencia de 500 personas permitió llenar el recinto, pero también marca el techo de una convocatoria limitada por el espacio elegido. El formato, en una sala de tamaño medio y en horario de tarde entre semana, evidencia interés por el debate político, aunque sin alcanzar cifras de grandes mítines o actos de masas.

Desde la organización se destacó que la cola exterior y el lleno del local reflejan “ganas de escuchar propuestas diferentes”, en palabras de un asistente al coloquio.

El encuentro entre Rufián y Delgado se produce en un momento de reflexión dentro del espacio progresista sobre la reorganización y el futuro de la izquierda en España, especialmente en Madrid, donde diferentes fuerzas buscan reforzar alianzas y presencia política.

Continuar leyendo