Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El BCE baja los tipos de interés al 2% y estimula el crédito en Europa

Publicado

en

BCE tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido el tipo de interés al 2%, completando ocho recortes consecutivos en un año para reactivar la economía de la eurozona.

Madrid | 5 de junio de 2025
Por Jordi Fàbrega – Cadena SER

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves una nueva bajada de los tipos de interés, situando el precio del dinero en el 2%, el nivel más bajo desde 2023. Con esta decisión, el BCE acumula ocho recortes desde junio de 2024, lo que supone la política de relajación monetaria más agresiva de su historia reciente.

Objetivo: reactivar la economía de la eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que esta medida busca estimular el crecimiento económico y contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses. Las nuevas previsiones del organismo estiman un crecimiento del 0,9% para 2025, apoyado en parte por el aumento del gasto en defensa.

Más crédito y a menor coste

Uno de los principales efectos de estas bajadas ha sido la reactivación del crédito tanto para empresas como para familias. Según los últimos datos del BCE:

  • Los préstamos a empresas crecen un 2,3% interanual en España (2,6% en el conjunto de la eurozona).

  • Los préstamos a hogares suben un 2,7%, frente al descenso del 0,3% registrado hace un año.

  • El crédito al consumo ha experimentado un fuerte impulso, con un aumento cercano al 8%.

Además, el abaratamiento del dinero se ha trasladado al mercado hipotecario. El interés medio de las nuevas hipotecas en España ha pasado del 3,9% al 2,7%, facilitando el acceso a la vivienda.

Perspectivas económicas tras la bajada de tipos

Con este movimiento, el BCE busca crear un entorno más favorable para la inversión y el consumo, en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y la presión inflacionaria contenida. La reducción del precio del dinero también tiene como objetivo evitar una desaceleración prolongada de la economía europea.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo