Comunitat Valenciana

Los vecinos de Petrer se movilizan fabricando en sus casas mascarillas para los sanitarios

En un fin de semana consiguieron coser 3500 mascarillas para el Departamento de Salud de Elda

19

València, 18 mar.- El Ayuntamiento de Petrer (Alicante) ha recibido estos dos últimos días «un aluvión de llamadas, correos electrónicos y mensajes directos» en redes sociales, de personas interesadas en replicar la red social que fabrica mascarillas para los sanitarios.

El interés ha surgido tras conocerse que un grupo de personas de la localidad se organizaron y cosieron, el pasado fin de semana, 3.500 mascarillas para el Departamento de Salud de Elda ante la escasez de medios sanitarios.

En un comunicado, de este miércoles, el consistorio ha explicado que se han recibido llamadas desde un taller de costura de Madrid; de la alcaldesa del pequeño municipio de Benatae (Jaén); desde una organización social de Benetússer (Valencia); o de una asociación de amas de casa de Torrox (Málaga).

«Se interesan principalmente por el tipo de material que se tiene que utilizar para fabricarlas y de la forma en la que nos hemos organizado en Petrer», ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro, que ha indicado que «tanto la concejala de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, que ha coordinado junto a las profesionales del Centro de Salud Petrer I todo el operativo como yo, llevamos dos días que no paramos de recibir llamadas y mensajes desde que la noticia trascendió a la opinión pública».

También se han recibido peticiones para conocer más detalles y poder exportar la idea a sus poblaciones de las provincias de Córdoba, Castellón, Almería, Málaga, Sevilla, Albacete y Tarragona, entre otras. «Esto es un no parar y nosotras estamos encantadas de dar información para que esta labor tan importante para la prevención de nuestros médicos, enfermeras y sanitarios se expanda», ha indicado la concejala.

Ochoa ha explicado que cuando se recibe una llamada «además de explicarle cómo lo hemos hecho para preservar también la salud del medio centenar de personas que han participado y de aclarar sus dudas, le enviamos un vídeo en el que se explica todo el proceso».

Tanto la alcaldesa como la concejala han expresado su «profundo agradecimiento» a todas las mujeres y hombres, aparadoras, modistas y otros oficios que «no dudaron ni un solo minuto en sumarse a esta red, de manera totalmente altruista, por una causa que es vital para que los servicios sanitarios puedan dar la mejor respuesta ante esta grave pandemia, así como a los empresarios que, de manera desinteresada, se han ofrecido a donar material elástico para las gomas de las mascarillas».

El operativo se activó el pasado viernes a mediodía cuando «se pusieron en contacto con nosotras desde el Centro de Salud Petrer I porque tenían la materia prima pero necesitaban manos que la pudieran cortar y coser y que, además y en la medida de lo posible, estuvieran separadas unas de otras para evitar contagios», ha proseguido la edil, que ha señalado que «otras personas hicimos el trabajo de repartir la tarea de unas casas a otras y una vez terminado se esteriliza en el Hospital de Elda».

Fuente: Europa Press

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: