Síguenos

Fallas

Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif serán los autores de la Falla Municipal de València de 2020

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Abr.- Los experimentados artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig, junto con el artista valenciano Escif firmarán la falla grande municipal de 2020. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras y artísticas ha elegido por unanimidad el proyecto ‘Això també passarà’.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el proyecto ha sido elegido entre un total de ocho candidaturas. El presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha señalado que es «una cifra que no solo supone un récord histórico que confirma el interés creciente de los artistas falleros para mostrarse en la plaza del Ayuntamiento, sino que por su calidad y diversidad reafirman la idea de que las Fallas son arte».

Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif han unido sus trayectorias con este proyecto que se plantará en la Plaza del Ayuntamiento. El Taller de Manolo Martín (fundado como empresa el 1984), es una organización multidisciplinar de las Artes Plásticas y Aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico.

Por su parte, Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, además de otras muchas en categorías inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974.

Junto a ellos estará Escif (València, 1980), considerado como uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial, está en activo en la escena del arte de calle desde medios de los 90. Con dibujos nítidos, líneas claras y colores sobrios plantea pinturas libertarias que cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia y problemas medioambientales.

Escif ha realizado numerosos proyectos en contextos urbanos por todo el mundo. En los últimos años destacan sus intervenciones en centros de arte como el IVAM, el Power Station de Shanghai o el Palais de Tokyo de París y en acontecimientos como la Bienal del Arte Africano Contemporáneo. Recientemente ha sido elegido como uno de los artistas que participará en el proyecto ‘Embellecer París’.

Fuset ha destacado que de nuevo «una decisión tan importante como la de escoger la falla grande municipal se hace a través de un jurado independiente y paritario sin el voto de ningún político y a partir de unas bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros», y ha indicado que se ha dado respuesta a reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto y la posibilidad de que los artistas presenten sus proyectos frente a frente ante el jurado.

El proceso, que se ha avanzado en el calendario en respuesta a las peticiones de los artistas, contempla un presupuesto de 205.000 euros para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

Comité seleccionador

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes: Beatriz Ramos Lluna, a propuesta de la Interagrupació de Falles de València; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, que es quien ha planteado su incorporación al comité seleccionador; Sebastián Alós, a petición de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Mónica Antequera Yepes, en representación del Gremio de Artistas Falleros de València, y Ricardo Ruiz a propuesta de las Fallas I+E.

Los valores, la rotundidad, la sátira y la integración innovadora son algunas de las características destacadas por el jurado. «Es una falla que no dejará indiferente a nadie y seducirá tanto a la gente del Cap i Casal como a quien nos visite», ha afirmado Beatriz Ramos, representante de la Interagrupació.

«Nos encanta este proyecto por su capacidad para transmitir valores», ha destacado Pérez Pont del proyecto seleccionado, mientras que Mónica Antequera ha resaltado que estamos ante una «falla del siglo XXII en el siglo XXI porque nos ayudará a actuar sobre un concepto sobre el que todas y todos tenemos que hacer un pensamiento».

Por su parte, Fuset ha añadido que «todas las candidaturas que han podido ser defendidas por reconocidos artistas falleros ante un jurado independiente han apostado por la innovación y fallas icónicas de materiales sostenibles para garantizar una cremà espectacular».

Ahora los artistas tendrán tiempo para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado en las próximas semanas junto con el de la falla infantil elaborado por Ceballos y Sanabria.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo