Síguenos

Fallas

Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif serán los autores de la Falla Municipal de València de 2020

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Abr.- Los experimentados artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig, junto con el artista valenciano Escif firmarán la falla grande municipal de 2020. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras y artísticas ha elegido por unanimidad el proyecto ‘Això també passarà’.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el proyecto ha sido elegido entre un total de ocho candidaturas. El presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha señalado que es «una cifra que no solo supone un récord histórico que confirma el interés creciente de los artistas falleros para mostrarse en la plaza del Ayuntamiento, sino que por su calidad y diversidad reafirman la idea de que las Fallas son arte».

Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif han unido sus trayectorias con este proyecto que se plantará en la Plaza del Ayuntamiento. El Taller de Manolo Martín (fundado como empresa el 1984), es una organización multidisciplinar de las Artes Plásticas y Aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico.

Por su parte, Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, además de otras muchas en categorías inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974.

Junto a ellos estará Escif (València, 1980), considerado como uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial, está en activo en la escena del arte de calle desde medios de los 90. Con dibujos nítidos, líneas claras y colores sobrios plantea pinturas libertarias que cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia y problemas medioambientales.

Escif ha realizado numerosos proyectos en contextos urbanos por todo el mundo. En los últimos años destacan sus intervenciones en centros de arte como el IVAM, el Power Station de Shanghai o el Palais de Tokyo de París y en acontecimientos como la Bienal del Arte Africano Contemporáneo. Recientemente ha sido elegido como uno de los artistas que participará en el proyecto ‘Embellecer París’.

Fuset ha destacado que de nuevo «una decisión tan importante como la de escoger la falla grande municipal se hace a través de un jurado independiente y paritario sin el voto de ningún político y a partir de unas bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros», y ha indicado que se ha dado respuesta a reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto y la posibilidad de que los artistas presenten sus proyectos frente a frente ante el jurado.

El proceso, que se ha avanzado en el calendario en respuesta a las peticiones de los artistas, contempla un presupuesto de 205.000 euros para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

Comité seleccionador

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes: Beatriz Ramos Lluna, a propuesta de la Interagrupació de Falles de València; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, que es quien ha planteado su incorporación al comité seleccionador; Sebastián Alós, a petición de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Mónica Antequera Yepes, en representación del Gremio de Artistas Falleros de València, y Ricardo Ruiz a propuesta de las Fallas I+E.

Los valores, la rotundidad, la sátira y la integración innovadora son algunas de las características destacadas por el jurado. «Es una falla que no dejará indiferente a nadie y seducirá tanto a la gente del Cap i Casal como a quien nos visite», ha afirmado Beatriz Ramos, representante de la Interagrupació.

«Nos encanta este proyecto por su capacidad para transmitir valores», ha destacado Pérez Pont del proyecto seleccionado, mientras que Mónica Antequera ha resaltado que estamos ante una «falla del siglo XXII en el siglo XXI porque nos ayudará a actuar sobre un concepto sobre el que todas y todos tenemos que hacer un pensamiento».

Por su parte, Fuset ha añadido que «todas las candidaturas que han podido ser defendidas por reconocidos artistas falleros ante un jurado independiente han apostado por la innovación y fallas icónicas de materiales sostenibles para garantizar una cremà espectacular».

Ahora los artistas tendrán tiempo para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado en las próximas semanas junto con el de la falla infantil elaborado por Ceballos y Sanabria.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo