Síguenos

Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Disney anuncia la fecha de estreno de The Mandalorian y Grogu

Publicado

en

El universo de Star Wars está de vuelta en la gran pantalla. Disney ha revelado la fecha oficial de estreno de su próxima película: Star Wars: The Mandalorian y Grogu, que continuará la historia de Din Djarin (Pedro Pascal) y el querido Grogu, popularmente conocido como Baby Yoda.

La película llegará a los cines el viernes 22 de mayo de 2026, y supondrá la primera gran producción cinematográfica de la saga desde El Ascenso de Skywalker (2019).


Un nuevo capítulo tras el final del Imperio

Ambientada tras los eventos de la serie de Disney+, The Mandalorian y Grogu mostrará un escenario en el que la galaxia aún sufre las secuelas de la caída del Imperio. La recientemente instaurada Nueva República intenta mantener el orden mientras los señores de la guerra imperiales continúan extendiendo su influencia en las sombras.

Din Djarin, armado con su icónica armadura de beskar, emprenderá una nueva misión junto a Grogu, su joven aprendiz con poderes de la Fuerza, enfrentándose a amenazas más oscuras y complejas.


Reparto de estrellas y dirección de Jon Favreau

La película cuenta con un elenco de lujo, encabezado por:

  • Pedro Pascal como Din Djarin

  • Sigourney Weaver, en un papel aún no desvelado

  • Jeremy Allen White (The Bear)

  • Jonny Coyne

La dirección estará a cargo de Jon Favreau, creador de The Mandalorian, que también coescribe el guion junto al aclamado productor Dave Filoni, cerebro creativo del universo Star Wars en su etapa televisiva.


¿Qué pasará con la serie The Mandalorian?

Aunque el anuncio de la película ha emocionado a los fans, Disney no ha confirmado novedades sobre la temporada 4 de The Mandalorian. Sin embargo, Jon Favreau ya reveló en 2023 que los guiones de la cuarta temporada están escritos, lo que sugiere que la serie podría continuar tras el estreno de la película, o incluso complementarse narrativamente.


Primeras imágenes oficiales y reacciones

Disney ha compartido las primeras imágenes promocionales, en las que se puede ver a Din Djarin y Grogu en un nuevo planeta desértico, además de una figura femenina encapuchada que podría tratarse del personaje interpretado por Sigourney Weaver.

Las redes sociales ya hierven con teorías sobre la trama y los posibles cameos de personajes conocidos del universo Star Wars.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo