Síguenos

Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Cristina Pedroche adelanta en ‘El Hormiguero’ que su vestido de Nochevieja será “su mascletà” y vuelve a revolucionar las Campanadas

Publicado

en

Cristina Pedroche vestido Campanadas 2025
Cristina Pedroche en El Hormiguero-ATRESMEDIA

Cristina Pedroche calienta motores para las Campanadas 2025

Cristina Pedroche volvió a convertirse este miércoles, 17 de diciembre, en una de las grandes protagonistas de la televisión con su visita a El Hormiguero. La periodista, presentadora y modelo acudió al programa de Pablo Motos en pleno mes de diciembre, cuando su nombre vuelve a situarse en el centro de todas las miradas por un motivo muy concreto: el vestido que lucirá en las Campanadas de Nochevieja.

Como ya es habitual en estas fechas, cada palabra, cada gesto y cada pista que deja Pedroche se analiza al detalle. Millones de espectadores esperan conocer cómo será el diseño con el que despedirá el año, consciente de que, desde hace más de una década, su elección marca tendencia y genera debate social y mediático.


Un inicio distendido con guiño gastronómico de Dabiz Muñoz

Nada más sentarse junto a Pablo Motos, Cristina Pedroche aprovechó para promocionar uno de los productos estrella de estas Navidades: los roscones de DiverXO, el restaurante de su marido, Dabiz Muñoz. El chef apareció en plató con los dulces y fue él mismo quien los cortó y repartió entre el presentador y el equipo del programa.

El momento dejó también espacio para el humor y la complicidad de la pareja. “Qué buen marido. Porque ya estoy casada contigo, que si no te pedía matrimonio otra vez”, bromeó Pedroche, a lo que Muñoz respondió arrodillándose con un trozo de roscón en la mano, simulando una nueva pedida. Una escena distendida que arrancó las risas del público y del equipo.


“Es mi mascletà”: las primeras pistas del vestido

Tras la pausa publicitaria, llegó el momento más esperado de la entrevista. Pablo Motos preguntó directamente por el vestido que lucirá la presentadora el próximo 31 de diciembre. Aunque Pedroche se mostró prudente y evitó revelar demasiados detalles, sí dejó varias frases que ya han encendido las redes sociales.

“Va a romper con todo”, aseguró con rotundidad. Tanto Trancas como Barrancas intentaron sonsacarle más información, pero la invitada se mantuvo firme. “Cuando la gente lo vea va a pensar que estoy loca”, añadió, reforzando la idea de que se tratará de un diseño completamente diferente a lo visto hasta ahora.

La pista más llamativa fue, sin duda, la referencia a la cultura valenciana. “Es mi mascletà. Va a ser el colofón final. Es precioso”, afirmó, dejando claro que el vestido no está pensado para guardarse durante años en un armario y que, además, tendrá un componente sensual. Un guiño que conecta directamente con las Fallas y con ese estallido final de emoción y simbolismo que representa la mascletà.


El histórico de Cristina Pedroche en las Campanadas

Hablar del vestido de Pedroche es hablar de historia televisiva reciente. Desde que en 2014 apareció en las Campanadas de La Sexta con un vestido transparente que rompió todos los esquemas, cada Nochevieja se ha convertido en un acontecimiento.

A lo largo de los años, la presentadora ha utilizado sus looks para lanzar mensajes sociales, reivindicar el cuerpo femenino, apostar por la moda sostenible o visibilizar el trabajo de diseñadores y artesanos. Desde diseños inspirados en la naturaleza hasta vestidos convertidos en auténticas obras conceptuales, Pedroche ha logrado que la moda sea protagonista de la última noche del año.

El polémico vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2024

En ediciones recientes, sus estilismos han ido más allá de lo puramente estético, incorporando discursos sobre la maternidad, la mujer o el paso del tiempo. Ahora, con este guiño a las Fallas y a la mascletà, todo apunta a que el vestido de 2025 volverá a tener una fuerte carga simbólica y emocional.

Expectación máxima para la noche del 31 de diciembre

Con apenas unas frases, Cristina Pedroche ha vuelto a colocar las Campanadas en el centro de la conversación televisiva y social. La referencia a una “mascletà” anticipa un final de año explosivo, emotivo y, previsiblemente, muy comentado.

Habrá que esperar a la noche del 31 de diciembre para comprobar si, una vez más, Pedroche consigue sorprender, dividir opiniones y convertirse en tendencia. Lo que parece claro es que, año tras año, ha sabido transformar un vestido en uno de los grandes acontecimientos mediáticos de la Navidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo