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Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

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Esta es la única cadena de televisión que no emitirá el mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI

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mensaje Nochebuena Rey Felipe 2025
El Rey Felipe VI se dirige a la nación en un mensaje televisado. - Casa de S.M. el Rey - Archivo

El tradicional mensaje de Nochebuena del Rey volverá a emitirse este martes 24 de diciembre en prácticamente todas las televisiones públicas y privadas de España. Según han adelantado distintos medios, todas las cadenas generalistas, tanto estatales como autonómicas, ofrecerán el discurso de Felipe VI, con la única excepción de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, que un año más no lo incluirá en su programación.

El mensaje institucional del monarca se emitirá a partir de las 21.00 horas, como es habitual cada Nochebuena, y podrá seguirse de forma simultánea en la mayoría de canales de televisión y radio del país.

Cadenas nacionales que emitirán el mensaje del Rey en Nochebuena

El discurso navideño del Rey Felipe VI podrá verse en todas las grandes cadenas generalistas de ámbito estatal, tanto públicas como privadas. Entre ellas destacan:

  • RTVE, a través de La 1

  • Antena 3

  • Telecinco

  • laSexta

  • Cuatro

  • Trece

Como cada año, el mensaje del Rey se convierte en uno de los momentos televisivos más seguidos de la Navidad, con millones de espectadores pendientes de las palabras del jefe del Estado.

Emisión en televisiones autonómicas y canales regionales

Además de las cadenas nacionales, el mensaje de Nochebuena también será retransmitido por las televisiones autonómicas públicas integradas en la FORTA, así como por otros canales regionales.

Entre las comunidades que emitirán el discurso del Rey se encuentran Andalucía, Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Murcia. También lo ofrecerán televisiones como Canal Extremadura, Castilla y León Televisión o Navarra Televisión.

En el caso de Cataluña, como viene ocurriendo en los últimos años, el mensaje del Rey no se emitirá por el canal generalista TV3, sino que podrá seguirse a través de 3CatInfo, la nueva denominación del canal informativo 3/24.

El contenido del mensaje de Nochebuena del Rey

El discurso de Nochebuena de Felipe VI suele grabarse días antes en el Palacio de la Zarzuela y mantiene una estructura similar cada año. En él, el monarca acostumbra a repasar los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos que han marcado el año en España, además de lanzar un mensaje de unidad, convivencia y buenos deseos con motivo de las fiestas navideñas.

Este mensaje institucional se ha consolidado como una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad en España, seguido tanto en televisión como en radio y plataformas digitales.

EiTB, la única televisión pública que no lo emite

Un año más, EiTB no incluirá el mensaje del Rey en su programación del 24 de diciembre, manteniendo así la línea seguida en ejercicios anteriores. Esta decisión la convierte en la única televisión pública autonómica que no retransmitirá el discurso del jefe del Estado en Nochebuena.

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