No tengo hijos ¿me puedo poner un DIU?, por la Dra. Esther de la Viuda

Esther de la Viuda

Esther de la Viuda

La respuesta es , sin ninguna duda. En todas las guías y documentos científicos se indica que ni la edad ni el hecho de no tener hijos es una limitación para el uso de este método anticonceptivo y las diferentes Sociedades Científicas nacionales e internacionales consideran que se trata de una buena opción, incluso para la población adolescente que se encuentre en riesgo de embarazo no deseado, por su alta eficacia.

Esta gran eficacia se debe, en parte, al hecho de que es un método que es independiente del control de la joven/mujer que lo lleva, evitando los olvidos que se pueden producir con otros métodos y que pueden dar lugar a una pérdida de eficacia de los mismos, por lo que constituye una magnífica opción para quienes tienen un mal cumplimiento de otros anticonceptivos o prefieren utilizar un método de larga duración del que se puedan olvidar.

A pesar de lo anterior el uso en España es muy bajo, 6.9% global en las mujeres en edad fértil y prácticamente anecdótico en las mujeres jóvenes.

Esta baja utilización se puede deber al hecho de que todavía existen muchas ideas erróneas en relación al DIU:

  • Se puede poner en adolescentes y/o mujeres sin hijos, la tasa de expulsión del DIU es similar para mujeres con o sin hijos
  • No hay mayor riesgo de tener una enfermedad inflamatoria pélvica, que era uno de los argumentos que se utilizaban para desaconsejar este anticonceptivo en esa población de mujeres jóvenes. Pasados los primeros 20 días después de la inserción, el riesgo es similar al de las mujeres que no llevan DIU. Además, si se trata de un DIU hormonal el espesamiento del moco que produce tiene un efecto preventivo (OJO, previene del desarrollo de una infección en las trompas en caso de que se tenga una infección de transmisión sexual, pero no previene del contagio)
  • No produce esterilidad, la tasa de embarazo al año de la retirada de un DIU en mujeres de edad inferior a 30 años es similar a la de las que no han utilizado ningún método anticonceptivo
  • No aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico, el riesgo de embarazo ectópico en una mujer que lleva un DIU es de 0-0.5 por 100 mujeres año y el de las mujeres que no utilizan anticoncepción de 3.25-5.25.
  • No se ha asociado el uso de tampones o copa menstrual con un incremento del riego de expulsión

Ahora que sabemos que el DIU se puede poner la pregunta de ¿Qué DIU? la resolveremos en otra ocasión

banner-alargado-espolin