Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez se ‘lanza’ a la búsqueda de apoyos tras el encargo del Rey de formar Gobierno

Publicado

en

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno. Un proyecto que afirma asume con «honor, responsabilidad y enorme gratitud» al conjunto del pueblo español.

Así lo apuntaba Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, anunciase que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno. «Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda», ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

El líder socialista asegura que «no hay otra alternativa parlamentaria posible», por ello, pide que «todos los actores actuemos con altura de miras».

La falta de apoyos hace que Sánchez haya anunciado que convocará el próximo lunes a Pablo Casado e Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones. Asimismo, también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja.

La necesidad imperiosa de lograr acuerdos que faciliten formar Gobierno ha propiciado que Sánchez haya incluido a Torra, Vox y Bildu en su roda de reuniones con las formaciones políticas para alcanzar consenso.

El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno porque «no deben haber terceras elecciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo