Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Podem y PSPV lamentan los resultados de las bolsas de À Punt porque sólo favorecen a extrabajadores

Publicado

en

El PP lleva a pleno una declaración para que el Consell derive 30 millones de À Punt a centros de salud

(EUROPA PRESS)-Podemos y PSPV han admitido que no le gustan los resultados de las bolsas provisionales de trabajo de À Punt ya que, según ha indicado el síndic adjunto de la formación morada, César Jiménez, «solo el 8 por ciento son nuevas incorporaciones» y el resto se trata de extrabajadores de la antigua RTVV.

Para Podemos, los resultados de estas contrataciones «no son óptimos» y no se está consiguiendo el objetivo de combinar «experiencia y juventud», mientras que el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha admitido que ese porcentaje «no está bien» y ha lamentado: «Hemos cerrado la puerta a una generación de periodistas otros profesionales que, por razones ideológicas o generacionales, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión».

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el proceso de selección lo ha llevado a cabo el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que es «un órgano independiente al control político» y, por tanto, «respeta» su decisión. No obstante, ha puntualizado que personalmente él hubiera hecho las cosas de forma «diferente».

Así lo han señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntado por los resultados de las bolsas temporales de trabajo de À Punt.

Al respecto, el parlamentario de Podemos César Jiménez ha recordado que el proceso de creación del nuevo servicio público de radio y televisión fue «complicado» desde el punto de vista judicial y legislativo, aunque ha admitido que si había una voluntad de los grupos del Botànic y de la directora general de À Punt, Empar Marco, de que hubiera una plantilla que conjugara experiencia y juventud, «es evidente que de momento no lo estamos consiguiendo».

«Estamos orgullosos del trabajo parlamentario y también de haber hecho una ley que asegurara que el Consell Rector era independiente, pero eso no quita que no podamos valorar los resultados que no son óptimos con el 8% de nuevas incorporaciones», ha manifestado para subrayar que es porcentaje no se lo deberían de permitir porque, a su juicio, «no es justo».

Preguntado por si ve «urgente» tomar alguna medida para corregir esta situación, Jiménez ha insistido en que es el Consell Rector el que debe propiciar iniciativas para revertir esta situación y hacer ajustes, aunque ha admitido que se deberían de tomar decisiones en este sentido.

Cuestionado sobre si desde Podemos se plantean tomar alguna iniciativa, ha indicado que la formación hará un balance sobre los porcentajes y, a partir de ahí, determinará las propuestas que presentan.

«CONFIAMOS EN QUE ESTA DISCORDANCIA SE PUEDA CORREGIR»

Por su parte, Mata ha señalado que la ley de la nueva radio y televisión pública se aprobó en las Corts con el apoyo de cuatro fuerzas políticas, aunque ha puntualizado que algunos «advertían de que eso no podía ser, pero había otras fuerzas comprometidas con una situación preexistente». Sin embargo, ha subrayado que la responsabilidad es de las Corts.

«No está bien el porcentaje y si la fuerza política que pilotó, impulsó y condicionó esta ley hace autocrítica es una buena noticia –en alusión a Podemos–, pero hoy por hoy no hay otra situación que los tribunales», ha lamentado para asegurar que no duda de que las bolsas «se ajustan a la ley» pero cierran «la puerta a una generación de periodistas y otros profesionales que, por razones ideológicas o generacional, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión».

En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que la nueva televisión «arranque bien» y «esta discordancia se pueda corregir» dado que se trata de contrataciones provisionales. «Espero que cuando tengamos que consolidar los puestos de trabajo se tengan en cuenta estas situaciones para que no se vuelvan a reproducir», ha puntualizado.

Desde Compromís, Ferri ha recordado que el proceso lo lleva a cabo el Consell Rector que es un órgano «independiente al control político», por lo que «respeta sus decisiones» aunque ha remarcado que su espíritu es que la nueva RTVV combine «experiencia e innovación de jóvenes».

«El Consell Rector hace lo que hace en base a una ley. Yo no soy Consell Rector y yo lo haría distinto, pero respeto su decisión porque es lo que ha decidido», ha puntualizado para señalar que entiende la autocrítica de Podemos y el recurso que ha presentado la Unió de Periodistes contra las bolsas de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que si algún grupo plantea cambiar la ley para cambiar los porcentajes «que lo haga», pese a que ha considerado que es «complicado». «Mi prioridad ahora es que arranque la televisión y comiencen los procesos de selección», ha subrayado.

«VICIOS Y ERRORES DE LA ANTIGUA RTTVV»

Desde Cs, su síndica en la cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado los «vicios» que está teniendo la reapertura de la nueva radiotelevisión valenciana porque «vuelve a caer en los errores de la antigua RTVV». «Si empezamos así, no sé dónde va a acabar todo esto», ha advertido.

En este sentido, ha admitido que si hubiera sabido que el proceso se iba a desarrollar de esta manera, se hubiera replanteado su voto a favor de la ley que promueve el nuevo servicio, por lo que espera que À Punt no se convierta «en un monstruo de siete cabezas con poca transparencia e imparcialidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo