Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Podem y PSPV lamentan los resultados de las bolsas de À Punt porque sólo favorecen a extrabajadores

(EUROPA PRESS)-Podemos y PSPV han admitido que no le gustan los resultados de las bolsas provisionales de trabajo de À Punt ya que, según ha indicado el síndic adjunto de la formación morada, César Jiménez, “solo el 8 por ciento son nuevas incorporaciones” y el resto se trata de extrabajadores de la antigua RTVV.

Para Podemos, los resultados de estas contrataciones “no son óptimos” y no se está consiguiendo el objetivo de combinar “experiencia y juventud”, mientras que el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha admitido que ese porcentaje “no está bien” y ha lamentado: “Hemos cerrado la puerta a una generación de periodistas otros profesionales que, por razones ideológicas o generacionales, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el proceso de selección lo ha llevado a cabo el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que es “un órgano independiente al control político” y, por tanto, “respeta” su decisión. No obstante, ha puntualizado que personalmente él hubiera hecho las cosas de forma “diferente”.

Así lo han señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntado por los resultados de las bolsas temporales de trabajo de À Punt.

Al respecto, el parlamentario de Podemos César Jiménez ha recordado que el proceso de creación del nuevo servicio público de radio y televisión fue “complicado” desde el punto de vista judicial y legislativo, aunque ha admitido que si había una voluntad de los grupos del Botànic y de la directora general de À Punt, Empar Marco, de que hubiera una plantilla que conjugara experiencia y juventud, “es evidente que de momento no lo estamos consiguiendo”.

“Estamos orgullosos del trabajo parlamentario y también de haber hecho una ley que asegurara que el Consell Rector era independiente, pero eso no quita que no podamos valorar los resultados que no son óptimos con el 8% de nuevas incorporaciones”, ha manifestado para subrayar que es porcentaje no se lo deberían de permitir porque, a su juicio, “no es justo”.

Preguntado por si ve “urgente” tomar alguna medida para corregir esta situación, Jiménez ha insistido en que es el Consell Rector el que debe propiciar iniciativas para revertir esta situación y hacer ajustes, aunque ha admitido que se deberían de tomar decisiones en este sentido.

Cuestionado sobre si desde Podemos se plantean tomar alguna iniciativa, ha indicado que la formación hará un balance sobre los porcentajes y, a partir de ahí, determinará las propuestas que presentan.

“CONFIAMOS EN QUE ESTA DISCORDANCIA SE PUEDA CORREGIR”

Por su parte, Mata ha señalado que la ley de la nueva radio y televisión pública se aprobó en las Corts con el apoyo de cuatro fuerzas políticas, aunque ha puntualizado que algunos “advertían de que eso no podía ser, pero había otras fuerzas comprometidas con una situación preexistente”. Sin embargo, ha subrayado que la responsabilidad es de las Corts.

“No está bien el porcentaje y si la fuerza política que pilotó, impulsó y condicionó esta ley hace autocrítica es una buena noticia –en alusión a Podemos–, pero hoy por hoy no hay otra situación que los tribunales”, ha lamentado para asegurar que no duda de que las bolsas “se ajustan a la ley” pero cierran “la puerta a una generación de periodistas y otros profesionales que, por razones ideológicas o generacional, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión”.

En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que la nueva televisión “arranque bien” y “esta discordancia se pueda corregir” dado que se trata de contrataciones provisionales. “Espero que cuando tengamos que consolidar los puestos de trabajo se tengan en cuenta estas situaciones para que no se vuelvan a reproducir”, ha puntualizado.

Desde Compromís, Ferri ha recordado que el proceso lo lleva a cabo el Consell Rector que es un órgano “independiente al control político”, por lo que “respeta sus decisiones” aunque ha remarcado que su espíritu es que la nueva RTVV combine “experiencia e innovación de jóvenes”.

“El Consell Rector hace lo que hace en base a una ley. Yo no soy Consell Rector y yo lo haría distinto, pero respeto su decisión porque es lo que ha decidido”, ha puntualizado para señalar que entiende la autocrítica de Podemos y el recurso que ha presentado la Unió de Periodistes contra las bolsas de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que si algún grupo plantea cambiar la ley para cambiar los porcentajes “que lo haga”, pese a que ha considerado que es “complicado”. “Mi prioridad ahora es que arranque la televisión y comiencen los procesos de selección”, ha subrayado.

“VICIOS Y ERRORES DE LA ANTIGUA RTTVV”

Desde Cs, su síndica en la cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado los “vicios” que está teniendo la reapertura de la nueva radiotelevisión valenciana porque “vuelve a caer en los errores de la antigua RTVV”. “Si empezamos así, no sé dónde va a acabar todo esto”, ha advertido.

En este sentido, ha admitido que si hubiera sabido que el proceso se iba a desarrollar de esta manera, se hubiera replanteado su voto a favor de la ley que promueve el nuevo servicio, por lo que espera que À Punt no se convierta “en un monstruo de siete cabezas con poca transparencia e imparcialidad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close