Síguenos

Gastronomía

Quique Dacosta, elegido cuarto mejor restaurante de Europa

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) – El restaurante de Quique Dacosta en Dénia (Alicante) ha sido declarado el cuarto mejor de Europa, según la lista de los cien establecimientos más destacados en 2019 elaborada por la guía Opionated About Dining (OAD).

De esta forma, Dacosta se consolida entre los diez mejores –lleva cinco años consecutivos en el ‘top ten’, según él mismo recuerda en sus redes sociales– y escala varios puestos, ya que, tras haberse quedado en el lugar número 9 en 2018, en el listado dado a conocer anoche en San Sebastián sube hasta el 4.

El restaurante alicantino solo tiene por delante al restaurante de Björn Frantzén en Estocolmo (Suecia), que encabeza la clasificación; Schloss Schauenstein, con el chef Andreas Caminad, en Fürstenau (Suiza) y el español Etxebarri, con Víctor Arguinzoniz, en Axpe (País Vasco).

Quique Dacosta ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que el restaurante de Dénia lleva cinco años consecutivos en el ‘top diez’ y agradece a todos aquellos que han acudido al local y han votado por ellos.

La lista de mejores restaurantes europeos de Opionated About Dining incluye un total de 200 restaurantes –además de otras recomendaciones– entre los que también hay dos representantes de la Comunitat más: Bon Amb, en Jávea (Alicante) y Ricard Camarena, en València.

SABOR TRADICIONAL
La guía ha publicado asimismo otros rankings donde no falta la gastronomía ‘made in Comunitat Valenciana’. Así, en el Top 100 European Heritage, de sabor tradicional, aparece en el puesto 11 Paco Gandia, con Josefa Navarro, en el Pinoso (Alicante); en el 29 El Faralló de Dénia (Alicante); en el 33 está Casa Carmela, en València, y en el 34 Ca Joan en Altea (Alicante). Asimismo, en el lugar 60 de la lista de clásicos se encuentra Casa Manolo (Daimús, Valencia).

Finalmente, en el grupo de cocina casual están El Portal Taberna & Wines de Alicante (69); Mercatbar, Canalla Bistro y Central Bar, todos ellos en València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La mejor paella del mundo en 2025 se cocina en València y la firma un chef francés

Publicado

en

ganador World Paella Day
Cocineros trabajan en su paella durante el World Paella Day 2025, a 20 de septiembre de 2025, en València. - Jorge Gil - Europa Press

El chef francés Frederic Gallego gana el World Paella Day 2025 en València con un arroz de alcachofa de Jerusalén

VALÈNCIA, 20 de septiembre de 2025. El chef francés Frederic Gallego se ha proclamado ganador del World Paella Day 2025 con su receta “Arroz seco de alcachofa de Jerusalén”, una propuesta que, según el jurado, destacó por “su sabor, equilibrio y respeto a la esencia de la paella valenciana”.

La competición gastronómica internacional se ha celebrado este sábado en la Marina de València, en la plaza del Agua junto al Tinglado 2, y ha reunido a doce chefs procedentes de tres continentes, que reinterpretaron la paella desde sus culturas de origen.


Un podio internacional: Francia, Uruguay y Japón

En el segundo puesto se situó Ian Escobar, de Uruguay, mientras que el tercer lugar fue para Kenta Seki, de Japón. Junto a ellos, alcanzaron la final cocineros de Dinamarca, Colombia y Bulgaria, que completaron una edición especialmente reñida.

Por primera vez, el World Paella Day se desarrolló a lo largo de todo un día, con semifinales por la mañana y una gran final por la tarde.


Doce chefs, doce países y una pasión común: la paella

Los cocineros participantes representaron a Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Todos ellos mostraron “su talento y creatividad, reinterpretando la paella desde sus culturas, pero siempre con respeto a la tradición valenciana”, destacó la organización.

El único ingrediente obligatorio fue el arroz con Denominación de Origen Valencia, mientras que el resto de la receta quedó a la elección de cada participante, dando lugar a propuestas muy diversas y originales.


Un jurado de prestigio y un premio con identidad valenciana

El jurado estuvo compuesto por referentes de la gastronomía como Adolfo Cuquerella (Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca), Sergio Terol (Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana), David Montero (Rice Paella), y representantes de entidades como Mercavalencia, Proava o Clotxina Valenciana.

El premio entregado a Gallego fue una copa elaborada en madera de naranjo y hierro, símbolos estrechamente ligados a la tradición de la paella.


València, capital mundial de la paella

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, resaltó que el World Paella Day “es mucho más que una competición gastronómica: es el reconocimiento de València como cuna de la paella y despensa del Mediterráneo”.

En palabras de la edil:

“Hoy compartimos con el mundo un plato que actúa como puente entre culturas y lenguaje universal capaz de unirnos. La paella y València son inseparables en el imaginario internacional, y en este día abrimos la puerta a que sea reinterpretada desde otras tradiciones”.


Seis semifinales internacionales antes de llegar a València

Como novedad en 2025, se organizaron seis semifinales clasificatorias en tres continentes:

  • América Latina: Piriápolis (Uruguay), Villa de Leyva (Colombia) y Puebla (México).

  • Asia: Osaka (Japón).

  • Europa: Burgas (Bulgaria) y San Juan (Puerto Rico).

Otros cocineros accedieron a través de votaciones populares en sus países, en campañas que despertaron gran expectación.


Los chefs se convierten en embajadores de la paella

Durante los días previos al concurso, los participantes visitaron l’Albufera, la huerta valenciana y los arrozales, conociendo la tradición que da vida al plato más internacional de la gastronomía española.

Miguel Ángel Pérez, subdirector de la Fundación Visit València, destacó que:

“Este concurso no solo cambia la vida al campeón, sino que convierte a todos los finalistas en auténticas celebridades en sus países, embajadores de la paella de València y de la cultura española”.

Continuar leyendo