Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó: «Ningún familiar mío ha cobrado o emitido alguna factura»

Publicado

en

Joan Ribó

VALÈNCIA, 21 Nov.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha desvinculado de nuevo este jueves a su cuñado, socio del bufete Abastos Abogados, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha reiterado, de forma «clara y rotunda» que «ningún familiar» suyo ha cobrado de esta compañía ni le ha emitido facturas por servicios prestados.

«Lo que digo y lo reitero es que ningún familiar mío ha cobrado nada de la EMT ni ha emitido ninguna factura por ningún servicio a la EMT. Es una cosa que reitero de una manera clara y rotunda», ha afirmado Ribó.

El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar ante el Ayuntamiento la mesa instalada por afectados de espina bífida, preguntado por las acusaciones del grupo municipal del PP, que le acusa de haber mentido en el último pleno ordinario por decir que no había vinculación entre el secretario asesor del consejo asesor de la EMT, que dejó este miércoles su cargo, y su cuñado.

«Ningún familiar mío ha cobrado ni del Ayuntamiento ni de la EMT por ningún servicio ni ha emitido ninguna factura», ha repetido el alcalde. Tras ello, ha afirmado que esto es algo que «no puede decir todo el mundo» porque «hay partidos que han nombrado a una hermana como asesora», en alusión a la portavoz del PP, María José Catalá y al nombramiento de su hermana como asesora de este grupo municipal.

«En este Ayuntamiento hay una asesora que cobra mensualmente que es hermana de la portavoz del PP. Eso sí que es enchufismo», ha agregado Joan Ribó preguntado también por críticas de la oposición en el consistorio que apuntan que la EMT ha sido una «agencia de colocación» y de «enchufismo».

«Respondo lo que he dicho antes. Si ningún familiar mío ha cobrado ni ha hecho ningún trabajo lo del enchufismo solo se puede intentar con eso de que todos somos iguales», ha manifestado el primer edil. Asimismo, preguntado por si mantiene la idea de que su cuñado no ha sido ni es socio de la firma SMT, vinculada al dimitido secretario asesor de la EMT, ha insistido en la «idea» de que «ningún familiar» suyo «ha cobrado ni ha emitido ninguna factura de la EMT». «Mi cuñado no», ha expuesto.

«Reitero lo que dije», ha apuntado, al tiempo que ha señalado que no entra en «las relaciones de socios de empresas» y ha dicho que ese «no es un asunto» suyo ni que le interese «demasiado». «Lo que reiterado es que ningún familiar mío ha cobrado, cosa que no pueden hacer todos los partidos». «Algún partido tiene una asesora hermana –de la portavoz–, que cobra todos los meses del Ayuntamiento», ha insistido.

«POR MOTIVOS PERSONALES»
Asimismo, respecto a si considera que se deben producir más dimisiones en la Empresa Municipal de Transportes además de la del secretario del consejo de administración, Joan Ribó ha asegurado que esta se ha producido «por motivos personales» y ha defendido el modo en el que este asesor fue nombrado.

«Lo que tengo que decir es que se ha producido una dimisión por motivos personales. Esta persona estuvo contratada, como está acreditado por un informe de la abogacía del Ayuntamiento, de una forma absolutamente legal como habían estado –siendo– contratados –los secretarios del consejo– desde 1991 por parte del PP», ha declarado.

Ribó ha expuesto tras ello que la intención del consistorio es, como se acordó recientemente en sesión plenaria, cambiar este modo de designación de los secretarios de la EMT para que el cargo lo desempeñen «un alto funcionario».

«Vamos a trabajar para que la secretaría, no la secretaría asesoría, la secretaría exclusivamente, sea gestionada por un alto funcionario del Ayuntamiento, como se hizo hace unos años en Mercavalencia, que pasó a un secretario municipal», ha manifestado.

NUEVO PLENO EXTRAORDINARIO
Por otro lado, preguntado por la fecha en la que convocará el pleno extraordinario que a instancias del PP solicitará la oposición para que hable de la relación de su cuñado con el que ha sido secretario asesor del consejo de administración de la EMT, Ribó ha indicado que para ello debe primero recibir esa solicitud y ha afirmado que eso no se ha producido aún.

No obstante, el alcalde de València ha resaltado que cuando le llegue la petición convocará la sesión porque solicitarla es un «derecho» de los grupos de la oposición.

«Para convocar un pleno primero se tiene que pedir que se convoque el pleno. Esta mañana no se había pedido. Yo convocaré los plenos que oficialmente se pidan por parte de la oposición. La oposición tiene derecho a convocar tres plenos extraordinarios al año con un tercio de las firmas. Esta mañana no habían llegado, cuando lleguen tengo quince días para convocarlo. Lo estudiaré en su momento», ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo