Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó no descarta reordenar las concejalías tras la dimisión de Jordi Peris

Publicado

en

El Pleno Municipal ha sido informado este miércoles de la renuncia a su cargo del ya ex concejal del Ayuntamiento de València Jordi Peris, tal como anunció ayer públicamente. Peris ha agradecido el trabajo y el compromiso de los miembros del Govern de la Nau, del cual se ha mostrado “orgulloso de haber formado parte”; y ha subrayado y la implicación de funcionarios, sociedad civil y Corporación en el proceso de transformación de la sociedad.

Peris ha querido tomar la palabra en la sesión extraordinaria del Pleno en la que se ha ratificado su renuncia, y ha agradecido a concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias y sociedad civil por el apoyo al trabajo realizado durante su labor como servidor público, que ha calificado de “un placer, un honor y un privilegio”.

Pero, sobre todo, ha tenido palabras de gratitud para los miembros del Gobierno Local salido de las urnas en 2015, e integrado por los Grupos Municipales Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú. “Me voy orgulloso de haber estado aquí, en la primera fila del Govern de la Nau”, ha afirmado.

Durante su intervención, Peris ha reconocido también el trabajo de los grupos de Oposición. “Cada uno hemos estado en nuestro lugar, gobernando o haciendo oposición; y ambos trabajos son importantes y ambos hay que reconocerlos”. Y se ha referido de manera especial a los dos portavoces: Fernado Giner, de Ciudadanos, y Eusebi Monzó, del Grupo Popular, “por su talante y haber sido capaces de mantener la discrepancia política en el ámbito en el que corresponde, reconociendo que cada uno vemnos las cosas diferentes, pero que éste es el lugar donde debatirlas, discutirlas, plantearlas y resolverlas democráticamente”.

GRACIAS AL PERSONAL FUNCIONARIO

Palabras de gratitud ha tenido también para todo el personal municipal: “gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento por el trabajo que han hecho durante estos dos años de Gobierno; sobre todo porque hemos impulsado muchísimas iniciativas que han requerido un compromiso especialmente firme por parte del personal de la casa. Sin ellos hubiese sido imposible poner en marcha todas las iniciativas de transformación y de cambio que hemos impulsado desde este Gobierno”, ha asegurado.

Y asimismo, ha subrayado su agradecimiento por el respaldo recibido de los agentes sociales y tejido social de la ciudad, plataformas ciudadanas, asociaciones de vecinos… “que se han involucrado en los proyectos e iniciativas”.

RESPALDO A LAS DECISIONES Y PROCESOS

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha intervenido “en nombre propio y de todos”, y ha manifestado “el honor que ha supuesto para el Gobierno” trabajar con Peris. El alcalde le ha agradecido la tarea realizada y, sobre todo, su “talante, que todos reconocemos, favorecedor del diálogo y del trabajo incansable y preciso, que ha facilitado el trabajo de todo el Govern Local”.

Tras sus palabras de reconocimiento a la labor de Jordi Peris, Ribó ha pedido respeto “en primer lugar para las decisiones personales del concejal, puesto que antes que todo –ha defendido- están las personas, y las personas toman sus decisiones en el marco de su situacion”. “Y en segundo lugar –ha continuado- respeto también para los procesos internos de todos los grupos municipales”. Y es que Ribó, no descarta acometer una reordenación de concejalías tras la dimisión del hasta ahora portavoz de València en Comú.

El alcalde ha concluido su intervención con palabras de afecto hacia el ex concejal a quien ha asegurado que “sea donde sea el lugar donde trabajes, seguro que nos seguiremos encontrando para trabajar por esta magnífica ciudad”.

Fuera del Plenario, y a preguntas de los periodistas, Ribó ha explicado que la posición del Gobierno ha de ser la misma “que en julio del año pasado, cuando se anunció la marcha del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, por otros motivos. En aquel momento fue una cuestión del PSPV, y ahora es una cuestión de València en Comú que nosotros, como Govern de la Nau, respetamos”.

“A partir de este momento –ha asegurado el alcalde- vamos a trabajar para dar continuidad a las políticas de progreso. La sesión del Pleno de hoy permite poner en marcha el engranaje para que se pueda producir la toma de posesión de la persona que sustituya al concejal que ha renunciado, y el Gobierno se adaptará a ello”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| El desgarrador discurso de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva

Publicado

en

Funeral de Estado en Adamuz por las víctimas del accidente de tren
El desgarrador discurso de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva

“Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza”

El funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz dejó uno de los momentos más conmovedores con la intervención de Liliana Sáenz de la Torre, hija de Natividad de la Torre, una de las personas fallecidas en la tragedia. Con entereza y un profundo dolor contenido, tomó la palabra en nombre de las 45 víctimas mortales y sus familias, convirtiéndose en la voz de quienes han quedado marcados por la pérdida.

Un mensaje de fe y agradecimiento al pueblo andaluz

Durante su intervención, Liliana recordó que Huelva es una tierra mariana y Andalucía un pueblo creyente que busca consuelo en la fe. Agradeció la presencia de quienes acudieron “por amor, pasión y empatía” y también de quienes lo hicieron por compromiso institucional, subrayando el valor de acompañar en los momentos más difíciles.

La portavoz de las familias dedicó palabras especiales al pueblo de Adamuz, al que calificó como un lugar que nunca olvidarán y con el que se sentirán unidos para siempre. Destacó la entrega de sus vecinos en los primeros momentos tras el accidente, cuando se volcaron en ayudar a los heridos y en acompañar a los familiares en medio del caos y el dolor.

Reconocimiento a los servicios de emergencia y voluntarios

Liliana Sáenz de la Torre también quiso expresar su gratitud a los cuerpos de seguridad y emergencias, así como a los profesionales sanitarios y a Cruz Roja. Agradeció la empatía, el afecto y la dedicación mostrados en los días posteriores al siniestro, resaltando el esfuerzo humano que hubo detrás de cada actuación en un contexto tan duro.

Crítica a la lentitud informativa institucional

En su discurso, la hija de Natividad de la Torre no eludió la crítica institucional. Señaló la lentitud en la transmisión de información oficial durante las primeras horas tras el accidente y afirmó que “es mejor saber que imaginar”. Reconoció, en cambio, la labor de las pequeñas corporaciones locales y de los vecinos que alertaron a las familias de la gravedad de lo ocurrido y compartieron su dolor desde el primer momento.

Agradecimiento a Huelva y a sus representantes

Liliana tuvo palabras de reconocimiento para la alcaldesa Pilar Miranda y para toda la ciudadanía onubense. Destacó la cercanía y el apoyo mostrado por Huelva, una ciudad que, según afirmó, ha sabido arropar a las familias con el calor humano y la solidaridad de su gente.

“No eran cifras, eran vagones llenos de esperanza”

Uno de los fragmentos más impactantes del discurso fue cuando recordó que las víctimas no eran números. “Lo que perdimos ese fatídico domingo no era solo una cifra; eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y silencios… Eran vagones llenos de esperanza”, expresó.

Subrayó que las personas fallecidas eran padres, madres, hermanos, hijos o nietos, y que representaban la alegría cotidiana y el refugio emocional de sus familias. También reflexionó sobre el futuro truncado de quienes viajaban en aquel tren, sus sueños y proyectos, y la fractura social que, según dijo, se agrava cuando ocurren tragedias de esta magnitud.

El dolor compartido de las 45 familias

En la parte final de su intervención, Liliana recordó el momento en que las familias comenzaron a asumir la magnitud de la tragedia. Habló de las 45 familias a las que “se les paró el reloj” aquella tarde y del abrazo colectivo en el centro cívico, donde el silencio y el llanto marcaron el inicio de un duelo común.

Concluyó con una reflexión sobre el amor, la memoria y la búsqueda de justicia. Afirmó que las familias lucharán por conocer la verdad y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia similar, pero desde la serenidad y la paz interior, confiando en la fe y en el recuerdo de quienes ya no están.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo