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Ribó sobre la empleada despedida en la EMT: «Sin su actividad el fraude no se hubiera producido»

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VALÈNCIA, 24 Oct.-El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este jueves que sin «la actividad» de la empleada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) despedida tras detectarse en esta compañía un fraude de cuatro millones de euros este no se hubiera producido. Así, ha considerado «absolutamente normal» que esta extrabajadora haya sido citada a declarar como investigada por el juzgado que investiga la estafa.

«Es absolutamente normal que la cite a declarar. Creo que podemos afirmar que sin su trabajo y actividad este fraude no se hubiera producido», ha señalado el primer edil, que ha reiterado que el «objetivo» del consistorio y de la EMT es recuperar el dinero defraudado y ha anunciado que la administración local, como propietaria del «cien por cien de las acciones» de esta compañía pública de autobuses se personará en dicha causa.

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de conmemoración del Día de la Policía Local, preguntado por la decisión del Juzgado de Instrucción número 18 de València de citar a declarar como investigada a la empleada despedida de la EMT tras descubrirse el fraude.

«Es normal. He podido leer su declaración jurada –la de la extrabajadora–, creo que ahí hay unos indicios clarísimos de culpabilidad», ha agregado. Ha matizado que es «el juez» y no él quien «ha de juzgar» lo ocurrido pero ha insistido en que «si no hubieran dado estas actuaciones, el fraude no se hubiera producido».

Así, ha considerado que en la estafa detectada en la EMT hay «dos piezas fundamentales, esta –en alusión a la exempleada– y la de la entidad bancaria» a través de la cual se hicieron las transferencias que reclamaban los estafadores. «Si los dos hubieran actuado como toca, según los protocolos, nada del fraude se hubiera producido», ha reiterado el alcalde.

Preguntado por si lo ocurrido se podría haber evitado si hubieran existido más mecanismos de control en la empresa municipal y por el hecho de que la jefa de Gestión de la compañía, de baja maternal cuando se produjo el fraude y una de las dos personas con firma mancomunada para realizar pagos, mantuviera sin estar trabajando esta capacidad, Ribó ha afirmado que «mantener la firma mancomunada no quiere decir nada respecto a este fraude».

«No tiene nada que ver con él. Es una cuestión normal que por lo que sé permite Inspección de Trabajo perfectamente», ha agregado, además de afirmar que «el fraude se ha producido porque alguien ha facilitado unas firmas que se han podido falsificar y ha quebrantado de una manera muy clara los procedimientos –de control– que se habían planteado en 2017».

«No tiene nada que ver con la firma mancomunada. Si se hubiera utilizado no hubiera pasado. Así de sencillo», ha dicho respecto a la falsificación de firmas hecha por los estafadores. «Si la firma hubiera pasado por ella no hubiera habido fraude», ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por las demandas que hace la oposición municipal –PP, Cs y Vox– para que el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la entidad, Josep Enric García, dejen sus responsabilidad, Joan Ribó ha dicho que «puede hacer y decir todo lo que quiera» y ha apuntado que desde el gobierno local se le facilitará «todo a lo que legalmente tenga derecho».

El alcalde ha destacado que convocó el pleno extraordinario que reclamó el PP y que respaldaron Cs y Vox sobre EMT «rápidamente» atendiendo a esta solicitud y al «derecho que tiene la oposición contemplado en la ley»; ha recordado que en esa sesión se acordó, por medio de una enmienda del equipo de gobierno, introducir medidas para mejorar «los mecanismos de seguridad» en las actuaciones municipales relacionadas con las nuevas tecnologías y que comparecerá en la sesión ordinaria de octubre para hablar de esta compañía tras el fraude.

REQUERIMIENTO AL BANCO
Joan Ribó ha reiterado que el «objetivo» del gobierno local y de la EMT es «muy claro: que el dinero vuelva» y ha asegurado que se trabaja en esa línea y que no se va a renunciar a esa idea. En este punto, preguntado por las conversaciones mantenidas con Caixabank a partir de conocerse el fraude, el alcalde ha expuesto que desde la EMT se ha hecho a esta entidad «un requerimiento para que devuelva el dinero que estaba custodiando».

«La entidad bancaria correspondiente no cumplió ni los protocolos ni la legislación. Hay legislación en España de prevención de la corrupción y hay un lugar al que fue el dinero, Hong Kong, que está en la lista de paraísos fiscales», ha expuesto. No obstante, ha aseverado que la cuestión se quiere «resolver» con el banco «lo más amigablemente posible» y «de la manera mejor posible». «Voy a ser prudente y no voy a entrar en más detalles», ha agregado.

Preguntado por si el Ayuntamiento prevé, en caso de que no se recupere el dinero defraudado, aumentar su aportación a la EMT en los presupuestos de 2020, Joan Ribó ha dicho que no recuperar los cuatro millones es una «hipótesis» que no se ha planteado porque el «objetivo es que vuelva». Asimismo, ha avanzado que la aportación municipal a la compañía pública de autobuses «será la prevista» antes de producirse el fraude. «Eso está claro rotundamente», ha dicho.

Por otra parte, preguntadas por la decisión del juez de citar como investigada a la trabajadora despedida, fuentes de la EMT han mostrado a Europa Press su «respeto por las decisiones judiciales» y han descartado «hacer más valoraciones». Igualmente, han apuntado que su objetivo es «recuperar todo el dinero sustraído en este fraude».

PLENO SOBRE LA CIUDAD
Asimismo, preguntado por la petición de Cs para celebrar el pleno sobre el Estado de la Ciudad, Joan Ribó ha señalado que «eso no está contemplado en el reglamento». Ha afirmado que este «dice taxativamente que se hará un pleno en el último trimestre del año exceptuando el año electoral, que es este», 2019. «Me parece muy bien que lo pida pero si lo pide tiene que hacerlo por los conductos reglamentarios que hay», ha declarado.

LA DECLARACIÓN DE LA TRABAJADORA
Según ha explicado la propia trabajadora despedida en su declaración jurada ante los servicios jurídicos de la EMT, mantuvo con el presunto estafador –que se identificó como señor Parada– varias comunicaciones, tanto por email como por teléfono. La presunta estafa ha alcanzado los 4 millones de euros, aunque la pretensión de los responsables era llegar a los 11.

Además, este miércoles se ha conocido un informe pericial de Telefónica sobre el ordenador que utilizaba la empleada despedida en el que se señala que no ha «hallado pruebas» de que ella «haya sido consciente del fraude que se estaba llevando a cabo» durante sus interacciones con el presunto estafador. Según este análisis, del estudio de los correos entre la empleada y el estafador se desprende que la trabajadora «ha sido inducida a colaborar en el fraude mediante técnicas de ingeniería social habituales en este tipo de ataques».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Matilde Muñoz murió “por asfixia”, según la autopsia: hallazgos del informe forense en Lombok apuntan a muerte violenta

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Matilde desaparecida Indonesia
Matilde Muñoz, turista española desaparecida en Indonesia

Una autopsia en la isla indonesia de Lombok ha confirmado que Matilde Muñoz, una ciudadana española de 72 años desaparecida desde julio, falleció por asfixia, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un crimen con violencia. Los investigadores han detectado también traumatismos en la cabeza, cuello y pecho, según el informe oficial difundido recientemente.


🕯️ Detalles del caso

  • Desaparición y hallazgo del cuerpo
    Matilde Muñoz desapareció el 2 de julio mientras estaba alojada en el hotel Bumi Aditya, en Senggigi, isla de Lombok. Su cuerpo fue encontrado el 30 de agosto en una playa cercana al hotel. Desde entonces, su familia había denunciado la inacción inicial de las autoridades y reclamado medidas urgentes para esclarecer lo ocurrido.

  • Detenciones y acusaciones
    La Policía de Lombok detuvo a dos hombres, de 30 y 34 años, uno de ellos trabajador del hotel y otro extrabajador, acusados de homicidio premeditado y robo con violencia. Ambos se han atribuido mutuamente la autoría del crimen.


🔍 Hallazgos de la autopsia

  • El estudio forense determinó que la causa de muerte fue asfixia, en combinación con traumatismos en cabeza, cuello y pecho, lo que sugiere una muerte violenta.

  • También se recabaron detalles sobre el traslado del cuerpo y su ocultación: el cadáver habría sido movido en varias ocasiones —desde el hotel, a una sala de generador, a una parte trasera del edificio, a una parcela vacía y finalmente enterrado en la playa.


⚠️ Circunstancias agravantes e investigaciones

  • La autopsia se atrasó debido a la falta de personal forense: en la provincia de Nusa Tenggara Occidental —que comprende unas 400 islas— hay un solo médico forense disponible.

  • La familia de Matilde Muñoz ha rechazado la realización de un segundo examen forense en España, dado que considera que los resultados obtenidos en Indonesia son concluyentes.


🧭 Relevancia y repercusiones

  • Este caso ha generado indignación e incertidumbre, tanto en España como entre la comunidad de viajeros, por la manera en que se gestionó la comunicación y el rescate consular.

  • También ha puesto en evidencia los problemas de recursos forenses en zonas remotas, la necesidad de coordinación internacional en casos de ciudadanos desaparecidos en el extranjero y preocupaciones sobre la seguridad en alojamientos turísticos en áreas menos desarrolladas.

 

Los detenidos admiten que planearon el crimen

La Policía de Lombok Occidental confirmó la detención de dos hombres de 34 y 30 años, ambos residentes en Senggigi, localidad turística donde estaba el hotel. Uno fue arrestado en su vivienda y el otro en el hospital Maratam City.

Según explicó Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de investigaciones criminales de la zona, los sospechosos han confesado que planearon el asesinato de la española con el objetivo de robar sus pertenencias.

“Los dos admitieron haber entrado en la habitación de la víctima a través de una ventana y que su intención era robar. Finalmente la asfixiaron”, detalló el comunicado policial.

El cadáver fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para realizarle la autopsia.

El hallazgo del cuerpo de Matilde Muñoz en Lombok

El cuerpo de Mati fue localizado semienterrado en una playa cercana al hotel donde se alojaba desde el pasado 13 de junio. La mujer conocía bien la zona, pues era su cuarta estancia en ese mismo establecimiento y siempre pedía la misma habitación.

La Interpol había intervenido para geolocalizar su teléfono móvil y seguir sus últimos movimientos. Además, estaba previsto el envío de perros adiestrados desde Yakarta para rastrear la zona. Sin embargo, la investigación dio un giro con la confesión de los detenidos y el hallazgo del cadáver.

Una vida entre España e Indonesia

Natural de Ferrol (A Coruña) y residente en Cala Major (Mallorca), Matilde Muñoz había sido azafata de vuelo y profesora de yoga. Viajaba con frecuencia a Indonesia, país al que tenía especial apego.

Su entorno recuerda que ya en un viaje anterior, en marzo, sufrió el robo de sus pertenencias, pero eso no impidió que regresara en junio para instalarse de nuevo en Lombok.

Reacciones de la familia

El sobrino de la víctima, Ignacio Vilariño, expresó que el hallazgo supone “un alivio” dentro del dolor:

“Ya la hemos encontrado, que era por lo que estábamos luchando desde que desapareció”, declaró a este medio.

La familia llevaba semanas presionando a las autoridades indonesias y españolas para intensificar la búsqueda, temiendo desde el inicio que se tratara de un crimen planificado.


Qué se sabe hasta ahora del caso de Matilde Muñoz en Indonesia

  • El cadáver fue hallado el 30 de agosto en una playa de Senggigi (Lombok).

  • La Policía detuvo a dos hombres de 30 y 34 años, que confesaron haber planeado el asesinato para robar sus pertenencias.

  • Muñoz llevaba desaparecida desde el 1 de julio.

  • La investigación inicial estuvo marcada por contradicciones del hotel y un falso mensaje que intentó desviar la atención.

  • El caso continúa abierto y se esperan nuevas diligencias judiciales en Indonesia.

Cronología de la desaparición

  • Junio 2025: Mati llega a Lombok tras viajar por Sumatra y Malasia.
  • 24 de julio: Tenía previsto encontrarse con unos amigos, pero no aparece.
  • 30 de julio: Se envía un mensaje sospechoso desde su móvil, con faltas de ortografía impropias de ella, informando que viajaría a Laos. La familia cree que no fue escrito por Mati.
  • 13 de agosto: La Policía abre investigación formal tras la intervención de la Embajada de España.
  • 24 de agosto: Trabajadores del hotel encuentran pertenencias de Mati en la basura, pero sin rastro de su pasaporte, tarjetas ni teléfono móvil.
  • 30 de agosto: Se confirma el hallazgo del cadáver enterrado en una playa.

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