PORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez arranca un acuerdo «sustancial» con Compromís para el ‘Sí’ a su investidura

La coalición pide una propuesta "en firme" de cambio de modelo de financiación en ocho meses máximo

VALÈNCIA, 6 Ago. – El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay acuerdo «en lo sustancial» con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición.

«Queremos llegar a un acuerdo, queremos que se cumpla y queremos ser rigurosos», ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios tras la reunión de Sánchez con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y la coportavoz de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en València, junto al secretario general de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig.

El encuentro se prolongaba durante alrededor de hora y cuarto en un hotel de València, en un tono «absolutamente cordial, amigable y de mucha sintonía». Se trata de la primera reunión con una fuerza política que mantiene Sánchez tras la investidura fallida del mes pasado.

Por parte de Compromís, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Sánchez. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. «Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno», ha subrayado.

En este contexto, ha aportado dos propuestas para que la Generalitat reciba recursos adicionales mientras se realiza el nuevo sistema, como el fondo de garantía sanitaria, «una compensación por el mayor esfuerzo con el gasto sanitario en los meses de verano»; o que el 50% de la subida del IVA de 2012, de la que el Estado se reservó el 100%, recaiga en las comunidades autónomas, «no solo en la nuestra».

Asimismo, ha reclamado «añadir algo más» a la última propuesta sobre la deuda que envió el PSOE a la coalición «que suponga que se va a aligerar la carga financiera de la Generalitat para que se puedan destinar esos recursos a otras políticas sociales».

«LA DEUDA ESTÁ ESTUDIADA Y REESTUDIADA»
«El propio presidente y candidato se ha comprometido a estudiarlo con la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero. La última propuesta hablaba de estudiar la deuda, está estudiada y reestudiada. Hay que poner otro verbo o añadir algo que signifique un compromiso claro por parte del próximo gobierno», ha subrayado.

Además, ha reclamado que el Gobierno se comprometan a asumir el 50 por ciento del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%. «Queremos un compromiso firme, no vamos a seguir siendo las comunidades las que financiemos la mayor parte del sistema. Actualmente financiamos el 88%, una cantidad a todas luces excesiva», ha lamentado.

Estas propuestas formarán parte del documento que Compromís enviará al PSOE esta semana y a lo largo del verano continuarán las conversaciones con Ábalos, con quien concretarán los avances. «Espero que antes de que termine agosto tengamos el documento listo y Compromís pueda pasar de la abstención al sí», ha subrayado Baldoví.

«Si finalmente el PSOE es receptivo al documento que mandamos, si vemos que hay ganas de llegar a un acuerdo, por nuestra parte creo que hay margen para pasar de la abstención al sí, pero solo si llegamos a un acuerdo en base al documento que vamos a presentar», ha recalcado.

EL PSOE SE COMPROMETE A SUS REIVINDICACIONES
Tras conocer las propuestas de la coalición, Ábalos ha destacado que la ‘agenda valenciana’ que defienden «ya era conocida» y tenía los temas centrales «muy avanzados» en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que «no cristalizó porque fracasó la investidura», con lo que ha recordado que PSOE y Compromís no llegaron a «solemnizar» el acuerdo.

Se ha comprometido, por parte del PSOE, a «seguir trabajando en ese documento inicial» y a considerar algunos apuntes «básicamente desde la perspectiva fiscal», desde el Ministerio de Hacienda. Entre ellos ha destacado que «obviamente» el más importante es la financiación, con el compromiso de reformarla en el primer año de legislatura. «Lo importante es cumplir con eso, no si se plantea en ocho o diez meses», ha remarcado.

Otras reivindicaciones que ha asegurado que el PSOE tiene en cuenta son la deuda histórica, los fondos para la dependencia al 50-50% en un plazo de cuatro años, como ya estaba en el proyecto de Presupuestos, y temas que «ni siquiera se han abordado porque están claramente asumidos», como la explotación de la autopista AP-7 tras su liberalización y la deuda del Consorcio Valencia 2007.

«En lo sustancial hay acuerdo, en el reconocimiento del problema y en cómo acometerlo; faltaría concretarlo», ha manifestado, y ha asegurado que antes «no se llegó a firmar porque en ese momento no iba a ser determinante para la investidura». «Estamos trabajando; va a ser nuestro compromiso como PSOE, porque hoy el presidente ha venido como secretario general del PSOE y es algo que asumiríamos los dos partidos», ha recalcado.

En general, el dirigente socialista ha reconocido la postura de Compromís al abordar la situación «con la responsabilidad que exige el momento, la voluntad de que España tenga un gobierno progresista y, sobre todo, la voluntad de confianza, que es lo fundamental cuando se quiere converger».

«LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN NO SON EL DEMONIO»
Respecto a si ejercerán de mediadores entre Unidas Podemos y el PSOE, Baldoví ha señalado que intentarán buscar «un clima bueno para el acuerdo». «De la Comunitat en los últimos cuatro años podemos aprender que los gobiernos de coalición no son el demonio, son tan legítimos como otro tipo de gobiernos y son capaces de gestionar bien y parecer un solo gobierno, aunque hubiera tres o cuatro partidos», ha defendido, y ha resaltado que el voto de Compromís se decide en la Comunitat y será «completamente independiente de otras formaciones».

Por su parte, Oltra ha indicado que están negociando con el PSOE aunque ha resaltado que cree que «el acuerdo está muy cerca». Al mismo tiempo, ha destacado la intención de favorecer una investidura para tener «un espejo en España» en el que mirarse y ha apostado por empezar a negociar por el contenido porque a partir de ahí «el cómo y el quién es más fácil».

«Creo que la investidura se quedó muy cerca en la última ocasión, que nos separen políticas activas de empleo, que en su mayor parte está transferido a las comunidades autónomas y en las que el Gobierno de España tiene un papel muy secundario; si es eso lo que nos separa, eso no puede ser lo que nos separa», ha lamentado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: