Sociedad

Sanidad activa la alerta sobre este batido Puleva por ser peligroso para celíacos

La Organización de Consumidores (OCU) se ha hecho eco de una alerta que ha partido de las autoridades sanitarias andaluzas. La notificación ha llegado a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Se trata de un lote concreto de un batido de chocolate de la marca Puleva que se anuncia “sin gluten” y que según la alerta «las personas con alergia o intolerancia al gluten deben abstenerse de consumirlo».

La AESAN señala en una nota emitida el 31 de julio que el problema detectado es la presencia de gluten en un batido de chocolate de la marca Puleva, en envase de cristal de 200 ml, que se anuncia “sin gluten”. Solo hay un lote afectado, el 205, con fecha de caducidad 19/01/21, y ha sido distribuido en las siguientes comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Es un producto que se suele servir en bares y cafeterías, pero también se puede encontrar en algunos supermercados.

El fabricante fue el que dio aviso

Esta incidencia ha sido detectada en un control de calidad realizado por la propia empresa. Puleva ya ha anunciado que va a retirar el producto del mercado y a destruirlo y explica que ha sido producto de una contaminación cruzada. La compañía también señala que es seguro consumir el resto de lotes del batido de chocolate 200 ml en cristal, así como los batidos con sabor a fresa y vainilla.

Un riesgo solo para las personas celiacas
Tanto OCU como la AESAN, como medida de precaución, recomiendan a quienes tengan alergia o intolerancia al gluten que no tomen el producto que hemos mencionado. Son las únicas personas para las que este producto implica un riesgo.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente a esa sustancia y la sufre uno de cada cien españoles. Su único tratamiento es seguir una dieta saludable y variada sin gluten.

FUente: OCU

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: