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Consumo

Seis de cada diez valencianos pagarían más por la entrada de un festival si fuera 100% sostenible, según un estudio

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VALÈNCIA, 14 Ago.- Seis de cada diez valencianos estarían dispuestos a pagar más por la entrada de un festival de música si este fuera cien por cien sostenible. Además, el 49,1% participaría como voluntario en una recogida de residuos en el entorno de un festival, según el estudio Tenemos Otro Latido de Ball, empresa fabricante de latas de bebidas.

Los festivales de música han pasado a ser «parte indispensable» de los veranos en España. De hecho, el 68,6% de los valencianos ha asistido en alguna ocasión a este tipo de eventos, que también «despiertan algunas voces críticas debido a su impacto en el medio ambiente», por el «reto de gestionar los residuos que se generen», detalla la compañía en un comunicado.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que, entre los motivos para elegir un festival u otro, el compromiso con la sostenibilidad solo es importante para dos de cada diez encuestados, ya que priorizan otros aspectos como el precio de la entrada (67,3%), la localización (59,8%) o los servicios y facilidades del recinto (45,3%).

Sin embargo, seis de cada diez valencianos estarían dispuestos a pagar más por la entrada de un festival si este fuera 100% sostenible. En este contexto, este evento 100% sostenible pasaría por ofrecer envases completamente reciclables (64,2%), la recogida selectiva de residuos para su reciclaje (62,9%), el uso responsable del agua (62,3%) o la utilización de energías renovables (57,9%).

También creen que deberían ofrecer envases completamente reciclables (64,2%), la recogida selectiva de residuos para su reciclaje (62,9%), la utilización responsable del agua (62,3%), usar energías renovables (57,9%), facilitar el desplazamiento «verde» –coche compartido, transporte público, vehículo eléctrico– (56,6%) y fomentar el consumo sostenible en sus puestos de comida y tiendas (51,6%).

LA MITAD SIEMPRE RECICLA LOS VASOS
Los valencianos, cuando van a un festival, se preocupan por reciclar los envases de las bebidas que consumen. En concreto, la mitad de ellos (50,5%) afirma que siempre lo hace, un 41,3% lo hace a veces y solo un 8,3% admite que nunca recicla.

De los que reciclan siempre, cuando depositan sus envases en los puntos adecuados, la mayor parte (16,5%) lo hacen fuera del recinto del festival y el 11,9% los deposita en los puestos de comida y bebida o en la zona de acampada.

El manager de Asuntos Públicos y Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball, Cyrille Vecchi, ha subrayado que los valencianos se muestran «comprometidos» con el reciclaje de los envases en el entorno de los festivales.

Fuente: EUROPA PRESS

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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