Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Sin azul no hay verde’ la nueva exposición del Museo de Ciencias Naturales para concienciar sobre el plástico

Publicado

en

Inauguración exposición

VALÈNCIA, 1 Ago.- La exposición ‘Sin azul no hay verde’ pone de relieve las «amenazas» que sufre el Mediterráneo y los «tesoros» que conserva este mar, ya que es «uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo, pero también es uno de los mares más contaminados», en el que más de 260 especies ingieren basura marina –residuos plásticos, líneas de monofilamento, goma y papel de aluminio–.

La muestra se ha inaugurado este jueves en el Museo de Ciencias Naturales de València, donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre. Ha sido presentada por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; el vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV), Carlos Hermenegildo; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el alcalde de València, Joan Ribó; y el comisario de la muestra, el biólogo Juan Antonio Raga.

El comisario ha explicado que la exposición está orientada a mostrar el trabajo del proyecto de investigación europeo sobre basura marina, Interreg Medsealitter. «Hay que buscar mecanismos que nos permitan a todos los países del Mediterráneo que utilicemos la misma metodología para hacer análisis de macro y microplásticos», ha apuntado.

Asimismo, ha detallado que han escogido las especies indicadoras que propone la Comisión Europea, como la tortuga boba, el delfín mular y algunas especies que ingiere el ser humano, como la boga o las sardinas.

«No solamente existe el problema de los macroplásticos, también de los casi invisibles, que no por no verse son un peligro menor. Se acumulan en estos peces que en algún momento podemos comer, pueden afectar al ser humano», ha destacado.

La muestra está compuesta por diez paneles, siete en la zona exterior y tres en la interior. Además, cuenta con diversos cráneos de cetáceos, un nido de tortuga marina y auriculares interactivos. Las temáticas de los carteles son: características generales del Mediterráneo, áreas marinas protegidas, áreas protegidas del litoral valenciano indicando las especies más representativas, los cetáceos, tortugas marinas, Proyecto Medsealitter, basuras en el mar, impactos humanos en los cetáceos, impactos humanos en las tortugas, cofradías de pescadores y datos sobre la aportación de los pescadores.

REDUCIR «DRÁSTICAMENTE» EL RIESGO

La Directiva Marco de la Estrategia Marina europea considera la basura marina como uno de los más graves contaminantes del Mediterráneo. También en el Convenio de Barcelona, firmado por diferentes países, entre ellos España, se subraya la necesidad de controlar la contaminación marina con el fin reducir «drásticamente» el riesgo para la biodiversidad mediterránea.

La Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBe) de la UV, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha participado en Interreg Medsealitter, que tiene como principal objetivo desarrollar, probar y aplicar protocolos eficientes y rentables para analizar y gestionar el impacto de la basura en la biodiversidad del mar. Se trata de un proyecto piloto, implementado en cuatro países -Italia, Francia, España y Grecia-, en el cual participan 11 socios.

El proyecto ha concluido con «resultados contundentes», tras cuantificar la ingesta de desechos marinos en tortugas bobas recolectadas a lo largo de 20 años (1995-2016) en aguas del Mediterráneo occidental; y deja establecido un protocolo estandarizado común que fortalece la efectividad de los planes destinados a buscar soluciones al problema del impacto de la basura marina en la biodiversidad de la cuenca mediterránea.

«GRAN BASURERO»

El primer edil de la ciudad ha señalado que el Mediterráneo «baña nuestras costas y da nombre a nuestra cultura, a nuestra forma de ser y hasta de alimentarnos, se ha convertido cada vez más en un motivo de preocupación». «Cuando se denuncia que lleva camino de convertirse en un gran basurero, y especialmente cuando en él mueren centenares de seres humanos que buscan libertad y una nueva vida que muy a menudo se les niega», ha resaltado Ribó.

«El plástico es un elemento que está afectando a muchas especies y también a la especie humana. Es una exposición que nos puede ayudar a concienciar de la necesidad de cuidar nuestros mares, además, tenemos que tener un tratamiento especial con el plástico y luchar por mantener la biodiversidad de todo el mar mediterráneo, en este caso, y también respetar los derechos humanos de todas las personas», ha añadido.

Por otro lado, Mollà ha subrayado la necesidad de «impulsar medidas más eficientes para preservar la flora y fauna mediterráneas».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rebeca Torró, nueva portavoz del PSOE tras la dimisión de Montse Mínguez

Publicado

en

portavoz del PSOE
La secretaria de Organziación del PSOE, Rebeca Torró, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal en Ferraz. - EVA ERCOLANESE - Archivo

La secretaria de Organización asume también la portavocía del partido. La Ejecutiva nombra a Cristina Narbona responsable de Estudios y Programas y a Javier Alfonso Cendón secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado a Rebeca Torró nueva portavoz del partido tras la dimisión de Montse Mínguez, anunciada el viernes en plena polémica por los negocios inmobiliarios de su pareja.

Torró, que ocupa la Secretaría de Organización del PSOE, incorpora la portavocía a sus responsabilidades en la dirección socialista. El nombramiento se ha acordado este sábado 17 de octubre en Fuenlabrada, donde el partido reúne también a su Comité Federal para ratificar las candidaturas a las elecciones generales del 29 de noviembre.

La decisión permite cubrir la vacante en la comunicación pública del PSOE un día después de la salida de Mínguez y antes de la aprobación de las listas electorales.

Rebeca Torró asume la portavocía del PSOE

Con esta designación, Rebeca Torró compaginará la Secretaría de Organización con la portavocía del PSOE, dos responsabilidades dentro de la estructura federal del partido.

El relevo se produce en un momento de preparación electoral, con los socialistas pendientes de confirmar las candidaturas con las que concurrirán a los comicios de noviembre.

Torró pasa así a ejercer como portavoz de la formación después de que la renuncia de Mínguez dejara vacante este puesto en la Ejecutiva Federal.

Cristina Narbona, nueva secretaria de Estudios y Programas

La reunión de la dirección socialista también ha servido para reorganizar otras responsabilidades que desempeñaba Montse Mínguez.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido designada nueva secretaria de Estudios y Programas. De este modo, la Ejecutiva distribuye entre distintas personas las funciones que quedan vacantes tras la salida de la dirigente.

Javier Alfonso Cendón asume la Secretaría General del Grupo Socialista

El tercer nombramiento es el de Javier Alfonso Cendón como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

Hasta ahora diputado, Cendón asume esta responsabilidad dentro de la reorganización comunicada por la dirección federal. Su designación completa los cambios anunciados junto al relevo de la portavocía y de la Secretaría de Estudios y Programas.

El relevo llega un día después de la dimisión de Montse Mínguez

La designación de Rebeca Torró como nueva portavoz del PSOE se produce después de que Montse Mínguez anunciara su dimisión el viernes 16 de octubre.

La salida de la dirigente estuvo precedida por la controversia sobre las actividades inmobiliarias de su pareja. Su renuncia obligó al partido a sustituirla en las responsabilidades que ocupaba.

La Ejecutiva ha resuelto los relevos en su reunión del sábado, coincidiendo con una jornada centrada en la preparación de las próximas elecciones generales.

El Comité Federal del PSOE ratifica las listas para el 29 de noviembre

Los nombramientos se han acordado en Fuenlabrada, sede del Comité Federal del PSOE encargado de ratificar las listas electorales para los comicios del 29 de noviembre.

La jornada reúne, por tanto, dos decisiones para la formación: la reorganización de responsabilidades tras la dimisión de Mínguez y la aprobación de sus candidaturas al Congreso y al Senado.

Los principales relevos anunciados son:

  • Rebeca Torró: nueva portavoz del PSOE, responsabilidad que suma a la Secretaría de Organización.
  • Cristina Narbona: nueva secretaria de Estudios y Programas.
  • Javier Alfonso Cendón: nuevo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

 

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.