ESPECIALES

SONDEO RTVE| PSOE y Unidas Podemos bajarían y no sumarían mayoría absoluta. PP y Vox subirían, pero la caída de Cs impediría sumar a la derecha

Según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 13.000 entrevistas realizadas entre el 25 de octubre hasta este 10 de noviembre, el PSOE sería el partido más votado en estas elecciones generales con una horquilla de entre 114-119 diputados (27,3% de los votos) y perdería apoyo con respecto a las elecciones del 28A, seguido del PP, que obtendría entre 85-90 y el 20,1% de los sufragios y subiría en representación parlamentaria.

Vox se colocaría como tercera fuerza con 56-59 escaños y el 16,3% de los sufragios con la que sería la mayor subida de estos comicios, duplicando su representación; seguido de Unidas Podemos, que lograría una representación de 30-34 escaños (12,2%) mientras que Ciudadanos  bajaría hasta los 14-15 diputados y el 8,5% de votos, siendo el partido que más perdería.

El resto de escaños se repartiría así: ERC (13-14), Junts per Catalunya (6-7), PNV (6-7), EH Bildu (3-4), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1-2) y PRC (0-1). También entrarían nuevas formaciones como Más País de Errejón con tres representantes; la CUP (3-4) y Teruel Existel y BNG, con hasta un diputado cada uno.

De esta manera el bloque de derechas (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) suma 166 escaños, por encima del bloque progresista (PSOE, Unidas Podemos y Más País), que se queda en 156.

Una situación, que de cumplirse, haría que Pedro Sánchez necesitara el apoyo- vía voto a favor o abstención- o bien de los partidos independentistas o del PP.

El PSOE gana las elecciones en la Comunitat Valenciana con entre 10 y 11 escaños, seguido del PP con 7-9 y Vox con 7

Este mismo sondeo electoral de GAD3 para la FORTA y RTVE afirma que el PSOE habría ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana con entre 10 y 11 diputados, seguido del PP con entre siete y nueve y Vox con siete.

En cuarta posición habría quedado Unides Podem con entre tres y cuatro escaños, mientras que Ciudadanos obtendría dos. Compromís se quedaría con un escaño.

Respecto a las anteriores elecciones, el PSOE podría subir un escaño con respecto a los comicios de abril; el PP podría subir dos escaños, ya que tuvo siete en las anteriores elecciones.

Vox sería la fuerza que más crecería, y pasaría de tres a siete, mientras que Ciudadanos caería de seis a dos. Unides Podem podría perder un o dos escaños, mientras que Compromís se quedaría con la misma representación que obtuvo en abril, un diputado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: