Síguenos

Fallas

Las fallas recibirán la semana que viene las subvenciones hasta el 62,5% de sus presupuestos

Publicado

en

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado este viernes, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local y entre ellos ha anunciado que a partir de la semana que viene ya se harán efectivos los pagos de las subvenciones a las comisiones falleras del 62,5% de sus costes, de manera que puedan hacer frente a los gastos comprometidos con sus distribuidores, y que, en términos totales, suponen un montante de 4,5 millones de euros.

De esta manera, el Ayuntamiento apoya la actividad y la continuidad del ámbito fallero en su conjunto (todo el sector productivo que se desarrolla en su entorno: artistas falleros, floristas, indumentaristas, pirotecnia, carpas…). Como es conocido, el Ayuntamiento subvencionaba tradicionalmente el 25% del coste de los monumentos falleros, pero tras la suspensión de las fiestas de Fallas, se aprobó que del 75% restante, que históricamente habían asumido las comisiones falleras, el Ayuntamiento financiaría el 50%, es decir, el 62,5% del coste total, con el objetivo de que las comisiones falleras pudieran cumplir con sus compromisos con una serie de empresas pequeñas a las que el equipo de gobierno local ha querido también ayudar.

Precisamente, la semana pasada ya se hizo efectivo el pago de las ayudas del Ayuntamiento a las comisiones falleras para la iluminación decorativa de las calles de su demarcación correspondientes al ejercicio 2020, por un importe total de 210.000 euros. Ello supone una subvención de hasta el 16% del coste, que las comisiones ya tienen abonado en sus cuentas.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo