Suecia pagará un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos

Una vez que se acaba el permiso de maternidad, una de las principales preocupaciones de los padres y madres es quién cuidará al bebé. Muchos padres recurren a las guarderías y otros tanto recurren a los abuelos, figuras que se han convertido en esencial para cuidar y criar a los hijos. En este sentido, Suecia ha puesto en marcha una medida de lo más original. Y es que a partir de febrero pagará un suelo a las abuelas que cuiden de sus nietos en días laborables.

El programa piloto se pondrá en marcha en una primera fase con mil familias de las ciudades de Estocolmo y Dalarna. Las abuelas que perciben pensiones mensuales de entre 5.600 y 6.600 coronas suecas, lo que equivale a unos 600-700 euros, tendrán un ingreso extra de 100 euros por cuidar de sus nietos de lunes a viernes durante ocho horas o más.

El objetivo de la medida es, por un lado “premiar” de alguna manera a las abuelas que cuidan de sus nietos cada día, y por el otro, fomentar que más mujeres en edad activa de trabajo se incorporen al mercado laboral, mediante lo cual el estado sueco podrá ingresar más dinero en concepto de tributos fiscales.

Cabe recordar que Suecia es uno de los países del mundo con mayor periodo de baja por maternidad y paternidad. Tiene un permiso de 480 días, el equivalente a 16 meses, a repartir entre el padre y la madre.

En Turquía, donde el permiso de maternidad es de ocho semanas, también ha puesto en marcha a partir de febrero el ‘Proyecto Abuela’. Se trata de un proyecto piloto con mil familias, que se pretende ir extendiendo al resto del país.

¿Aplicable a España?
La implicación de los abuelos en el cuidado de los nietos ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en un pilar intergeneracional necesario para las familias en las que ambos padres trabajan fuera de casa.

Su ayuda es inestimable para los padres, mientras que los abuelos se sienten activos, útiles y felices de compartir tiempo con sus nietos. Es positivo para todos siempre que los mayores no se sientan sobrecargados de tareas y dispongan de un espacio propio para sus cuidados y ocio.

No obstante, hay que destacar que ni las abuelas de España ni las de Suecia van a cuidar más de lo que ya lo hacen de sus nietos, siendo en su mayoría, íntegra su dedicación. La diferencia es que entre los dos países la duración de la baja maternal es muy diferente, dado que en España es de 16 semanas, muy por debajo del permiso que pueden disfrutar las madres suecas.

Si bien más de la mitad de los abuelos cuidan a sus nietos todos los días, una buena medida sería aumentar el permiso de maternidad a un mínimo de seis meses y si además se fomenta que aquellas abuelas que lo deseen cuiden de sus nietos, y se les pague una ‘extra’ por ello, la idea es más que necesaria.

banner ivi