Síguenos

Gastronomía

Receta a la valenciana| Cómo hacer suquet de rape

Publicado

en

suquet de rape

Paloma Marín
@cocinagozando

La receta de suquet de rape es algo laboriosa, pero el resultado es exquisito y siempre me deja ese buen gusto de los logros que requieren tiempo, por lo que la recompensa es mucha y por partida doble.

 

 

 

 

Suquet de rape:

Ingredientes (4 personas):

600 ml de caldo de pescado
800 gr de rape limpio sin piel y cortado en rodajas
4 patatas medianas
3 cucharadas de perejil picado
8 gambas peladas
100 ml de vino blanco
1 rodaja de pan
1 cebolla
1 guindilla picante
1 tomate rallado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
15 gr de almendra molida
1 cucharada de piñones
3 dientes de ajo
Azafrán , Aceite de oliva
3 cucharadas de harina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paso a paso del suquet de rape:

1. Salar el pescado y rebozar con harina.
2. Picar la cebolla fina y reservar. Pelar y chascar las patatas a mano; de esta manera se consigue espesar el caldo de forma natural con el almidón de la patata.
3. Majar en un mortero, hasta formar una pasta, estos 4 ingredientes: los ajos, dos cucharadas de perejil picado, los piñones y la almendra molida. Reservar.
4. Elegir una cazuela honda para elaborar el guiso, añadir un chorro de aceite de oliva y poner a calentar a fuego bajo.
5. Cuando el aceite esté caliente, freír la rebana de pan, sacar y reservar en un plato.
6. Sellar por ambos lados las rodajas de pescado enharinadas; retirar y reservar.
7. Echar la cebolla picada y sofreír a fuego lento. Añadir las patatas y freírlas un poco. Agregar la guindilla.
8. Verter el tomate rallado y dejar que se reduzca; enseguida añadir el engrudo y dejar que se sofría 3 minutos a fuego bajo, sin dejar de remover.
9. Agregar el pimentón dulce y remover con toda la mezcla durante 30 seg. para que no se queme.
10. Subir a fuego medio, echar el vino y el caldo hasta que cubra las patatas. Agregar el azafrán o colorante y la rodaja de pan ya frita, y llevar a ebullición hasta que las patatas estén blandas.
11. Añadir el pescado y las gambas peladas y cocinar 6 minutos. Si las rodajas de pescado son muy gruesas, dejar que se cocinen 10 minutos como máximo.
12. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Puedes seguir a @cocinagozando en Instagram

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Fotos: TONI CORTÉS

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo