Síguenos

Fallas

Todas las reacciones a la suspensión de las Fallas 2020

Publicado

en

El Gremio de Artistas Falleros de València, Inteagrupación de Fallas y las Fallas de Especial creen que la suspensión definitiva de las fiestas en 2020 y dejarlas para 2021 ha sido la «mejor opción» dada la situación de pandemia por el coronavirus, ya que el mes de julio era «descartable» y septiembre y octubre una incógnita. Así, subrayan que la decisión «casi no ha habido ni que tomarla. Visto como estaba el tema sanitario y que no se podía garantizar que en septiembre u octubre se pudieran plantar, ha sido la mejor opción, analizándolo bien, era lo mejor que podíamos haber hecho», ha señalado, en declaraciones a Europa Press, José Ramón Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros.

Además, Espuig ha valorado el plan de ayudas propuesto por el consistorio por el que las comisiones se gastarán el 75 por ciento del presupuesto del monumento de 2020 en 2021 y otro 75% para 2022 «como mínimo», –aunque cree que habrá muchas que estarán en el 100%– ya que, dentro de lo «fastidiada» que está la situación, «nos hemos quedado bastante contentos».

«Lo que no queríamos era vernos abocados a no tener nada de faena en 2021, así que agrandando las de este año y como se firman las del 22, tendremos trabajo y no se abocará al cierre de talleres», ha apuntado, ya que estima que, de no hacerse así, el 50% de las empresas de artistas tendría que bajar la persiana. «Así podremos subsistir más o menos bien», ha indicado, para añadir que, en todo caso, «Lo principal es la salud y que esto, a ser posible, pase cuanto pase cuanto antes y lo posamos contar».

Desde la Interagrupación de fallas, su presidente, Guillermo Serrano, ha indicado a Europa Press que se empezó un camino el 11 de marzo pero «la evolución de la pandemia no ha sido la esperada» y «no ha habido más remedio» ya que «julio estaba descartadísimo» y septiembre y octubre «no hay manera de asegurar que se puedan celebrar actos como las fallas».

Además, considera que «si no se pueden celebrar con ciertas condiciones, vale la pena la suspensión total y empezar a pensar en 2021». «La decisión no hemos tenido ni que tomarla», señala, ya que «hay una autoridad sanitaria que dice que no es la situación óptima y nadie dice cómo va a evolucionar» ni si va a haber una vacuna y esto sea «un mal sueño». Así que, considera que el «mal menor» es poder celebrar la fiesta en marzo de 2021, alargar el ejercicio y «tener suerte y en 2021 empezar otra vez el ciclo y, a continuar», ha concluido.

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Por su parte, el presidente de las Fallas de Especial y de la Antiga de Campanar, Rafa Mengo, ha señalado a Europa Press que esta medida la esperaban porque habían advertido que «o se hacían fallas en condiciones o no serían fructíferas para la Valencia fallera, particularmente para la de Especial, que exponemos mucho capital ya que somos el 23% del presupuesto de las de toda la ciudad».

A su juicio, plantarlas en septiembre u octubre «hubiera sido un deterioro total a nivel económico» y ahora se replantearán «todo de cara a 2021» y esperan que la pandemia desaparezca porque «lo primero es el tema de la salud y que el ambiente de la calle se pueda vivir como la gente está acostumbrada». «Tardaremos en tener bonanza, pero que no sea en una situación que en julio se planteaba de una forma negativa».

Mengo ha recalcado que tal y como se vislumbraba la celebración en julio por requisitos de seguridad sanitaria «lógicos», no se podía disfrutar de la fiesta, además que, según ha hecho hincapié, tampoco veían «ético» que en España hubiera 27.000 fallecidos por coronavirus y que València estuviera «de fiesta». «Que el mundo conozca las fallas pero no así; no era ético hacer fiesta», ha considerado.

Asimismo, ha apuntado que desde el ayuntamiento hay una apuesta «clara» de apoyo a los artistas con el plan de ayudas,aunque seguirán con un «agujero muy importante» pese a subvenciones del Ayuntamiento, que agradecen.

En cuanto a las fallas de Especial ya quemadas en 2020 por no poderse desplantar –Na Jordana, Cuba-Literato Azorín y Reino de Valencia–, se ha mostrado «dolido» por la situación y ha señalado que la próxima semana mantendrán una reunión con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para ver «cómo ayudar».

SANDRA GÓMEZ Jorge Gil – Europa Press

La vicealcaldesa de València y portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha afirmado este miércoles que la decisión de suspender las Fallas de 2020 ha sido una decisión «dolorosa, muy dolorosa» pero que «no podíamos demorar más» y ha indicado que, aunque las fiestas de 2021 también serán «especiales» y condicionadas por la pandemia del coronavirus, «volveremos y diremos con más ganas todavía ‘ja estem en Falles'».

Gómez ha destacado que no veían «razonable ni sostenible mantener la expectativa al mundo de la fiesta de que pudieran celebrarse en julio, ya que desde hacía semanas veíamos, con todos los indicadores y con los datos encima de la mesa, que era prácticamente imposible celebrar nuestra fiesta y que teníamos que dar seguridad y empezar a dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos a las fiestas de 2021. València es una «ciudad fuerte, con una ciudadanía y una fiesta fuerte» y ha augurado que «renaceremos y volveremos en 2021».

Puig: «Es un indulto general que nadie hubiera deseado»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado la suspensión definitiva de las Fallas 2020 de «una medida histórica que nos duele a centenares de miles de personas. Tanto trabajo, tanta ilusión… un indulto general que nadie hubiera deseado. Pensemos ya en 2021, quedan 310 días para la Cremà».

El PP pide un plan para salvar al sector fallero

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha indicado a través de un comunicado que «es tiempo de trabajar ya todos juntos para salvar el sector y apoyar al mundo fallero. Se debe diseñar ya un plan para todo el sector, comisiones, artistas, indumentaristas, pirotécnicos, orfebres y floristerías, cuenten con el respaldo municipal para que nadie se quede atrás».

«El Ayuntamiento de Valencia debe ponerse ya a trabajar, aunque debía haberlo hecho ya, en un plan para que el sector y los que hacen posible la fiesta no salgan perjudicados», ha indicado Ballester, quien ha criticado «la falta de liderazgo» del alcalde de Valencia, Joan Ribó, «una vez más», en la celebración de las Fallas.

«Cuando se tomó la primera decisión de suspenderlas prefirió irse a la ópera que estar en la reunión que convocó el presidente Puig para tomar la decisión, y ahora cuando la mayoría de municipios ya había decidido no celebrarlas, toma la decisión y después de hacerlo Castellón y Alicante con sus fiestas, la Magdalena y las Hogueras. La decisión llega tarde y mal, y sin un plan alternativo», ha criticado.

A su juicio, «las Fallas no pueden sufrir la falta de gestión municipal, y han tenido 62 días de estado de alarma para haber trabajado con los colectivos y haber presentado su plan alternativo para salvar el sector y no realizar promesas sino hechos ya palpables».

El portavoz de Cs, Fernando Giner

Ciudadanos acusa a Ribó de «alargar la angustia del colectivo fallero de manera innecesaria»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado que el alcalde, Joan Ribó, «ha alargado dos meses la angustia del colectivo Fallero de manera innecesaria» y  ha exigido «cuantificar el impacto económico de la decisión» y explicaciones sobre por qué se ha esperado tanto para suspender definitivamente las Fallas.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo