Síguenos

Fallas

Todas las reacciones a la suspensión de las Fallas 2020

Publicado

en

El Gremio de Artistas Falleros de València, Inteagrupación de Fallas y las Fallas de Especial creen que la suspensión definitiva de las fiestas en 2020 y dejarlas para 2021 ha sido la «mejor opción» dada la situación de pandemia por el coronavirus, ya que el mes de julio era «descartable» y septiembre y octubre una incógnita. Así, subrayan que la decisión «casi no ha habido ni que tomarla. Visto como estaba el tema sanitario y que no se podía garantizar que en septiembre u octubre se pudieran plantar, ha sido la mejor opción, analizándolo bien, era lo mejor que podíamos haber hecho», ha señalado, en declaraciones a Europa Press, José Ramón Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros.

Además, Espuig ha valorado el plan de ayudas propuesto por el consistorio por el que las comisiones se gastarán el 75 por ciento del presupuesto del monumento de 2020 en 2021 y otro 75% para 2022 «como mínimo», –aunque cree que habrá muchas que estarán en el 100%– ya que, dentro de lo «fastidiada» que está la situación, «nos hemos quedado bastante contentos».

«Lo que no queríamos era vernos abocados a no tener nada de faena en 2021, así que agrandando las de este año y como se firman las del 22, tendremos trabajo y no se abocará al cierre de talleres», ha apuntado, ya que estima que, de no hacerse así, el 50% de las empresas de artistas tendría que bajar la persiana. «Así podremos subsistir más o menos bien», ha indicado, para añadir que, en todo caso, «Lo principal es la salud y que esto, a ser posible, pase cuanto pase cuanto antes y lo posamos contar».

Desde la Interagrupación de fallas, su presidente, Guillermo Serrano, ha indicado a Europa Press que se empezó un camino el 11 de marzo pero «la evolución de la pandemia no ha sido la esperada» y «no ha habido más remedio» ya que «julio estaba descartadísimo» y septiembre y octubre «no hay manera de asegurar que se puedan celebrar actos como las fallas».

Además, considera que «si no se pueden celebrar con ciertas condiciones, vale la pena la suspensión total y empezar a pensar en 2021». «La decisión no hemos tenido ni que tomarla», señala, ya que «hay una autoridad sanitaria que dice que no es la situación óptima y nadie dice cómo va a evolucionar» ni si va a haber una vacuna y esto sea «un mal sueño». Así que, considera que el «mal menor» es poder celebrar la fiesta en marzo de 2021, alargar el ejercicio y «tener suerte y en 2021 empezar otra vez el ciclo y, a continuar», ha concluido.

AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Por su parte, el presidente de las Fallas de Especial y de la Antiga de Campanar, Rafa Mengo, ha señalado a Europa Press que esta medida la esperaban porque habían advertido que «o se hacían fallas en condiciones o no serían fructíferas para la Valencia fallera, particularmente para la de Especial, que exponemos mucho capital ya que somos el 23% del presupuesto de las de toda la ciudad».

A su juicio, plantarlas en septiembre u octubre «hubiera sido un deterioro total a nivel económico» y ahora se replantearán «todo de cara a 2021» y esperan que la pandemia desaparezca porque «lo primero es el tema de la salud y que el ambiente de la calle se pueda vivir como la gente está acostumbrada». «Tardaremos en tener bonanza, pero que no sea en una situación que en julio se planteaba de una forma negativa».

Mengo ha recalcado que tal y como se vislumbraba la celebración en julio por requisitos de seguridad sanitaria «lógicos», no se podía disfrutar de la fiesta, además que, según ha hecho hincapié, tampoco veían «ético» que en España hubiera 27.000 fallecidos por coronavirus y que València estuviera «de fiesta». «Que el mundo conozca las fallas pero no así; no era ético hacer fiesta», ha considerado.

Asimismo, ha apuntado que desde el ayuntamiento hay una apuesta «clara» de apoyo a los artistas con el plan de ayudas,aunque seguirán con un «agujero muy importante» pese a subvenciones del Ayuntamiento, que agradecen.

En cuanto a las fallas de Especial ya quemadas en 2020 por no poderse desplantar –Na Jordana, Cuba-Literato Azorín y Reino de Valencia–, se ha mostrado «dolido» por la situación y ha señalado que la próxima semana mantendrán una reunión con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para ver «cómo ayudar».

SANDRA GÓMEZ Jorge Gil – Europa Press

La vicealcaldesa de València y portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha afirmado este miércoles que la decisión de suspender las Fallas de 2020 ha sido una decisión «dolorosa, muy dolorosa» pero que «no podíamos demorar más» y ha indicado que, aunque las fiestas de 2021 también serán «especiales» y condicionadas por la pandemia del coronavirus, «volveremos y diremos con más ganas todavía ‘ja estem en Falles'».

Gómez ha destacado que no veían «razonable ni sostenible mantener la expectativa al mundo de la fiesta de que pudieran celebrarse en julio, ya que desde hacía semanas veíamos, con todos los indicadores y con los datos encima de la mesa, que era prácticamente imposible celebrar nuestra fiesta y que teníamos que dar seguridad y empezar a dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos a las fiestas de 2021. València es una «ciudad fuerte, con una ciudadanía y una fiesta fuerte» y ha augurado que «renaceremos y volveremos en 2021».

Puig: «Es un indulto general que nadie hubiera deseado»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado la suspensión definitiva de las Fallas 2020 de «una medida histórica que nos duele a centenares de miles de personas. Tanto trabajo, tanta ilusión… un indulto general que nadie hubiera deseado. Pensemos ya en 2021, quedan 310 días para la Cremà».

El PP pide un plan para salvar al sector fallero

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha indicado a través de un comunicado que «es tiempo de trabajar ya todos juntos para salvar el sector y apoyar al mundo fallero. Se debe diseñar ya un plan para todo el sector, comisiones, artistas, indumentaristas, pirotécnicos, orfebres y floristerías, cuenten con el respaldo municipal para que nadie se quede atrás».

«El Ayuntamiento de Valencia debe ponerse ya a trabajar, aunque debía haberlo hecho ya, en un plan para que el sector y los que hacen posible la fiesta no salgan perjudicados», ha indicado Ballester, quien ha criticado «la falta de liderazgo» del alcalde de Valencia, Joan Ribó, «una vez más», en la celebración de las Fallas.

«Cuando se tomó la primera decisión de suspenderlas prefirió irse a la ópera que estar en la reunión que convocó el presidente Puig para tomar la decisión, y ahora cuando la mayoría de municipios ya había decidido no celebrarlas, toma la decisión y después de hacerlo Castellón y Alicante con sus fiestas, la Magdalena y las Hogueras. La decisión llega tarde y mal, y sin un plan alternativo», ha criticado.

A su juicio, «las Fallas no pueden sufrir la falta de gestión municipal, y han tenido 62 días de estado de alarma para haber trabajado con los colectivos y haber presentado su plan alternativo para salvar el sector y no realizar promesas sino hechos ya palpables».

El portavoz de Cs, Fernando Giner

Ciudadanos acusa a Ribó de «alargar la angustia del colectivo fallero de manera innecesaria»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado que el alcalde, Joan Ribó, «ha alargado dos meses la angustia del colectivo Fallero de manera innecesaria» y  ha exigido «cuantificar el impacto económico de la decisión» y explicaciones sobre por qué se ha esperado tanto para suspender definitivamente las Fallas.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

Publicado

en

trajes falleras mayores de valencia exaltacion
MONTAJE OFFICIAL PRESS

Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.

La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.

Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.

Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:

Amparo Marín Morales, FMV 1981

Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.

Fotos cedidas por Amparo Marín.

Maria José Ariza Tro, FMV 1984

Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.

Pepa Oliver Mompó, FMV 1990

Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá

Raquel Giner Ortiz, FMV 1995

Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.

Susana Remohí Andrés, FMV 1998

Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá

Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá

Lola Flor Bustos, FMV 2000

Espolin Soto en color Paja, de Garín.

Fotos: Official Press

Sara Martín Marin, FMV 2002

Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sara Martín

Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003

Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.

Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005

Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN

 

Marta Reglero Mangada, FMV 2007

Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008

Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.

Marta Agustín Ferrando, FMV 2009

Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

 

 

 

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010

Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.

Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.

Laura Caballero Molina, FMV 2011

Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.

Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012

Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.

Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013

Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014

Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.

Estefania López Montesinos, FMV 2015

Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.

Alicia Moreno Morales, FMV 2016

Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017

Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.

Rocío Gil Uncio, FMV 2018

Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí

Marina Civera Moreno, FMV 2019

Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí

Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021

Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí

Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023

Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.

El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.

Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.

Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025

El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.

Continuar leyendo