Indumentaria valenciana

Todos los detalles del espolín ‘Espigas’ de Diana Parra, Fallera Mayor de la Nova d’Orriols

La Fallera Mayor dela Nova d’Orriols, Diana Parra, ha estrenado para se exaltación un espolín ‘Espigas’ de Compañía Valenciana de Seda en gris marengo, una joya hecha en seda que la acompañará durante este año mágico en el que la joven cumple su sueño de ser fallera mayor. En todo momento a su lado durante este año y también asesorándola en su indumentaria está junto a ella su hermana, Marta Parra, quién formó parte de la Corte de Honor de Fallera Mayor de València en 2010.

El espolin “Espigas” trata de un cartonaje antiguo de la casa Rafael Catalá. Es un dibujo que data de segunda mitad del Siglo XVIII. Tejido en máquina de 400 agujas y una montura adaptada denominada “española”. Dibujo característico por su finura y elegancia. La urdimbre que es la que hace el fondo de la tela se ha tintado en exclusividad para Diana en un “gris marengo” y con una riqueza de 120 hilos por centímetro.

Para las tramas se han usado 25 colores en seda natural y 4 metales. Estos resaltan muy elegantemente sobre el fondo gris oscuro con un centro en brescado oro y acompañado de metal volteado champagne para las espigas. La orla en metal “glasse” consigue un brillo en el tejido inigualable. También se aprecian detalles como el metal entorchado plata dentro de las flores y toques de florecitas blancas que dan luminosidad a lo largo del Espolin.

Confeccionado por Eduardo Cervera, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XVIII con una cofección clásica con envarado interno en la que se le da toda la imporancia al dibujo de esta pieza tan especial. En la parte delantera tiene todo el protagonismo el centro del dibujo al igual que en la parte trasera de las mangas, un trabajo muy cuidado en que se ha jugado con los centros del dibujo sin sobrecargar el traje aportando una dosis extra de elegancia y delicadeza.

Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul de algodón en oro y oro envejecido con lentejuela cosida a mano formando un dibujo tradicional de espigas y son de la firma Artesanía Viana. Las puntillas son de Santos Textil y están confeccionadas en color curdo sobre un tul de algodón.

El aderezo tiene una historia especial. Se trata de un modelo de Jose Bonora que lució Rocío Gil Uncio durante reinado, concretamente lo estrenó el Día de la Mujer. Diana nada más verlo quedó prendada de él. Cuando llegó el momento de buscar su aderezo de fallera mayor no hacía más que buscar y buscar y en tan intensa búsqueda no se le iba este aderezo que tanto le había marcado así que finalmente ella y su hermana Marta, decidieron ir al taller de Bonora, y lo que fue un amor a primera vista se ha convertido en uno de los aderezos fundamentales de su reinado. El aderezo está chapado en oro y decorado con perla y rodocrosita.

Las peinetas son de Mes que Pintes exlusivas para Diana Parra con el dibujo de su espolin grabado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Fotógrafo de Fallas

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: