Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajo investiga al hermano de Ximo Puig por fraude en subvenciones del programa ‘Avalem Joves’

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Nov. – Inspección de Trabajo ha abierto sendas investigaciones a las empresas Comunicació dels Ports SA y Mas Mut Produccions, vinculadas a Francis Puig –hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig– tras la denuncia presentada por el PP por las subvenciones recibidas a cuenta del programa Avalem Joves para la contratación de jóvenes entre 2016 y 2018, que ascienden a casi 112.000 euros, que tenían como condición el aumento neto de plantilla que, según la información recabada por los ‘populares’, no se habría producido.

Según ha explicado la diputada del PP Eva Ortiz en rueda de prensa, presentaron la denuncia ante Inspección de Trabajo de Valencia el 17 de abril de este año para que «esclareciera si hay un delito contra los derechos de los trabajadores» y el pasado 2 de octubre se les informó de que «se han realizado las pertinentes actuaciones de comprobación de las dudas y los posibles incumplimientos señalados en el escrito de la denuncia».

«Sigue abierta» esa investigación, ha remarcado la secretaria general del PPCV, que ha subrayado que Inspección «está haciendo sus labores, están trabajando en ello» y no sabe si lo habrán puesto en conocimiento o no de Fiscalía, dado que al no ser ellos personal interesado en la empresa o trabajadores se les da una información «muy limitada».

En todo caso, ha anunciado que el PP ampliará la denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 4 de València –por las ayudas recibidas por estas empresas de la Conselleria de Educación para el fomento del uso del valenciano, por la que Francis Puig declarará como investigado en diciembre– en breve dejando constar así sus sospechas de un fraude en las subvenciones y delito contra los derechos de los trabajadores para que «haga lo que tenga que hacer».

Preguntada sobre el hecho de que se vaya a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que se encargue de la causa en la que se investiga a Francis Puig y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano, ha indicado que el PP respeta todas las acciones judiciales y lo que quiere es «que se ponga luz y taquígrafos». «Y si es Anticorrupción, perfecto».

Eva Ortiz ha señalado que ahora se trata de «otra conselleria, otra subvención y otro posible fraude». En concreto, alude a las subvenciones del programa Avalem Joves, puesto en marcha por la Conselleria de Economía para fomentar la contratación indefinida inicial de jóvenes cualificados.

Las condiciones que deben regir esa contratación eran cuatro: efectuar ese contrato después de la convocatoria; que suponga un incremento neto de la plantilla media de trabajadores en situación de alta en los 30 días naturales anteriores a la celebración del contrato; mantener el empleo creado durante al menos 12 meses y no disminuir plantilla media durante el periodo de mantenimiento salvo vacantes por baja voluntaria, discapacidad sobrevenida, muerte, jubilación, despido disciplinario o por causas objetivas.

Las órdenes de Economía fijaban en cada ejercicio las cuantías a recibir por la contratación de hombres y mujeres. En 2016 se concedían 7.338,24 euros por el contrato de un varón y 9.172,80 euros por el de una mujer; en 2017 se aumentaron hasta los 7.926,24 euros por contratar un hombre y 9.907,80 euros y en 2018 la cuantía vuelve a incrementarse hasta los 18.544,68 euros para varones y 19.574,94 euros para mujeres.

La denuncia del PP ante Inspección de Trabajo repasa las subvenciones que se otorgaron a ambas empresas, que «no coinciden con la plantilla que declaran» en sus cuentas anuales.

SUBVENCIONES RECIBIDAS ENTRE 2016 Y 2018
En el caso de Comunicació dels Ports, Ortiz ha explicado que según los datos disponibles en el portal GVA Oberta recibió en 2016 un total de 16.511,04 euros, equivalentes a un contrato de un hombre y otro de mujer. No obstante, el PP señala que en las cuentas anuales la empresa especifica cuatro contratos fijos hombres, los mismos que en 2015, con lo que no se refleja el contrato subvencionado de un varón.

En 2017 percibió 27.741,84 euros, equivalentes a tres contratos (un hombre y tres mujeres) pero según ha comprobado el PP en las cuentas hay tres contratados fijos hombres, «uno menos que en 2016», y tres contratadas fijas mujeres, por lo que no figuran «ni el contrato subvencionado de un hombre ni los dos de mujeres».

Por último, en el ejercicio 2018 percibió 39.149,88 euros, equivalentes a tres contratos de mujeres, pero «no aumenta la plantilla respecto a 2017» cuando debería incrementarse en dos mujeres. En total, según ha destacado el PP, Comunicació dels Ports percibió estos tres años 83.402,76 euros.

Respecto a Mas Mut Produccions, recibió en 2017 una subvención de 9.907,80 euros (equivalente al contrato de una mujer) cuando en las cuentas declara dos contratados fijos hombres, uno menos que en 2016, y ninguna contratada fija mujer.

En 2018, percibió 18.544,68 euros (contrato de un hombre) pero según refleja el PP en su denuncia no aumenta la plantilla, que debería incrementarse con un varón. En total, esta empresa percibió 28.452,48 euros.

«O HAN MENTIDO O HAY UN FRAUDE»
Según ha indicado Eva Ortiz, ambas empresas recibieron 11.855,24 euros y deberían haber incrementado su plantilla en nueve trabajadores, pero «Mas Mut tiene uno menos que en 2015 y Comunicació Els Ports solo tiene uno más y tendría que tener 7». «O han mentido en las cuentas anuales o hay un fraude de subvenciones», ha señalado la diputada del PP, que no sabe «cuál de las dos cosas es mejor».

Además, el PP va a registrar un escrito dirigido a la Conselleria de Economía en el que piden «copia íntegra de la documentación que acredita las labores de comprobación y control de las subvenciones que tienen que ver con este asunto». «Queremos saber si se ha revisado, si se ha hecho algo, si se ha devuelto el dinero, si se ha sancionado», ha señalado Ortiz.

La ‘popular’ tiene «la ligera intuición de que aquí tampoco se ha controlado la justificación de las subvenciones que van a parar, una vez más, a las empresas del hermano del presidente» y se trata de 111.000 euros y «trabajadores, hombres y mujeres» a los que, intuye, «les han dicho que les iban a contratar con una serie de condiciones, si es que alguna vez les han contratado».

Asimismo, ha pedido a los consellers de Economía, Rafa Climent, y de Educación, Vicent Marzà, que «colaboren con la justicia» porque «hay dos empresas que tienen que ver con los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que empiezan a ser una maquinaria de conseguir subvenciones sin control por parte de la Generalitat que preside el hermano de estos señores».

PEDIRÁN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SI PUIG NO COMPARECE
Ortiz ha instado a Compromís a que empiece mañana mismo y diga que sí a la comparecencia de Puig que propone el PP para que explique las ayudas recibidas por estas empresas para el fomento del valenciano y explique también estas subvenciones de Avalem.

«Hay muchas preguntas que debería contestar pero se empeña en no querer dar la cara», ha indicado la ‘popular’, que ha avanzado que si su propuesta de comparecencia no sale adelante pedirán una comisión de investigación en el parlamento valenciano.

También ha indicado que la orden de Avalem Joves sigue abierta y no saben si estas empresas volverán a tener subvenciones: «La del fomento del valenciano desapareció por los recortes e igual ahora desaparece Avalem Joves solo por no dar explicaciones».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump se autoproclama presidente interino de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Publicado

en

Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir el tablero internacional al autoproclamarse presidente interino de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. El anuncio no se ha producido a través de ningún comunicado oficial, sino mediante un montaje difundido en su red social Truth Social, en el que Trump aparece con el título de “presidente interino de Venezuela desde enero de 2026”.

La publicación, que imita el formato de una ficha enciclopédica, se viralizó rápidamente, acumulando decenas de miles de interacciones en apenas unas horas y desatando una fuerte polémica política y diplomática.


🏛️ Una proclamación simbólica que genera controversia

En la imagen compartida por Trump se le identifica simultáneamente como presidente de Estados Unidos y mandatario interino de Venezuela, un gesto que no tiene respaldo legal ni reconocimiento institucional, pero que refuerza el mensaje de control y liderazgo que Washington quiere proyectar tras la caída de Maduro.

El propio Trump ha afirmado en declaraciones recientes que Estados Unidos “va a gobernar Venezuela” durante una etapa provisional, en la que su administración supervisará tanto la reconstrucción económica como el proceso político del país sudamericano.


⚔️ Contexto: la captura de Nicolás Maduro

La autoproclamación llega días después del operativo estadounidense del 3 de enero, en el que Nicolás Maduro fue capturado y acusado de conspiración narcoterrorista y otros delitos federales. Desde entonces, el escenario político venezolano ha entrado en una fase de máxima incertidumbre.

Tras la detención de Maduro, Delcy Rodríguez, hasta entonces vicepresidenta, asumió el cargo de presidenta interina, en un contexto de fuerte presión internacional y con un reconocimiento exterior limitado.


🛢️ El control del petróleo, clave en la estrategia de Trump

Uno de los ejes centrales de la estrategia estadounidense es el control del sector energético venezolano. La Casa Blanca ha dejado claro que su prioridad es garantizar el acceso de compañías petroleras estadounidenses durante la fase de recuperación del país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha defendido que el proceso actual permite a Washington ejercer una influencia decisiva sobre las autoridades provisionales y supervisar el uso de los recursos naturales. Según el plan adelantado por el propio Trump, Estados Unidos podría comercializar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, destinando los beneficios a financiar la transición política.


💰 Hasta 100.000 millones de dólares de inversión

Trump ha ido un paso más allá en su ofensiva económica. En una reunión celebrada en la Casa Blanca con directivos de grandes compañías energéticas —entre ellas la española Repsol—, el presidente estadounidense aseguró que las empresas norteamericanas tendrán prioridad para reconstruir la deteriorada infraestructura energética venezolana.

El mandatario ha llegado incluso a poner cifras sobre la mesa: hasta 100.000 millones de dólares en inversiones para reactivar la producción de petróleo y situarla en niveles récord.


🌍 Reacciones y consecuencias internacionales

La autoproclamación de Trump como presidente interino de Venezuela ha provocado reacciones encontradas en la comunidad internacional. Mientras sus aliados defienden una intervención temporal para estabilizar el país, otros actores denuncian una injerencia directa en la soberanía venezolana.

En paralelo, crece la tensión social tanto en Venezuela como en Estados Unidos, donde las protestas y el debate político se intensifican ante un escenario que podría marcar un punto de inflexión histórico en América Latina.


🗣️ Primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión

Tras siete días sin declaraciones públicas, Nicolás Maduro ha enviado un mensaje a sus seguidores desde prisión. Según explicó su hijo en un vídeo difundido por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el exmandatario se mantiene fuerte y con buen ánimo.

“Los abogados nos han dicho que está bien, que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que somos luchadores y que vamos a seguir adelante”, afirmó Maduro Guerra.

Este mensaje llega en un contexto de máxima tensión política, después de la captura de Maduro por parte de Estados Unidos y los bombardeos registrados en Caracas, que han elevado la incertidumbre sobre el futuro inmediato del país.


🌎 Trump lanza un ultimátum a Cuba y agita el tablero internacional

En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a endurecer su postura en política exterior, esta vez dirigiendo sus amenazas hacia Cuba. A través de su red social, Trump instó al Gobierno cubano a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.

El mandatario aseguró que no habrá más petróleo ni apoyo económico para la isla y afirmó que Cuba había dependido durante años de los recursos procedentes de Venezuela. Además, Trump llegó a sugerir públicamente que vería con buenos ojos a Marco Rubio como futuro dirigente del país caribeño.

Desde La Habana, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó de plano estas declaraciones y defendió la soberanía cubana, asegurando que el Gobierno no aceptará presiones, chantajes ni amenazas externas.


⚠️ Muere un preso político y crece la presión internacional

La jornada también ha estado marcada por la muerte de un preso político venezolano. La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció el fallecimiento de Edison José Torres Fernández, un policía de 52 años recluido en un centro de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

La organización denunció la falta de información oficial sobre las causas del fallecimiento y responsabilizó al Estado de lo ocurrido, exigiendo una investigación inmediata, independiente y transparente.

Actualmente, más de 800 presos políticos continúan detenidos en Venezuela a la espera de su liberación, en un contexto de creciente presión nacional e internacional.


🔴 La oposición responsabiliza al régimen y exige liberaciones

Los partidos opositores al régimen de la presidenta encargada Delcy Rodríguez expresaron sus condolencias por la muerte del preso político y responsabilizaron directamente al Gobierno. Además, exigieron la libertad inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos, tanto civiles como militares.

Mientras tanto, el país sigue pendiente de los próximos movimientos de Estados Unidos, del futuro de Nicolás Maduro y de la evolución de una crisis que mantiene en vilo a toda la región.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo