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Un joven muere ahogado después de que el 112 tardara en enviar una UVI: «Respira perfectamente»

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Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar han denunciado al SUMMA 112 por no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de falta de humanidad.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son «muy impactantes».

No obstante, los audios facilitados por el SUMMA 112 están incompletos, ya que excluyen conversaciones con los operadores del SUMMA que recaban los datos antes de pasar la llamada al médico y que el abogado considera «muy importantes porque es el primer contacto en el que los padres explican coherentemente cuál es la situación de su hijo».

En el primer audio la madre de Aitor, Carmen Ruiz, comunica al médico que ha oído cómo su hijo se caía y al acudir a verle se lo ha encontrado «con un sudor enorme» y que dice que no puede respirar. El médico pide a Carmen que le pase el teléfono a su hijo y ella le responde que él no puede hablar e insiste en que dice que no puede respirar.

El médico termina la llamada después de hablar con la madre a la que le dice que su hijo «respira perfectamente». «Irá un médico a verle pero él respira, venga hasta luego, parece que está más bien tocado de algo, no sé… van a ir a verle, hasta ahora», concluye.

La primera llamada se produce a las 11.56 horas del 14 de enero de 2018, domingo, y la ambulancia llega a las 12.27 horas, según ha indicado el padre de Aitor, Bartolomé García. «Es lamentable que esta gente se permita el lujo de llegar cuando les da la gana», ha señalado, al tiempo que ha precisado que su domicilio se encuentra a 10 kilómetros del Hospital Rey Juan Carlos.

La madre ha señalado que su hijo entró en parada cardiorrespiratoria nada más colgar la primera llamada, tras la que se produce otra en el que el médico que responde, que según el abogado y la familia es otro diferente al de la primera, le da instrucciones al padre para hacer la RCP.

No obstante, entre las dos llamadas los padres de Aitor marcan el 112 y se corta, según ha explicado Ruiz, quien ha detallado que primero llegó la Guardia Civil, luego una ambulancia no medicalizada y al final una UVI móvil. Antes de llegar al hospital, Aitor sufre otras dos paradas y después queda ingresado en la UCI durante cinco días antes del fallecimiento.

Fuente: Europapress

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Encuentran el cadáver de un hombre que llevaba 15 años muerto en su casa de València

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Encuentran cadáver hombre 15 años muerto casa València
Calle Luis Fenollet de Valencia

La Policía Local de València ha encontrado el cadáver de un hombre que podría llevar más de 15 años fallecido en el interior de su vivienda, situada en la calle Luis Fenollet, en el barrio de la Fuensanta. El hallazgo se ha producido de manera fortuita a raíz de las intensas lluvias provocadas por la DANA Alice, que provocaron un atasco en el desagüe del edificio y la inundación de la terraza del piso donde residía el fallecido.

El caso, que ha conmocionado al vecindario, ha salido a la luz tras la alerta de varios vecinos que detectaron un líquido negro y con mal olor filtrándose por el techo y paredes del edificio.


Descubrimiento casual tras las lluvias

Según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las lluvias torrenciales que azotaron València en los últimos días habrían originado un atasco en el sistema de evacuación del inmueble, lo que provocó la acumulación de agua en la terraza del último piso.

Fue el vecino del piso inferior quien, alarmado por las filtraciones y el mal olor, dio aviso a la Policía Local y a los Bomberos. Los agentes tuvieron que acceder al piso por una ventana, ya que la puerta estaba bloqueada debido a que una bandada de palomas había anidado en el interior.

Al entrar, los agentes hallaron el esqueleto de un hombre vestido en el suelo de una de las habitaciones. Según las primeras hipótesis, los restos corresponden a Antonio F., un hombre nacido en 1936, que habría muerto por causas naturales.


Quince años sin dar señales de vida

Los vecinos del edificio aseguran no haber visto al hombre desde hace al menos 15 años, aunque nunca sospecharon que estuviera muerto. “Pensábamos que se había ido a una residencia, pero como seguía pagando la comunidad, nadie imaginó que había fallecido”, relató una vecina a Levante-EMV.

Las pruebas forenses y los análisis biológicos determinarán ahora la fecha exacta del fallecimiento y las circunstancias de la muerte, aunque todo apunta a que el hombre murió de forma natural y que el caso no tiene indicios criminales.


Una pensión cobrada durante años tras su muerte

El caso ha abierto un nuevo interrogante: ¿cómo pudo mantenerse el pago de su pensión y los servicios básicos durante tantos años?
Antonio F. era propietario del piso y tenía dos hijos con los que no mantenía relación, según relatan los vecinos, quienes aseguran que “los abandonó cuando eran pequeños”. Tampoco tenía familia cercana que pudiera haber notado su ausencia, tal y como ha informado Levante-EMV.

Tras su fallecimiento, la comunidad de propietarios siguió recibiendo los pagos mensuales, incluso después de que el hombre acumulara una deuda de 11.000 euros en un momento dado. Al no responder a los requerimientos judiciales, el administrador de la finca reclamó la deuda por vía judicial, y un juzgado embargó sus cuentas, lo que permitió recuperar el dinero pendiente.

Curiosamente, la comunidad siguió recibiendo las cuotas y los servicios de luz y agua continuaron activos, lo que hace pensar que la pensión seguía ingresándose cada mes. Esto plantea dudas sobre cómo la Seguridad Social pudo mantener el pago durante más de una década sin que el beneficiario presentara la fe de vida, un trámite obligatorio anual para todos los pensionistas.

Investigación en curso

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha abierto diligencias para confirmar la identidad del fallecido y esclarecer las circunstancias del hallazgo.

Por el momento, los investigadores tratan de determinar si existe responsabilidad administrativa o fraude en el cobro de la pensión. También se investigará si los organismos públicos o las entidades bancarias pudieron haber detectado irregularidades en las cuentas del fallecido.

Fuentes policiales apuntan a que no hay signos de violencia ni indicios de delito, y que el cuerpo, ahora reducido a restos óseos, podría llevar entre 12 y 15 años sin ser descubierto.

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