Síguenos

Sucesos

Un joven muere ahogado después de que el 112 tardara en enviar una UVI: «Respira perfectamente»

Publicado

en

Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar han denunciado al SUMMA 112 por no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de falta de humanidad.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son «muy impactantes».

No obstante, los audios facilitados por el SUMMA 112 están incompletos, ya que excluyen conversaciones con los operadores del SUMMA que recaban los datos antes de pasar la llamada al médico y que el abogado considera «muy importantes porque es el primer contacto en el que los padres explican coherentemente cuál es la situación de su hijo».

En el primer audio la madre de Aitor, Carmen Ruiz, comunica al médico que ha oído cómo su hijo se caía y al acudir a verle se lo ha encontrado «con un sudor enorme» y que dice que no puede respirar. El médico pide a Carmen que le pase el teléfono a su hijo y ella le responde que él no puede hablar e insiste en que dice que no puede respirar.

El médico termina la llamada después de hablar con la madre a la que le dice que su hijo «respira perfectamente». «Irá un médico a verle pero él respira, venga hasta luego, parece que está más bien tocado de algo, no sé… van a ir a verle, hasta ahora», concluye.

La primera llamada se produce a las 11.56 horas del 14 de enero de 2018, domingo, y la ambulancia llega a las 12.27 horas, según ha indicado el padre de Aitor, Bartolomé García. «Es lamentable que esta gente se permita el lujo de llegar cuando les da la gana», ha señalado, al tiempo que ha precisado que su domicilio se encuentra a 10 kilómetros del Hospital Rey Juan Carlos.

La madre ha señalado que su hijo entró en parada cardiorrespiratoria nada más colgar la primera llamada, tras la que se produce otra en el que el médico que responde, que según el abogado y la familia es otro diferente al de la primera, le da instrucciones al padre para hacer la RCP.

No obstante, entre las dos llamadas los padres de Aitor marcan el 112 y se corta, según ha explicado Ruiz, quien ha detallado que primero llegó la Guardia Civil, luego una ambulancia no medicalizada y al final una UVI móvil. Antes de llegar al hospital, Aitor sufre otras dos paradas y después queda ingresado en la UCI durante cinco días antes del fallecimiento.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio industrial declarado en Sollana

Publicado

en

Un incendio industrial ha obligado a movilizar durante la madrugada de este viernes a numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en la localidad de Sollana, en la comarca de la Ribera Baixa. El fuego se ha declarado en unas instalaciones dedicadas a la fragmentación y tratamiento de chatarra, generando una intensa columna de humo visible desde varios puntos del municipio.

El incendio se inició de madrugada

Según han informado fuentes oficiales, el aviso se recibió alrededor de las 2:28 horas de la madrugada, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia. Las llamas afectaron a una fábrica de tratamiento de hierro y chatarra, por causas que, por el momento, no han trascendido y que están siendo investigadas.

El incendio provocó una importante alarma entre los vecinos de la zona debido a la magnitud del fuego y a la actividad industrial del recinto afectado.

Amplio despliegue de medios de extinción

Hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Torrent, Silla, Alzira, Catarroja, Cullera y Xàtiva, además de un sargento, el jefe de sector y un oficial del Consorcio Provincial.

Las labores de extinción se prolongaron durante toda la noche y continuaban a lo largo de la mañana de este viernes, con relevos de los equipos para garantizar la seguridad de los efectivos y avanzar en el control total del incendio.

Continúan las tareas de control y extinción

A primera hora del día, los bomberos seguían trabajando para sofocar los focos activos y evitar posibles rebrotes, una situación habitual en incendios de este tipo debido a la acumulación de materiales metálicos y residuos industriales altamente inflamables.

Por el momento, no se han registrado heridos, ni se ha informado de desalojos en la zona, aunque las autoridades mantienen un seguimiento constante de la evolución del incendio.

Investigación abierta sobre las causas del fuego

Las causas del incendio industrial en Sollana aún no han sido determinadas. Una vez finalizadas las labores de extinción y asegurado el perímetro, se iniciará la correspondiente investigación técnica para esclarecer el origen del fuego y evaluar los daños materiales ocasionados.

Desde el Consorcio de Bomberos se ha pedido prudencia a la ciudadanía y evitar aproximarse a la zona mientras continúan los trabajos de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo