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¿Vacunarse o no contra la gripe? Esto recomienda la OMS

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La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 30 millones de casos y las 930.000 muertes en el mundo, y con el otoño llega también al hemisferio norte la temporada alta de la gripe, una enfermedad que en sus casos más graves requiere de hospitalización. Es por ello que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunarse contra la gripe como ayuda en la lucha contra la COVID-19 ante la llegada de la segunda oleada de la pandemia.

“Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe”, ha afirmado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan.

Ryan ha recordado que sigue sin haber evidencias de que el coronavirus SARS-CoV-2 tenga mayor virulencia con temperaturas más bajas, como sí ocurre con la gripe. De momento, la principal preocupación es que “el aumento de casos de COVID-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves”.

La directora técnica de la OMS para la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove, ha subrayado que hay “tendencias preocupantes” en la evolución de la pandemia en algunos países del hemisferio norte por el aumento de casos de coronavirus incluso antes de que comience la temporada de gripe. Esta tendencia se está observando en lugares como España, Francia, el este de Europa o algunos estados de Estados Unidos.

Van Kerkhove ha recordado que la tasa de letalidad del virus ha bajado hasta el 0,6 por ciento, “un porcentaje que podría sonar bajo, pero que aumenta dramáticamente a mayores edades”. Ante este dato, Mike Ryan añadió que “si no se encuentra la vacuna y la enfermedad hipotéticamente se extendiera al 60 o 70 por ciento de la población mundial, esto significaría una posibilidad de fallecer de entre el 1 y el 2 por ciento, bastante más alta que la de ganar la lotería”.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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