PORTADA OFFICIALPRESS

València queda “marginada” de las conexiones prioritarias transeuropeas al no incluirla el anterior Gobierno

La modificación de trazados propuesta por De la Serna elimina los corredores València-Madrid y València-Zaragoza

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

La última propuesta sobre las conexiones prioritarias transeuropeas que el anterior ejecutivo del PP envió a la Comisión Europea “margina absolutamente” a la ciudad de València, cuyos trazados València-Madrid y València-Zaragoza “desaparecen” dentro del Corredor Atlántico-Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, respectivamente.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración, en una rueda de prensa en la que ha tachado de un “insulto a la inteligencia” que el Puerto de València quede “desvinculado” de las redes ferroviarias prioritarias, siendo uno de los principales puertos de España en volumen de carga y mercancías.

Además, esta propuesta de “importante modificación” de trazados que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, envió a Bruselas, se realizó “sin consultar a ninguna comunidad autónoma”, ha censurado Martínez.

Ante la “enorme preocupación” por la desaparición de estos trazados ferroviarios dentro del plan financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 –que previsiblemente se aprobará el próximo viernes y que tiene asignada una cantidad de 30.600 millones de euros para las redes para las redes transeuropeas de transporte–, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este sábado tanto a la APV como a los principales agentes empresariales con el objetivo de ver qué medidas tomar para solventar este “grave problema”, ha avanzado Martínez.

Y es que según ha explicado el presidente de la APV, el pasado 6 de junio la Comisión Europea aceptaba la propuesta española de modificación de trazados prioritarios, propuesta que había sido enviada, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por el anterior ministerio de Íñigo de la Serna.

En ella, el corredor València-Madrid “no está” como una de las redes que “concentran los principales flujos de mercancías y de personas”. Sin embargo, sí están Coruña-Vigo-Orense-León, Gijón-León-Venta de Maños, Huelva-Sevilla, el corredor del río Guadalquivir, Zaragoza-Pamplona-Logroño, la vía fluvial del río Oporto hasta la frontera, o Sines (Portugal)-Madrid.

Si en la anterior propuesta de la entonces ministra del ramo Ana Pastor el trazado del Corredor Atlántico-Mediterráneo pasaba por València-Madrid-Lisboa, con la modificación de De la Serna la nueva conexión atlántico-mediterránea pasa a ser Barcelona-Madrid-Lisboa, ha explicado Martínez.

Tampoco está València-Zaragoza pero “curiosamente” Zaragoza-Pamplona, con lo cual el corredor cántabro-mediterráneo queda Barcelona-Zaragoza-Pamplona-Bilbao, ha agregado.

“NO FAVORECE” LA LLEGADA DE INVERSORES EXTRANJEROS
Con este mapa, “València queda perfectamente desvinculada”. “Y si yo soy una persona que tiene que hacer inversiones en China, en Japón o donde sea y estoy buscando un emplazamiento en España, diré total, solamente puede conectarse con Barcelona”, ha alertado.

“Si yo soy un inversor extranjero en busca de emplazamiento en España, buscaré las mejores conectividades y sobre todo consultaré las grandes redes transeuropeas y en esas redes no estamos dibujados”, ha insistido. Eso desde luego, “favorecer no favorece el tráfico en València”.

“Tampoco está el puerto de Castellón, que es el décimo puerto de carga en España y el décimo en contenedores”, ha añadido. No obstante sí están el de Tarragona (que es el sexto en carga y el 16 en contenedores), Cartagena (cuarto en carga y el 14 en contenedores) o Huelva (séptimo en carga y 18 en contenedores) y Cádiz (22 en carga y 15 en contenedores), Sevilla (21 en carga y 11 en contenedores).

Estas otras redes van a tener más financiación, que puede alcanzar el 75% del proyecto, mientras que las no prioritarias solo pueden llegar hasta el 15%. Por tanto, es también un “problema financiero”, ha apuntado Martínez, al que se suma un “problema de visualización de importancia de los tráficos ante cualquier logístico exterior”.

“No entendemos por qué València ha quedado absolutamente marginada en esta propuesta, incluso en corredores que están en funcionamiento y están hechos ya, como el València-Madrid, que es para nota y que funciona muy bien”.

“DESCOMPENSACIÓN” HACIA LA ZONA NOROCCIDENTAL
De hecho, el presidente de la APV ha observado una “absoluta descompensación” en la autorización de trazados. Quien ha promovido este mapa, y la responsabilidad obviamente ha sido del anterior ministro, Íñigo de la Serna, que por cierto es de Santander, y a lo mejor ha tenido que ver algo en antiguo presidente del Gobierno, (Mariano Rajoy), que es de Galicia– queda descompensado hacia la zona noroccidental de España. De hecho hay seis incorporaciones a la red de la España noroccidental y solamente una de la red mediterránea que es Mallorca”.

Desde su punto de vista, ha manifestado Martínez, esto es un “absoluto insulto a la inteligencia porque si de verdad están pensando que estos corredores tienen que estar diseñados en función del volumen de tráfico de mercancías y de viajeros, no lo podemos aceptar”. “Habrá que darle las gracias a Íñigo que ya no es ministro de Fomento gracias a Dios por la herencia que nos ha dejado”, ha ironizado.

En todo caso, ha señalado que ya ha transmitido a los nuevos responsables del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos la “gravedad” del tema, como también a la Generalitat, cuya respuesta ha sido “inmediata” y para este sábado ya les ha convocado a una reunión a las 12.30 horas para ver “qué se puede hacer” ante esta situación.

La reunión del Consejo de Ministros Europeos en la que se prevé aprobar el plan financiero plurianual será el viernes que viene, ha apuntado, a la que asisten los presidentes de Gobierno y ya hemos transmitido nuestra “preocupación” porque se apruebe tal y como está. “Yo no quiero quitar nada a nadie, lo que quiero es que no borren las dos valencianas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close