Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

0tro día negro en España, con 9.658 contagios, 3.781 detectados en 24 horas

Publicado

en

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves otros 9.658 contagios de coronavirus, de los que 3.781 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Madrid acumula un día más la mayoría de los casos, con uno de cada cuatro.

En el último día, 880 personas han sido ingresadas -42 menos que ayer-, con lo que el total de pacientes hospitalizados suma 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos, 18 más que había el miércoles.

La tasa de ocupación de los hospitales ha bajado medio punto y se sitúa en el 5 %, aunque la presión que soportan los centros madrileños y aragoneses es del más del doble de esa cifra (13 % en ambas); también la superan el País Vasco (10 %) y Baleares (9 %), mientras que el resto no llega a la media.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que la situación en los hospitales está «tranquila» y muy lejos de la saturación de marzo, cuando llegaron a una presión asistencial del 55 %.

Además, «las altas compensan los ingresos» y se han dado en el último día 644.

En total, el último balance cifra en 28.996 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 24 más de los registrados la víspera; 132 han muerto en la última semana, casi la mitad de ellos (56), en Madrid.

El País Vasco sería la segunda región con más positivos en 24 horas (636), seguida de Andalucía (384) y Canarias (326). En el otro extremo, Baleares ha comunicado tan solo 4 y Murcia 29.

Los contagios confirmados mediante PCR en una semana se situarían en 42.574: igualmente, Madrid acapara un tercio de ellos (12.919), más del doble que la siguiente, que es Cataluña (6.043). La comunidad con las cifras más bajas sigue siendo Asturias, que ha acumulado en este periodo 254 contagios.

Así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) estaría en 90,53, aunque varía mucho en función de la comunidad: la más alta se vuelve a dar en Madrid (193,88) y La Rioja escala a segundo lugar con 160,67, mientras que Asturias mantiene la más baja (41,26).

Si se toman como referencia las dos últimas semanas, y faltando los de las tres provincias valencianas, los casos repuntan a 86.234, lo que dispara la tasa de incidencia acumulada a 183,37. En este caso, es Aragón la que tiene mayor incidencia a 14 días (404,08), algo superior a la de Madrid (386,72).

Los enfermos que han iniciado síntomas en esta semana bajan a 5.594.

El nuevo balance del Ministerio arroja la cifra de 516.318 PCR realizadas entre el 15 y el 21 de agosto, además de otras 69.787 que han sido procesadas el pasado lunes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif suspende los trenes AVE entre Madrid y Andalucía tras el grave accidente ferroviario en Adamuz

Publicado

en

La circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva queda interrumpida este lunes 19 de enero tras el descarrilamiento de un tren en la provincia de Córdoba, con al menos diez víctimas mortales.

La red ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid con varios destinos de Andalucía permanece suspendida este lunes 19 de enero debido al grave accidente de tren ocurrido en el municipio cordobés de Adamuz, según ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El siniestro se produjo tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que cubría la ruta Málaga–Madrid Puerta de Atocha, lo que provocó la invasión de la vía contigua y un balance provisional de al menos diez fallecidos y numerosos heridos, convirtiéndose en uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Líneas de alta velocidad afectadas

Adif ha informado a través de sus canales oficiales de que la suspensión afecta a todos los servicios AVE y larga distancia entre:

  • Madrid y Córdoba

  • Madrid y Sevilla

  • Madrid y Málaga

  • Madrid y Huelva

La interrupción del servicio se mantendrá al menos durante todo el lunes, mientras continúan las labores de investigación, rescate y revisión de la infraestructura dañada.

Atención a familiares y dispositivo de emergencias

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente. Asimismo, se han activado tres puntos de asistencia presencial en Madrid, Córdoba y Huelva.

Por su parte, el servicio sanitario 061 ha desplegado un amplio operativo en la zona del siniestro, que incluye cinco UVI móviles, unidades de cuidados críticos, un vehículo logístico y personal especializado para la atención de los heridos.

Activado el Plan de Emergencias en Andalucía

Ante la magnitud del suceso, el consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha decretado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, centrado especialmente en la provincia de Córdoba.

Las autoridades continúan trabajando de forma coordinada mientras se analizan las causas del accidente y se evalúa cuándo podrá restablecerse la circulación ferroviaria con total seguridad.

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo