Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

0tro día negro en España, con 9.658 contagios, 3.781 detectados en 24 horas

Publicado

en

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves otros 9.658 contagios de coronavirus, de los que 3.781 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Madrid acumula un día más la mayoría de los casos, con uno de cada cuatro.

En el último día, 880 personas han sido ingresadas -42 menos que ayer-, con lo que el total de pacientes hospitalizados suma 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos, 18 más que había el miércoles.

La tasa de ocupación de los hospitales ha bajado medio punto y se sitúa en el 5 %, aunque la presión que soportan los centros madrileños y aragoneses es del más del doble de esa cifra (13 % en ambas); también la superan el País Vasco (10 %) y Baleares (9 %), mientras que el resto no llega a la media.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que la situación en los hospitales está «tranquila» y muy lejos de la saturación de marzo, cuando llegaron a una presión asistencial del 55 %.

Además, «las altas compensan los ingresos» y se han dado en el último día 644.

En total, el último balance cifra en 28.996 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 24 más de los registrados la víspera; 132 han muerto en la última semana, casi la mitad de ellos (56), en Madrid.

El País Vasco sería la segunda región con más positivos en 24 horas (636), seguida de Andalucía (384) y Canarias (326). En el otro extremo, Baleares ha comunicado tan solo 4 y Murcia 29.

Los contagios confirmados mediante PCR en una semana se situarían en 42.574: igualmente, Madrid acapara un tercio de ellos (12.919), más del doble que la siguiente, que es Cataluña (6.043). La comunidad con las cifras más bajas sigue siendo Asturias, que ha acumulado en este periodo 254 contagios.

Así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) estaría en 90,53, aunque varía mucho en función de la comunidad: la más alta se vuelve a dar en Madrid (193,88) y La Rioja escala a segundo lugar con 160,67, mientras que Asturias mantiene la más baja (41,26).

Si se toman como referencia las dos últimas semanas, y faltando los de las tres provincias valencianas, los casos repuntan a 86.234, lo que dispara la tasa de incidencia acumulada a 183,37. En este caso, es Aragón la que tiene mayor incidencia a 14 días (404,08), algo superior a la de Madrid (386,72).

Los enfermos que han iniciado síntomas en esta semana bajan a 5.594.

El nuevo balance del Ministerio arroja la cifra de 516.318 PCR realizadas entre el 15 y el 21 de agosto, además de otras 69.787 que han sido procesadas el pasado lunes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ojo en Semana Santa 2026 con estos radares “invisibles” en las carreteras

Publicado

en

radares valencia

Con la llegada de la Semana Santa 2026, la DGT activa uno de los dispositivos de control más importantes del año para vigilar el aumento de desplazamientos en las carreteras españolas. Entre las medidas destacadas se encuentra el uso de los conocidos como radares “invisibles”, diseñados para reforzar la vigilancia sin ser fácilmente detectados por los conductores.


🚗 Un operativo especial ante el aumento de la movilidad

Durante estos días festivos, millones de vehículos se desplazan por carretera, lo que convierte la Semana Santa en uno de los periodos con mayor tráfico del año.

La estrategia de la DGT incluye:

  • Intensificación de controles de velocidad
  • Vigilancia en carreteras convencionales y autopistas
  • Refuerzo de dispositivos de control en puntos estratégicos
  • Uso de tecnología avanzada para prevenir accidentes

El objetivo principal es reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en un contexto de alta movilidad.


📡 Radares “invisibles”: qué son y cómo funcionan

Los llamados radares “invisibles” forman parte del arsenal tecnológico de la DGT. Se caracterizan por:

  • Estar menos visibles que los radares tradicionales
  • Estar integrados en vehículos camuflados o ubicaciones discretas
  • Controlar la velocidad de forma más difícil de detectar
  • Actuar en tramos donde se requiere especial vigilancia

Estos dispositivos permiten controlar el comportamiento de los conductores sin generar cambios bruscos en la conducción por su fácil localización.


⚠️ Un refuerzo clave en fechas de alto riesgo

La DGT intensifica este tipo de medidas en periodos como la Semana Santa debido al incremento de desplazamientos de largo recorrido y trayectos cortos por ocio.

En estos contextos, el exceso de velocidad, las distracciones y la fatiga son algunos de los factores de riesgo más habituales, por lo que el control preventivo se convierte en una herramienta esencial.


🧭 Objetivo: reducir accidentes y concienciar a los conductores

El despliegue de radares y controles forma parte de una estrategia más amplia que busca:

  • Reducir accidentes en carretera
  • Concienciar sobre el respeto a los límites de velocidad
  • Mejorar la fluidez del tráfico
  • Prevenir comportamientos de riesgo

La combinación de vigilancia, tecnología y campañas de concienciación convierte a la Semana Santa en un periodo clave para la seguridad vial en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo