Síguenos

Valencia

13 de los estudiantes confinados en Mallorca dan positivo al llegar a València

Publicado

en

València, 1 jul (EFE).- Un total de 13 de los 118 estudiantes que permanecían confinados en hoteles de Palma de Mallorca tras haber mantenido contacto estrecho con otros compañeros contagiados por covid-19 dieron positivo tras llegar al puerto de Valencia.

De los 13 positivos, 5 son de Galicia y 8 de Andalucía, mientras que los estudiantes que tenían como destino Madrid se marcharon de Valencia sin someterse a los test, que eran voluntarios.

Al puerto de Valencia ha llegado este jueves en el ferry Sicilia, en el que viajaba también pasaje ordinario, 118 estudiantes (77 de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid), que ha atracado puntual a las cinco de la tarde en el muelle de pasajeros de la naviera Balearia.

Varios de los estudiantes, que han viajado en el buque de forma separada al resto del pasaje, se han mostrado expectantes a su llegada a Valencia al comprobar desde las cubiertas el dispositivo de seguridad que les esperaba y el gran número de medios de comunicación.

Autobuses dispuestos por sus respectivos Gobiernos regionales (7 de Andalucía, uno de Galicia y 1 de Madrid) han entrado a partir de las 17.35 horas en el buque para proceder al desembarco de los estudiantes, que no se ha completado hasta una hora después, ya que se ha realizado bajo una intensa vigilancia policial y de forma separada del resto del pasaje.

Aunque el grupo expedicionario debía estar conformado por 120 jóvenes, dos de los 30 que se han sometido voluntariamente a un test de antígenos en Palma antes de zarpar han dado positivo, por lo que se han quedado en el mismo hotel en el que estaban alojados.

Se trata del grupo más numeroso de estudiantes que ha podido abandonar la cuarentena decretada por el Govern Balear después de que un juzgado de lo Contencioso acordase ayer que únicamente se podía mantener confinados a quienes habían dado positivo en las pruebas.

Tras abandonar el barco en autobuses, han sido trasladados a una zona medicalizada habilitada por la Conselleria de Sanidad en el interior de las instalaciones portuarias para hacerles un test de antígenos, que es voluntario, aunque las autoridades sanitarias han explicado que se exigirá una declaración responsable a quienes opten por no someterse a la prueba.

Fuentes de la Generalitat han indicado que, en principio no se van a ofrecer datos de los resultados de estos tests, ya que hay menores entre el grupo de estudiantes y además la realización de las pruebas corre a cargo de las distintas autonomías.

Una vez finalice este proceso, regresarán a sus respectivas comunidades autónomas en los autobuses dispuestos para ello. La Xunta de Galicia ha enviado también una ambulancia por si hubiera que hacer algún traslado individualizado.

En las últimas horas un número indeterminado de los cerca de 300 estudiantes que fueron confinados por orden del Govern balear ha abandonado la isla, sin que el Ejecutivo autonómico haya precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia.

Se tiene constancia de que un total de 80 estudiantes procedentes de la Península, seis más que ayer, siguen confinados en el hotel covid de Palma tras haber dado positivo en las pruebas diagnósticas, según la Conselleria de Salud balear.

De estos 80 estudiantes, 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Son Espases por presentar síntomas leves a causa de la covid-19 y otros 64 positivos están aislados en el hotel medicalizado Palma Bellver, ubicado en el emblemático Paseo Marítimo de la capital balear.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer que las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

La ministra cifró en cerca de 2.000 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.

Se trata de Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva subida de contagios en la Comunitat, que suma 2.685 casos y 4 fallecimientos

Publicado

en

EFE

 La conselleria de Sanitat ha notificado 2.685 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 456.844 personas. Por provincias, 302 en Castellón (47.336 en total); 867 en Alicante (163.242 en total); y 1.516 en Valencia (246.264 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Por otra parte, se han registrado cuatro fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.492: 812 en la provincia de Castellón, 2.854 en la de Alicante y 3.826 en la de Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 2.589 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 431.038 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 44.669 en Castellón, 155.181 en Alicante y 231.129 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 689 personas ingresadas: 85 en la provincia de Castellón, 12 en UCI; 152 en la provincia de Alicante, 26 de ellos en la UCI; y 452 en la provincia de Valencia, 59 de ellos en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 29.776 casos activos, lo que supone un 6,36% del total de positivos.

Un total de 3.206.179 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.644.872 personas. Por provincias: 313.275 en Castellón, 949.683 en Alicante y 1.381.914 en Valencia.

 

 

Continuar leyendo