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200 locales del centro de Murcia cerrarán este sábado en protesta “ante las injusticias” del Ayuntamiento

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Unos 200 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Murcia, entre bares, cafeterías, restaurantes y locales de copas, cerrarán el próximo sábado 5 de mayo. Así lo ha anunciado hoy miércoles 2 de mayo en rueda de prensa Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, que ha explicado que esta medida es una “protesta enérgica ante las injusticias a las que el Ayuntamiento de Murcia viene sometiendo al sector desde hace años”. “Ahora son tres nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), pero solo es la gota que ha colmado el vaso y que ha unido a los hosteleros que quieren que se oiga alto y claro su mensaje: ‘¡basta ya’”, destaca Hostemur.

La declaración de las nuevas ZPAE en el centro de la ciudad, aprobadas inicialmente por el Consistorio de manera unilateral ignorando al Consejo Sectorial del Ruido, conlleva medidas tan restrictivas como la reducción del horario de terrazas y de su número de mesas, la limitación horaria para abrir puertas y ventanas de los establecimientos para servir a sus clientes, la prohibición de obtener nuevas licencias de apertura en estas zonas… “Pero antes hemos sufrido durante años y años muchas decisiones autoritarias e incongruentes, como los cambios en las terrazas y sus cerramientos para los meses de frío, sus tipos de toldos y colores, así como la paralización de nuevas licencias de terraza, criterios restrictivos para fijar los aforos de los locales, etc.”, se queja Jiménez, que pone de relieve que las últimas medidas han unido más que nunca al sector.

Ser escuchados

Desde Hostemur se lamentan que, desde que denunciaron las nuevas ZPAE y el ‘Persianazo’ que supondría para el sector, los lazos de negociación tendidos al Ayuntamiento no han servido para nada. “El equipo de gobierno tiene su hoja de ruta y solo se han preocupado de que anuláramos o retrasáramos nuestras acciones reivindicativas, sin intención de buscar soluciones entre todos, que es lo que venimos pidiendo: se necesita una regulación, pero no ésta que se basa en un estudio que hemos demostrado que tiene muchas irregularidades y errores”, explican desde Hostemur.

“Pedimos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta, somos partes de la solución y creemos que con la aportación de todos conseguiremos que nuestra ciudad siga teniendo el atractivo que tiene”, solicitan desde un sector que tiene varias reclamaciones. Ante todo, piden un nuevo mapa de ruido de la ciudad, fiable, que sirva para adoptar medidas consensuadas que concilien la hostelería con el descanso de ciudadanos y clientes. “Hemos demostrado que ese estudio no se ha hecho correctamente y que no es cierto que se incumplan los objetivos de calidad acústica en el periodo vespertino y nocturno en el centro de la ciudad”, denuncian.

Además, piden que se actualicen las ordenanzas municipales que les permita trabajar en un marco jurídico estable “que no esté a la voluntad del político de turno”. Hablan de un modelo de terraza unificado y útil para toda la ciudad, de la agilización de las licencias para las mismas, del establecimiento de criterios no restrictivos para calcular el aforo de los locales, de eliminar las limitaciones injustificadas para ejercer la hostelería en calles de menos de 7 metros… “Y sobre todo es fundamental que todas esas medidas consensuadas se apliquen por igual a todos los establecimientos hosteleros de Murcia, sin discriminación ni distinción del lugar donde se ubiquen”, demandan.

Gran sacrificio

Una jornada de protesta la del próximo sábado con la que los hosteleros murcianos quieren mostrar cómo sería la ciudad sin la vida que sus establecimientos contribuyen a darle. “Va a tener un alto coste económico para todos los empresarios que participen, que por supuesto pagarán el salario de todos sus empleados. Será un gran sacrificio, muy duro, pero lo hacemos por el futuro, por nuestra apuesta por una Murcia para y con los murcianos que no existirá si no podemos trabajar con tranquilidad, seguridad jurídica y dignidad”, manifiestan desde la patronal.

“Estamos viendo una unión entre los hosteleros murcianos que antes nunca se había producido y tenemos que aprovecharla, siendo fuertes y valientes, para conseguir un futuro digno”, recalca el presidente de Hostemur, que ha invitado a todos los murcianos a la concentración silenciosa de protesta que tendrá lugar el mismo sábado 5 de mayo (12 horas) en la plaza de Santa Catalina.

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Cuidado con los SMS sobre tus paquetes: así funcionan las estafas que se disparan en Navidad

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Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms mas

La Navidad es una de las épocas con mayor volumen de compras online y envíos de paquetería, y también uno de los momentos favoritos para los ciberdelincuentes. La Guardia Civil ha alertado del aumento de estafas por SMS que suplantan a empresas de mensajería aprovechando que millones de personas esperan paquetes en estas fechas.

Estos fraudes, conocidos como smishing, buscan engañar al usuario para robar datos personales y bancarios mediante mensajes aparentemente legítimos.

📱 Cómo son los SMS fraudulentos más comunes

Los estafadores envían mensajes de texto que simulan proceder de empresas de reparto conocidas. El contenido suele ser breve y directo, diseñado para generar urgencia y preocupación. Algunos ejemplos habituales son:

  • Avisos de una incidencia en la entrega del paquete.

  • Mensajes que informan de que el envío está retenido o suspendido.

  • Notificaciones de un supuesto paquete perdido.

  • SMS con enlaces para hacer el seguimiento del pedido.

En todos los casos, el mensaje incluye un enlace que invita a “solucionar el problema” de forma inmediata.

🕵️‍♂️ Qué ocurre si se pincha en el enlace

Al acceder al enlace, la víctima es redirigida a una página web falsa, diseñada para parecerse casi por completo a la web oficial de la empresa de mensajería. En ella se solicitan datos como:

  • Nombre y apellidos

  • Dirección

  • Número de teléfono

  • Datos bancarios o de tarjeta

Una vez introducida esta información, los delincuentes pueden robar dinero de forma inmediata o guardar los datos para cometer fraudes posteriores o venderlos a terceros.

⚠️ Por qué estas estafas aumentan en Navidad

Durante la campaña navideña se dan varios factores que facilitan el engaño:

  • Aumento masivo de compras online.

  • Muchas personas esperan varios paquetes a la vez.

  • Menor atención al detalle por las prisas y el estrés.

Los expertos en ciberseguridad explican que el objetivo es provocar una reacción rápida, evitando que la víctima se detenga a comprobar la veracidad del mensaje.

👮‍♀️ Advertencia de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha advertido que este tipo de estafas se repite cada año con mayor intensidad en Navidad y recuerda que las empresas de mensajería no solicitan datos bancarios por SMS ni piden resolver incidencias a través de enlaces enviados por mensaje de texto.

🛡️ Consejos para evitar estafas de paquetes

Para protegerte frente a estos fraudes, los especialistas recomiendan:

  • ❌ No pinchar nunca en enlaces recibidos por SMS o correo si no los esperas.

  • 🔍 Desconfiar de mensajes alarmistas o con faltas de ortografía.

  • 🌐 Consultar siempre el estado del pedido desde la web oficial o la plataforma donde se realizó la compra.

  • 🏦 No facilitar datos bancarios ni personales desde enlaces sospechosos.

  • 📞 Ante la duda, contactar directamente con la empresa de mensajería o el comercio.

🔐 Qué hacer si has caído en la estafa

Si has facilitado datos personales o bancarios:

  • Contacta de inmediato con tu banco.

  • Cambia contraseñas de cuentas afectadas.

  • Guarda el SMS como prueba.

  • Denuncia el caso ante las fuerzas de seguridad.

📦 Precaución extra en fechas clave

Las estafas por SMS sobre paquetes no solo se concentran en Navidad, pero sí se disparan durante estas fechas. Mantener una actitud crítica y comprobar siempre la información es la mejor defensa para evitar ser víctima de estos fraudes.

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