Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

200 locales del centro de Murcia cerrarán este sábado en protesta “ante las injusticias” del Ayuntamiento

Publicado

en

Unos 200 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Murcia, entre bares, cafeterías, restaurantes y locales de copas, cerrarán el próximo sábado 5 de mayo. Así lo ha anunciado hoy miércoles 2 de mayo en rueda de prensa Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, que ha explicado que esta medida es una “protesta enérgica ante las injusticias a las que el Ayuntamiento de Murcia viene sometiendo al sector desde hace años”. “Ahora son tres nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), pero solo es la gota que ha colmado el vaso y que ha unido a los hosteleros que quieren que se oiga alto y claro su mensaje: ‘¡basta ya’”, destaca Hostemur.

La declaración de las nuevas ZPAE en el centro de la ciudad, aprobadas inicialmente por el Consistorio de manera unilateral ignorando al Consejo Sectorial del Ruido, conlleva medidas tan restrictivas como la reducción del horario de terrazas y de su número de mesas, la limitación horaria para abrir puertas y ventanas de los establecimientos para servir a sus clientes, la prohibición de obtener nuevas licencias de apertura en estas zonas… “Pero antes hemos sufrido durante años y años muchas decisiones autoritarias e incongruentes, como los cambios en las terrazas y sus cerramientos para los meses de frío, sus tipos de toldos y colores, así como la paralización de nuevas licencias de terraza, criterios restrictivos para fijar los aforos de los locales, etc.”, se queja Jiménez, que pone de relieve que las últimas medidas han unido más que nunca al sector.

Ser escuchados

Desde Hostemur se lamentan que, desde que denunciaron las nuevas ZPAE y el ‘Persianazo’ que supondría para el sector, los lazos de negociación tendidos al Ayuntamiento no han servido para nada. “El equipo de gobierno tiene su hoja de ruta y solo se han preocupado de que anuláramos o retrasáramos nuestras acciones reivindicativas, sin intención de buscar soluciones entre todos, que es lo que venimos pidiendo: se necesita una regulación, pero no ésta que se basa en un estudio que hemos demostrado que tiene muchas irregularidades y errores”, explican desde Hostemur.

“Pedimos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta, somos partes de la solución y creemos que con la aportación de todos conseguiremos que nuestra ciudad siga teniendo el atractivo que tiene”, solicitan desde un sector que tiene varias reclamaciones. Ante todo, piden un nuevo mapa de ruido de la ciudad, fiable, que sirva para adoptar medidas consensuadas que concilien la hostelería con el descanso de ciudadanos y clientes. “Hemos demostrado que ese estudio no se ha hecho correctamente y que no es cierto que se incumplan los objetivos de calidad acústica en el periodo vespertino y nocturno en el centro de la ciudad”, denuncian.

Además, piden que se actualicen las ordenanzas municipales que les permita trabajar en un marco jurídico estable “que no esté a la voluntad del político de turno”. Hablan de un modelo de terraza unificado y útil para toda la ciudad, de la agilización de las licencias para las mismas, del establecimiento de criterios no restrictivos para calcular el aforo de los locales, de eliminar las limitaciones injustificadas para ejercer la hostelería en calles de menos de 7 metros… “Y sobre todo es fundamental que todas esas medidas consensuadas se apliquen por igual a todos los establecimientos hosteleros de Murcia, sin discriminación ni distinción del lugar donde se ubiquen”, demandan.

Gran sacrificio

Una jornada de protesta la del próximo sábado con la que los hosteleros murcianos quieren mostrar cómo sería la ciudad sin la vida que sus establecimientos contribuyen a darle. “Va a tener un alto coste económico para todos los empresarios que participen, que por supuesto pagarán el salario de todos sus empleados. Será un gran sacrificio, muy duro, pero lo hacemos por el futuro, por nuestra apuesta por una Murcia para y con los murcianos que no existirá si no podemos trabajar con tranquilidad, seguridad jurídica y dignidad”, manifiestan desde la patronal.

“Estamos viendo una unión entre los hosteleros murcianos que antes nunca se había producido y tenemos que aprovecharla, siendo fuertes y valientes, para conseguir un futuro digno”, recalca el presidente de Hostemur, que ha invitado a todos los murcianos a la concentración silenciosa de protesta que tendrá lugar el mismo sábado 5 de mayo (12 horas) en la plaza de Santa Catalina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Continuar leyendo