Síguenos

Cultura

2023 será el año de Nino Bravo

Publicado

en

Nino Bravo
Juan Rafael Espí (c), alcalde de Aielo de Malferit, lugar de nacimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, durante el pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño

València, 22 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- Les Corts Valencianes han manifestado este jueves su apoyo unánime a la declaración de 2023 como año de Nino Bravo en toda la Comunitat Valenciana, para «recordar y poner en valor al gran cantante», del cuya muerte se cumplen 50 años el próximo abril.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha leído al inicio del último pleno del año esta declaración institucional, que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por representantes del Ayuntamiento de Aielo de Malferit y ha recibido el aplauso de todos los diputados puestos en pie.

2023 será el año de Nino Bravo

Juan Rafael Espí (c), alcalde de Aielo de Malferit, lugar de nacimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, durante el pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño

Una de las voces más distintivas del siglo XX

El texto recuerda que el 3 de agosto de 1944 nació en Aielo de Malferit (Valencia) Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, uno de los artistas valencianos «con mayor proyección de la historia y una de las voces más distintivas del siglo XX».

Destaca que, en solo tres años, pasó a ser uno de los artistas más influyentes de la música pop en español, y sus canciones, con plena vigencia en el siglo XXI, lo convirtieron en «un auténtico mito que ha traspasado la frontera del tiempo y la geografía valenciana».

Pasó su niñez en la ciudad de València y con 15 años la potencia de su voz iba circulando entre familiares y amigos hasta que, en 1961, formó su primer conjunto musical con dos amigos, ‘Los Hispánicos’, cuya primera actuación oficial tuvo lugar en la Sociedad Coral El Micalet.

Desde entonces, participó en muchos concursos de talentos y cantantes y fue al primer Festival de Cantantes Noveles del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, donde empezó su «trayectoria estelar de Nino Bravo», y en 1969 Nino Bravo firmó su primer contrato discográfico.

Accidente de tráfico

La declaración institucional expone que a principio de los 70 del pasado siglo Nino Bravo consiguió una gran fama en toda España y también internacionalmente, pero un trágico accidente de tráfico truncó su carrera y su vida el 16 de abril de 1973.

«Desde el día de su muerte, la figura de Nino Bravo continúa imborrable en la vida del pueblo valenciano. Todavía hoy continúa resurgiendo su voz y continúan resonando sus canciones que nos trasladan un mensaje universal, el de la música, en clave valenciana», expone el texto.

El 16 de abril de 2023 se cumplirán 50 años de su muerte y el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, por unanimidad, ha acordado declarar el año Nino Bravo en su municipio, que ahora Les Corts respaldan que se extienda a toda la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo