Síguenos

Sucesos

22 años de cárcel para un guardia civil que intentó envenenar a la familia de una compañera

Publicado

en

ALICANTE, 3 May. (EUROPA PRESS) – La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena a 22 años de prisión a un brigada de la Guardia Civil por intentar envenenar con un plaguicida en 2016 a una compañera del puesto de la Vila Joiosa (Alicante), con la que se había obsesionado, al marido de ella y al hijo de ambos de tres años.

Según la sentencia, facilitada por el TJSCV, el condenado accedió a la vivienda de su compañera en la casa cuartel el 3 de junio de 2016, con una copia de la llave, y vertió un plaguicida en el arroz cocido que tenía la pareja preparado para comer.

Un día después fue detenido y en el registro de su casa, situada en un anexo al cuartel, los agentes encontraron un ‘pen drive’ con un documento en el que el condenado reflexionaba sobre lo que pensaba hacer. Allí dejó escrito que había llegado el momento «de ver si de verdad» tenía «valor de hacerlo» porque «una cosa es pensarlo y otra atreverse a hacerlo».

El hombre se reconoce «muy cobarde para hacerlo», pero sostiene que «lo necesita» porque está en un «sinvivir» ya que su compañera es «inmensamente feliz» y no lo puede «soportar, no me deja dormir por las noches». Y asegura: «Me corroe la envidia, y me ahoga, si no lo hago creo que reventaré».

Además, en el texto localizado asegura que lo intentó «en otras ocasiones», de «forma diferente y sin medir bien el daño que pueda causar, vamos, que no he tenido en cuenta los daños colaterales, no me ha salido bien, pero un día de estos, o bien me sale bien o por el contrario me pillan. Si esto último pasa, no sé qué haría…».

Así, la sentencia detalla que el condenado entró en «numerosas ocasiones» en la vivienda de la pareja desde diciembre de 2015 sin su consentimiento y «con la intención de acabar con la vida» vertió «sustancias tóxicas a las comidas, que desprendían olores fuertes y sabor desagradable». Además, se llevó objetos personales como el pasaporte de ella, ante un viaje planificado por la pareja, llaves, DNIs caducados, fotos personales y familiares, e incluso «algunas de carácter sexual de ella», como juguetes sexuales y ropa interior de ella.

Al respecto, la sala subraya que el hombre tenía pleno conocimiento de los horarios de la pareja y de sus pormenores por razón de su relación laboral y de «confianza».

Por todo ello, fue condenado a siete años y seis meses por dos intentos de asesinato sobre adultos, diez años de un delito de asesinato sobre un menor de 16 años, un año y tres meses por allanamiento de morada continuado y tres años y tres meses por delito continuado agravado contra la intimidad. Además, se le impuso una multa de 192 euros, una indemnización de 20.000 hacia la pareja y cinco años de libertad vigilada y con prohibición de acercamiento.

Contra la sentencia, la defensa del condenado interpuso un recurso porque consideró que no quedó clara su voluntad de «consumación», dado que al conocer los efectos de los plaguicidas «empleó pequeñísimas dosis sin riesgos para la familia». Y alegaba que la cantidad detectada en el arroz cocido «nunca podría haber acarreado consecuencia nociva» si la hubiesen ingerido, y agrega que «nunca se alcanzó una dosis letal».

Además, sostuvo la defensa que no hay prueba de que accediera a la vivienda desde diciembre de 2015 y pide la rebaja de la pena del delito agravado de intimidad.

Frente a ello, la Sala del TJSCV subraya que el condenado no tenía «dominio» para conocer el resultado que sufrirían las víctimas y que la Organización Mundial de la Salud señala el producto usado como «moderadamente peligroso», dado que con una «exposición suficiente» puede causar inconsciencia, convulsiones y muerte.

Además, sostiene que las víctimas «detectaron» el tóxico antes de comerlo «durante meses» lo que «evidencia la reiteración, planificación y premeditación». Y habla de «plan prolongado en el tiempo» con una finalidad «homicida», tal y como dejó «meridianamente en las desviadas reflexiones» encontradas en el documento encontrado en su ‘pen-drive’.

Mantiene el TSJCV que «tampoco hay rastro de vulneración del principio de presunción de inocencia» a partir de un «amplio, complejo y probatorio de cargo», con «múltiples pruebas directas e indiciarias».

Finalmente, la sala no asume la revocación de la alevosía, como solicitaba la defensa, porque «allanó de forma reiterada y subrepticia la vivienda» para verter los productos tóxicos que se iban a consumir «confiadamente». Así, habla de «indefensión» de las víctimas y «ausencia de riesgo» para el agresor.

Asimismo, sobre el delito continuado contra la intimidad, la sala califica de «no muy comprensibles» las alegaciones de la defensa cuando se dice que «no existe» prueba de cargo de que entrara en la casa y, por otro lado, se asume un «reconocimiento expreso de que había accedido únicamente en dos ocasiones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La investigación del crimen del menor en Sueca mantiene abiertas todas las hipótesis

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

La investigación por la muerte de Álex, el menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia), continúa abierta mientras padre e hijo mantienen la misma versión de los hechos: que fue el adulto quien apuñaló mortalmente al niño. Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil siguen teniendo serias dudas sobre lo ocurrido y no descartan otras hipótesis, según ha adelantado Levante-EMV.

Padre e hijo coinciden en su relato del crimen

Tanto Juan Francisco M. F., de 48 años, que se entregó en el cuartel de la Guardia Civil confesando el homicidio, como su hijo, amigo del menor fallecido, sostienen que fue el padre quien cometió el crimen con un cuchillo de cocina. Ambos aseguran que el adulto sufrió un “ataque de locura”, aunque no ha sido capaz de aportar detalles concretos sobre cómo se produjo la agresión.

Esta falta de precisión en su relato ha despertado las sospechas de los agentes, que consideran que el detenido podría estar tratando de proteger a su hijo, una posibilidad que sigue bajo análisis en la investigación.

Qué ocurrió en la vivienda de Sueca

Según la reconstrucción inicial, los dos menores estaban jugando a un videojuego en una habitación del domicilio del detenido, en la calle Trinquet Vell de Sueca. En la vivienda se encontraban únicamente el padre y los dos niños, ya que la hija menor del arrestado no estaba presente en ese momento.

En un momento que aún no se ha podido determinar con exactitud, se produjo la agresión mortal. Los investigadores no descartan que hubiera algún incidente previo entre los menores durante el juego, aunque este extremo no está confirmado.

Tras los hechos, el hombre habría llevado a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó en el cuartel de la Guardia Civil alrededor de las 18.30 horas para entregarse.

Declaración del menor y dudas de los investigadores

El hijo del detenido declaró ante los agentes acompañado por su madre y repitió la misma versión que su padre: que este entró en la habitación y atacó a su amigo sin motivo aparente. No se ha revelado si aportó más detalles, pero tampoco se desvió del relato inicial.

Los investigadores consideran clave esclarecer quién empuñó el cuchillo, ya que el menor es penalmente inimputable en España por tener menos de 14 años, lo que limitaría las consecuencias legales en caso de que se confirmara su implicación.

Pruebas forenses determinantes: ADN, huellas y autopsia

El menor presentaba varias cuchilladas en el pecho, presuntamente realizadas con un cuchillo de cocina de la vivienda. Los análisis de ADN, huellas y trayectorias de las heridas serán fundamentales para determinar la autoría del crimen.

Además, los agentes han incautado otros objetos del domicilio, como un bate de béisbol, ante la posibilidad de que existan indicios de golpes además de las heridas de arma blanca.

Otro aspecto clave será determinar la hora exacta del fallecimiento, que permitirá comprobar si coincide con la versión ofrecida por padre e hijo o si hubo un retraso en la entrega a las autoridades.

Conmoción en Sueca y homenajes al menor

El asesinato ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana. La escuela de fútbol CF Promeses Sueca, donde jugaba el menor, ha convocado un minuto de silencio en su memoria en el Estadio Antoni Puchades, como muestra de apoyo a la familia.

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha subrayado que todas las hipótesis siguen abiertas y ha pedido prudencia hasta que concluyan las investigaciones.

Investigación abierta y máxima cautela

La Guardia Civil continúa trabajando para reconstruir lo ocurrido y esclarecer las responsabilidades. Los resultados de las pruebas forenses serán decisivos para determinar la autoría del crimen y descartar o confirmar las distintas líneas de investigación.

El caso ha reabierto el debate sobre la violencia en el ámbito familiar y la protección de los menores, mientras Sueca permanece consternada por uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en la localidad.

Bernabé asegura que todas las hipótesis siguen abiertas sobre la muerte del menor de 13 años en Sueca

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este domingo que todas las hipótesis permanecen abiertas en la investigación sobre la muerte del menor de 13 años registrada el sábado en la localidad valenciana de Sueca, presuntamente a manos del padre de un amigo del niño.

“La investigación está abierta y seguirá su curso”

Bernabé ha subrayado que el caso se encuentra en plena fase de investigación y ha pedido prudencia mientras avanzan las diligencias.

“Todas las hipótesis están abiertas. La investigación está abierta y, por lo tanto, vamos a dejar que la investigación siga su curso”, ha afirmado la delegada del Gobierno al ser preguntada por las circunstancias del crimen.

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo