Síguenos

Cultura

La joya azul que se esconde bajo el cielo de València

Publicado

en

El panteón de Agripa en Roma. Esa es la imagen que a uno le viene a la cabeza después de recuperar la respiración al contemplar por primera vez la belleza del interior de la cúpula del Colegio de las Escuelas Pías.

Escondida entre las estrechas calles del corazón de la ciudad, asoma desde hace siglos, una joya azul. Una joya llena de secretos y de historia. Pero que a veces pasa desapercibida para el caminante de a pie precisamente por estar incrustada, como una piedra preciosa, en la calle Carniceros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oculta a los ojos de algunos y admirada por otros muchos, la cúpula de la Iglesia del Colegio de las Escuelas Pías de València es la segunda más grande de España, tan solo superada por la basílica de San Francisco el Grande en Madrid; además de ser una de las más monumentales de Europa.

Pero la monumentalidad de esta obra arquitectónica oculta bajos sus tejas azules uno de los lugares más hermosos de la ciudad del Turia, un lugar que aguarda ser descubierto por los ojos de todo aquel que se adentra en el templo dedicado a San Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De planta circular cuenta con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, y al levantar la cabeza la vista se pierde en la gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa.

El arzobispo Andrés Mayoral encargó a los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert la construcción de la iglesia terminada en 1771. La muerte del arzobispo produjo la reducción de los gastos, lo que se puede apreciar en la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. Cabe destacar que muchas de las esculturas del templo permanecen mutiladas producto de los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, periodo durante el cual el Colegio de las Escuelas Pías fue polvorín y checas.

Entre las pérdidas, el órgano de la iglesia. La estética del estilo buscaba la simetría como unidad, de este modo sobre el altar mayor se colocó en el lado superior derecho un órgano falso para igualar el flanco izquierdo donde se encontraba el verdadero. Éste último sería destruido durante la contienda quedando tan solo las fotografías y su «copia» como recuerdo de lo que un día fue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina que sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo.  El pintor Ramón Stolz se encargaría de realizar el cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arte se respira en cada poro del edificio, con tantos siglos sobre sus muros con historias y curiosidades que forman parte de los vecinos de València. Una de las obras que más impresiona por su tamaño y su fuerza plástica recibe a los visitantes y a los alumnos del centro al cruzar la puerta principal. A la izquierda del vestíbulo, Benlliure nos ofrece su visión del Juicio Final con un lienzo hipnótico y que esconde un secreto. Y es que como se puede apreciar en la fotografía hay una modificación realizada por el pintor años después al añadir a San Vicente Ferrer, concretamente un 12 de septiembre de 1918, fecha que puede observarse en el lateral del cuadro si uno visita la sala de las Escuelas Pías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Este colegio concertado que acoge hoy en día a más de 1.000 alumnos, lleva dedicándose a la Educación desde 1738 y en estos casi tres siglos de vida, el edificio ha sido lugar de importantes acontecimientos, instituciones prestigiosas y ha acogido a alumnos que luego serían personajes ilustres, con calle dedicada en la ciudad como se puede comprobar en este pequeño listado.

  • Religiosos: P. Felipe Scío, P. Juan Arolas, Cardenal Benlloch
  • Escritores: Blasco Ibáñez, Constantí Llombart, Bernat i Baldoví, Gil Albert, Aparisi i Guijarro, Pere Maria Orts, Vicente Querol (Poeta)
  • Políticos: Almirante Gabriel Císcar, Félix Pizcueta, Villar Palasí, Mortes Alfonso, Enric Morera, Pascual y Genís, José Peris y Valero, Juan Navarro Reverter…
  • Artistas: Joaquín Manuel Fos (Arte mayor de la seda), José, Mariano y Antonio Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Uriel, González Martí (museo cerámica),Tino Martínez (Film Simphony Orchestra), Santiago Calatrava

 

Cuentan que el famoso arquitecto valenciano Rafael Guastavino fue alumno del colegio. Ese dato nunca lo sabremos a ciencia cierta ya que los archivos fueron destruidos durante la Guerra Civil. La cúpula azul dicen fue de ese modo fuente de inspiración de Guastavino, quien exportó este invento valenciano del siglo XIV, llamado bóveda tabicada, que se hizo famoso en EE.UU. pasando a formar parte de la estética de la arquitectura del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el año 1597, San José de Calasanz, sería el primero en abrir «la primera escuela pública popular gratuita en Europa» (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, preferentemente pobres y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo.

Fundador de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías en el siglo XVII hoy en día su legado permanece en València, en la que fue considerado allá por el siglo XVIII el mejor de los colegios que tenían los escolapios en España.

Un foco de cultura para la sociedad valenciana, con una obra de arte azulada que brilla, oculta, bajo el cielo de València.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de octubre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES

Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

 

Viernes 15 y sábado 16:

Taller Alzheimer: Creación de puzles

Viernes 22:

Taller Alzheimer: Árbol de los recuerdos.

Sábado 23:

Taller Aspanion Social Art.

Impartido por la artista y escultora Laura Moret.

GUIÑOL  Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 16:

Guiñol  “El bufón soñador”

Sábado 23:

Teatro musical “La pluma de Aumagic”

FUNCIONES ESPECIAL HALLOWEEN

Viernes 29

Pase único 18:30 h

Sábado 30

Pase a las 12:30 y 18:30 h

Domingo 31

Pase único 18:30 h

 

El Palau de la Generalitat abre sus puertas para ofrecer una exposición con obras de Joaquín Sorolla y Manuel Baeza

El Palau de la Generalitat permanecerá abierto durante los fines de semana de este mes de octubre para ofrecer a la ciudadanía una exposición con cuatro obras de Joaquín Sorolla y tres paneles decorativos del artista alicantino Manuel Baeza, tal y como han explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El retrato de Joaquín Sorolla a la cantante de zarzuela valenciana Isabel Bru, de reciente adquisición por parte de la Generalitat, estará expuesto en el Saló Daurat. El lienzo compartirá así espacio con otras tres obras de Joaquín Sorolla que integran de manera permanente esta estancia del Palau: ‘El grito del Palleter’, ‘El Pare Jofré defendiendo a un loco’ y ‘Las pescadoras’, según ha detallado Escribano.

Además, en el Saló Daurat Xicotet se ha instalado la exposición de Manuel Baeza, pintor nacido en Alicante en 1911. Se trata de tres paneles de grandes dimensiones que el pintor alicantino realizó en 1954: ‘Pescadores’, ‘Mujeres con cestas de pescado’ y ‘Mujeres cosiendo redes’.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració ha restaurado los tres paneles decorativos de grandes dimensiones que el artista alicantino pintó para adornar los pabellones de baño en la playa del Postiguet de Alicante y que ahora pueden visitarse al Palau de la Generalitat

Esta doble exposición de Sorolla y Baeza estará abierta al público durante los fines de semana del mes de octubre y busca acercar a los ciudadanos y las ciudadanas el Palau de la Generalitat como sede del autogobierno.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado la «apuesta decidida» de la Generalitat por recuperar el patrimonio y la historia y, sobre todo, de ponerlo a disposición de la ciudadanía.

El gran éxito ‘Anestesiadas’ vuelve al Teatre Talia

Hasta el 17 de octubre el Teatre Talia nos ofrece ‘Anestesiadas‘, una comedia que nos habla del paso del tiempo, la dictadura de la imagen, la obsesión para sentirnos deseados, los desencuentros familiares, la necesidad de pertenecer a algún lugar y el apoderamiento de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Esta noche se celebra una cena en casa de Alicia. Su hermana mayor, divorciada hace cinco años y que vive con ella desde entonces, con un hijo que no se emancipa, ha convocado a su hijas para anunciar una gran noticia.  La velada, que se prometía familiar y armoniosa, acaba saltando por los aires porque todas tienen algo que ocultar y eso salta a la vista.

 

El espectacular ‘Pinocho’ regresa a València en la Sala Off

A través de las ilusiones de Laura, una niña apasionada por el mundo del teatro, haremos un viaje a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, con una partitura fantástica, voces en riguroso directo y grandes coreografías.

Ideal para disfrutar en familia de un espectáculo único de la mano de la productora valenciana Trencadís. Hasta el 31 de octubre. Funciones del 9, 10 y 12 de octubre en valenciano.

 

 

Teatro Flumen inicia temporada con ‘El Hijo’

El hijo’, una obra que ha obtenido un clamoroso éxito, tanto en París como en Londres, y que supone el cierre a la trilogía que Florian Zeller inició con «La madre» y que alcanzó su culmen con «El padre», ganadora de numerosos premios internacionales, incluyendo dos premios Óscar para su versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins. «El hijo», que también será, próximamente, adaptada al cine con Hugh Jackman como protagonista, habla sobre la depresión adolescente. Se trata de un texto profundo, emotivo y realista sobre una enfermedad poco visibilizada y excesivamente estigmatizada. La productora valenciana Saga Producciones es la responsable del primer montaje que se hace en nuestro país de este texto, que se presenta como una de las grandes apuestas de las carteleras teatrales de este año

Hasta el 31 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Continuar leyendo