Síguenos

Sucesos

Piden cárcel para 5 miembros de una ONG que vendían la comida que recibían para donar

Publicado

en

bofetada tiktok juicio

Alicante, 13 nov (EFE).- Cinco miembros de una ONG encargada del reparto de comida a personas vulnerables se enfrentan a una petición de penas de hasta cuatro años de prisión por, supuestamente, vender los alimentos que recibían para donar, en una estafa que se prolongó durante dos años y que podría elevarse a los 120.000 euros.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), uno de los procesados es el presidente de esta entidad que, entre 2018 y 2019, vendió junto a los otros cuatro acusados los alimentos que recibió y que debían ser entregados de forma gratuita a personas desfavorecidas.

Los enjuiciados elaboraron listas con nombres de beneficiarios duplicados o ficticios para obtener la concesión de más alimentos y simulaban firmas en las actas y notas de entrega para justificar que ejecutaban la distribución de la comida.

La fiscalía les considera autores de un delito continuado de falsedad documental en concurso con un delito de fraude y pedirá para los acusados penas que oscilan entre los cuatro y los dos años y tres meses de prisión en una vista que arrancará este lunes a las 10 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante y que seguirá hasta el viernes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desaparece Airam Concepción en La Palma: piden colaboración ciudadana para encontrar al joven con autismo

Publicado

en

La isla de La Palma vive momentos de máxima preocupación por la desaparición de Airam Concepción, un joven de 16 años con trastorno del espectro autista y altas capacidades, cuya familia teme por su seguridad. Se le perdió la pista el lunes 16 de febrero de 2026 en Santa Cruz de La Palma y su madre ha lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía para localizarlo.


🔍 Descripción y situación de Airam

  • Edad: 16 años

  • Altura: 1,70 m

  • Complexión: media

  • Cabello: largo hasta los hombros

  • Trastorno: autismo y altas capacidades

Su desaparición es considerada de alto riesgo, ya que podría estar desorientado, asustado y desconfiado. La madre de Airam, Mercedes Afonso, ha pedido a quienes lo vean que se acerquen con calma y sin brusquedad, evitando aglomeraciones, porque Airam puede reaccionar con miedo.


📱 Última localización y movimientos

La última comunicación con Airam fue el lunes 16 de febrero sobre las 18:00 horas, cuando indicó que no sabía dónde estaba y apagó su móvil. Se cree que pudo haber usado transporte público hasta Santa Cruz de La Palma y que tenía intención de dirigirse al aeropuerto.

La Policía Nacional ha informado que la última ubicación del teléfono móvil de Airam lo sitúa en la costa del municipio de Breña Baja, en Los Cancajos. No hay indicios de que haya usado su tarjeta de crédito ni que haya salido de la isla en avión o barco.


🙏 Llamamiento de la familia

Mercedes Afonso, cineasta palmera, ha hecho un llamamiento desesperado en redes sociales, agradeciendo la colaboración de vecinos e instituciones y solicitando ayuda para encontrar a su hijo:

“Puede estar desorientado, tener miedo y estar muy desconfiado si se le llama por su nombre. Creo que estará en algún sitio escondido o aturdido”.

Su madre también señala que Airam ha vivido un trauma reciente, pero se encuentra en un momento estable, por lo que la familia confía en que se encuentre escondido o confundido, pero vivo y a salvo.


🎬 Contexto familiar

Mercedes Afonso es reconocida en La Palma por su labor cinematográfica. Recientemente estrenó “El mapa para tocarte”, un documental que narra la vida de la familia y los retos que plantea el autismo a lo largo de diez años, mostrando la realidad y la sensibilidad con la que se enfrenta a la enfermedad.


⚠️ Cómo ayudar

  • Si alguien ve a Airam, acercarse despacio y sin gritar ni tocarlo.

  • Evitar aglomeraciones o ruidos que puedan asustarlo.

  • Contactar inmediatamente con la Policía Nacional o llamar al número de emergencias local.

  • Compartir la información con vecinos y redes sociales para ampliar la colaboración ciudadana.


La búsqueda continúa activa en toda Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, y las autoridades insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para localizar a Airam sano y salvo.


Este caso pone de relieve la vulnerabilidad de jóvenes con autismo y la necesidad de actuar con rapidez y cuidado en situaciones de desaparición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo