Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

57 refugiados afganos están en centros de acogida de la Comunitat

Publicado

en

(EFE).- Un total de 718 afganos han sido ya derivados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y distribuidos entre catorce comunidades autónomas, a los que se suman 125 más que estaban previstos para este jueves, y la Comunitat Valenciana acoge ya a 57 de ellos.

Así lo ha comunicado el ministerio en su última actualización de datos, en la que contabiliza que 1.584 ciudadanos afganos (726 mujeres y 858 hombres) han sido atendidos hasta ahora en las instalaciones provisionales de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); de ellos, 953 son adultos y 631 menores.

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos de Afganistán han acogido -121 cada una-, seguidas de Madrid (68), País Vasco (60), Comunitat Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49), Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Navarra (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).

Según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el objetivo de estas derivaciones a pisos o centros de acogida «es ayudar a los solicitantes de asilo y a su familia a integrarse y construir una nueva vida en España».

Del total de afganos llegados en aviones militares españoles, 1.268 pertenecen al contingente de España, 185 al contingente de países de la Unión Europea -177 de ellos ya han sido trasladados a la UE- y 131 al de Estados Unidos, que también han sido derivados al país americano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo