Síguenos

Valencia

9 d’Octubre| Valencia se vuelca con su Senyera

Publicado

en

9 doctubre valencia se vuelca con su senyera
Fotos: Toni Cortés

València, 9 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- La procesión cívica de la Senyera en el 9 d’Octubre recobró este año el recorrido habitual por la ciudad de València, una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia de la covid o por las obras urbanísticas, en un ambiente de normalidad y clima festivo, en el que no faltaron las bandas de música y las charangas interpretando música festiva.

Después de que en 2020 se suspendiera por la covid y se limitara a un acto institucional en el Ayuntamiento, y de que en 2021 se modificara el recorrido por la reforma de la plaza de la Reina, el traslado solemne de la Senyera volvió en este 2022 al itinerario tradicional, por la plaza del Ayuntamiento, San Vicente, plaza de la Reina y calle de la Paz hasta el Parterre, para regresar al consistorio por Pintor Sorolla y Barcas.

Con un gran despliegue policial, y con un cordón de seguridad a lo largo de todo el recorrido, la procesión cívica transcurrió con normalidad, con aplausos y vítores al paso de la Real Senyera, un ambiente que solo se vio alterado por grupos minoritarios de extrema derecha y de exaltados que, de tanto en tanto, increpaban a las autoridades de izquierda, que gobiernan el Ayuntamiento y la Generalitat.

La procesión cívica vuelve festiva al recorrido habitual y sin restricciones

A las doce del mediodía, y mientras sonaban las campanadas en el reloj del edificio consistorial y se disparaban las reglamentarias salvas de ordenanza, la Senyera fue bajada en completa verticalidad desde el balcón del Ayuntamiento y recibida a pie de calle por el vicealcalde y concejal de Compromís, Sergi Campillo, que fue el portador de la enseña durante todo el recorrido.

En el primer tramo de la marcha, Campillo estuvo escoltado por el secretario general del Ayuntamiento, Hilario Llavador, y los concejales Maite Ibáñez (PSPV-PSOE), Marta Torrado (PP), Fernando Giner (Ciudadanos) y José Gosálbez (Vox), que, como portadores de las borlas, fueron relevados por otros ediles en los diferentes tramos de la procesión cívica.

Tras la Senyera se situaron las autoridades, entre ellas el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; miembros del Gobierno valenciano y autoridades militares de la región.

Delante de la enseña autonómica se situaron concejales del Ayuntamiento, diputados autonómicos y provinciales, parlamentarios del Congreso y Senado, instituciones y organismos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sociedades culturales como La Rat Penat y las falleras mayores de Valencia, Carmen Marín y Nerea López, con sus cortes de honor.

Al llegar la Senyera al Parterre, y ante la estatua ecuestre de Jaime I, fundador del Reino de Valencia, se colocaron seis coronas de laurel ofrendadas por el Tribunal de las Aguas, Ateneo Mercantil, Societat Coral El Micalet, Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat y Ayuntamiento de València.

Al término del recorrido, el alcalde destacó que este 9 d’Octubre, en el que además de la entrada de Jaime I se celebra el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, es momento de «reivindicar que Valencia es una capital que necesita más inversiones en infraestructuras ferroviarias», como impulsar el Corredor Mediterráneo, mejoras en los trenes de Cercanías y el túnel pasante, y más inversiones en el transporte metropolitano.

Ribó subrayó la «normalidad» en que ha transcurrido la procesión cívica, dentro de las discrepancias lógicas, y más cuando hay en el horizonte unas elecciones municipales y autonómicas, un periodo «en el que se acentúan las diferencias» entre los diferentes partidos.

Valencia se vuelca con su Senyera:

Por su parte, Ximo Puig aseguró que el 9 d’Octubre «es un día de convivencia y armonía, y aunque existan diferencias de ser y de sentir, todos debemos caminar hacia adelante. Se han conseguido muchas cosas (en los 40 años de autonomía) pero todavía nos queda mucho por conseguir».

Uno de los momentos de tensión de la procesión cívica se produjo en la plaza del Ayuntamiento, delante de la estatua de Vinatea, donde se concentraron simpatizantes de extrema derecha, entre ellos el abogado José Luis Roberto (de Valencia 2000) y ciudadanos que enarbolaban banderas de la Falange y hacían el saludo fascista, al tiempo que proferían gritos dirigidos a los políticos de izquierda, a los que llamaban «terroristas», les espetaban «no tenéis perdón» y proclamaban «no a la agenda 20-30».

Justo enfrente de ellos, otros grupo de ciudadanos, con banderolas de Compromís, aplaudían el paso de las autoridades y entonaban cantos festivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo