Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos confirma que ha emprendido medidas por las acusaciones de «doble vida»

Publicado

en

Ábalos confirma que ha emprendido medidas por las acusaciones de "doble vida"
EFE /Manuel Lorenzo

Benidorm (Alicante), 13 nov (EFE).- El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha confirmado este sábado que ha emprendido medidas legales en relación a las acusaciones que supuestamente le atribuyen haber asistido a fiestas con mujeres en pisos y locales privados durante el segundo estado de alarma decretado por la pandemia.

Ábalos ha participado este sábado a la inauguración del XIV Congreso del PSPV-PSOE que se celebra en Benidorm (Alicante) y que clausurará mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un cónclave que servirá para relanzar el liderazgo de Ximo Puig en los socialistas valencianos.

A la entrada del Palacio de Cristal del hotel Gran Bali, donde se celebra el congreso, Ábalos ha confirmado a preguntas de los periodistas que ha iniciado las medidas legales, sin ahondar más en el asunto.

El exministro también ha comentado, muy brevemente, que espera del congreso que el PSPV salga «con fuerza, con un proyecto renovado, con nuevas ideas y nuevos equipos».

Las iniciativas legales de Ábalos se producen después de que «The Objective» publicara hace unos días una información en la que asegura que su salida del Ejecutivo y de la cúpula del PSOE el pasado julio se debió a su «oscura doble vida» durante el segundo estado de alarma decretado por la pandemia, cuando había restricciones de movilidad nocturna y estaban prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios en Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un tren de frentes traerá lluvia a mediados de semana y pondrá fin a la primavera anticipada en España

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

El anticiclón dará paso a sistemas atlánticos con precipitaciones en Galicia y descenso progresivo de temperaturas a partir del miércoles.

La estabilidad y el ambiente templado que han marcado el inicio de la semana en España tienen los días contados. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un tren de frentes atlánticos llegará a partir de mediados de semana y pondrá fin a la sensación de primavera anticipada en pleno invierno.

El cambio de tiempo comenzará a notarse entre el martes y el miércoles, con un aumento progresivo de la nubosidad y la llegada de las primeras lluvias por el oeste peninsular.


☀️ Inicio de semana estable y temperaturas en ascenso

El lunes arranca con cielos despejados o con nubes altas y un ascenso prácticamente generalizado de las temperaturas máximas en la Península y Baleares.

España permanece bajo la influencia de un anticiclón con centro situado en el norte de África, lo que favorece:

  • Ausencia de precipitaciones.

  • Ambiente seco y soleado.

  • Temperaturas suaves para la época.

Esta situación de altas presiones ha generado una sensación primaveral en amplias zonas del país.


🌧 Cambio de patrón: llegan los frentes atlánticos

A medida que avance la semana, el anticiclón se desplazará hacia el este, abriendo la puerta a la entrada de sistemas frontales desde el Atlántico.

El primer frente comenzará a afectar al oeste peninsular entre el martes y el miércoles, según apuntan portales especializados como eltiempo.es.

📍 Zonas más afectadas por la lluvia

  • Noroeste peninsular, especialmente Galicia.

  • Posibles precipitaciones débiles y dispersas en áreas del centro y el este.

En principio, no se esperan lluvias generalizadas ni especialmente intensas fuera de las zonas más expuestas al Atlántico.


🌦 Canarias también notará la inestabilidad

El archipiélago canario podría experimentar cambios a partir del miércoles.

La entrada de aire más frío en altura, junto con una pequeña inestabilidad situada entre las islas y la costa de Marruecos, favorecerá:

  • Nubosidad de evolución.

  • Posibles chubascos entre miércoles y jueves.


❄️ ¿Qué pasará con la nieve?

En los primeros compases del episodio, la cota de nieve se mantendrá elevada. Sin embargo, tenderá a descender conforme avance la semana, especialmente de cara al fin de semana, cuando la inestabilidad atmosférica podría intensificarse.

Este descenso de la cota coincidiría con una bajada progresiva de las temperaturas, poniendo fin al ambiente templado de los últimos días.


📉 Fin de la “primavera” adelantada

El tren de frentes marcará un punto de inflexión en la situación meteorológica:

  • Más nubosidad.

  • Regreso de las lluvias al noroeste.

  • Descenso térmico progresivo.

  • Ambiente más acorde a la época del año.

La estabilidad anticiclónica dará paso así a un tiempo más variable y propio del invierno atlántico.

 

 


 

¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo