Síguenos

Valencia

El exministro José Luis Ábalos estará en las listas del PSOE por Valencia para el 23J

Publicado

en

abalos listas psoe valencia
El exministro Jose Luis Ábalos ejerciendo su derecho al voto en València el pasado 28 de mayo. EFE/ Kai Försterling/Archivo

València, 5 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- José Luis Ábalos, estará en las listas del PSOE por Valencia. El exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE formará parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han señalado a EFE fuentes del partido.

Ábalos, en las listas del PSOE por Valencia

Ábalos fue el cabeza de lista por esta circunscripción hace cuatro años, cuando ocupaba una cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez y era el número tres del partido, aunque en julio de 2021 la remodelación del Ejecutivo le dejó fuera del Ministerio y a continuación renunció al cargo en el partido.

Desde entonces ha continuado como diputado en el Congreso, donde ha sido parlamentario durante seis legislaturas, y tras las elecciones generales podría sumar una legislatura más si en ellas consigue revalidar el acta de diputado.

La posición de Ábalos

Ábalos (València, 1959) ha explicado a EFE que en el partido siempre han contado con él y ha mostrado su predisposición a volver a formar parte de la candidatura electoral por Valencia, aunque ha pedido esperar a que se hagan formalmente las propuestas de las listas en los órganos correspondientes del partido.

Hasta el momento, se han postulado para integrar las listas de la circunscripción de Valencia la ministra de Ciencia, Diana Morant, como número uno de la candidatura; y el líder de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.

En las elecciones generales de 2019 los socialistas lograron cuatro escaños por Valencia, pues además de Ábalos resultaron elegido diputados en la Cámara Baja Ana Botella, Vicent Sarriá y Josefa Andrés.

Durante esta semana se va a desarrollar el proceso para la confección de las listas electorales de los socialistas, que serán ratificadas el sábado en el Comité Federal del PSOE.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Luis Batalla, fundador de Lubasa y figura clave del empresariado valenciano

Publicado

en

El histórico empresario castellonense, impulsor del grupo Obinesa y referente del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana, muere a los 92 años tras una larga enfermedad

El empresario Luis Batalla, fundador de Lubasa y uno de los grandes referentes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, ha fallecido este domingo a los 92 años de edad. Natural de Castellón, Batalla llevaba varios años luchando contra una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción, especialmente entre el empresariado castellonense, donde fue una figura clave no solo por su trayectoria profesional, sino también por su implicación activa en iniciativas sociales, educativas y económicas orientadas al desarrollo de la provincia y del conjunto de la Comunitat.

Referente empresarial y fundador de Lubasa

Luis Batalla fundó Lubasa en 1974, dando origen a lo que comenzó como una empresa familiar de construcción, Batalla Construcciones, y que con el paso de los años se transformó en uno de los grupos empresariales más influyentes de la región. Durante las décadas de los 80 y 90, su conglomerado empresarial desempeñó un papel determinante en el crecimiento del sector de la construcción y la obra civil en la Comunitat Valenciana.

La actividad inmobiliaria y constructora del grupo Batalla, con Lubasa como buque insignia, fue especialmente relevante durante los años noventa y la primera década del siglo XXI.

Del grupo Lubasa a Obinesa y Grupo Simetría

Tras una profunda reestructuración empresarial, la familia Batalla reorganizó sus negocios bajo la sociedad matriz Obinesa Grupo Industrial, de la que hoy depende Grupo Simetría, uno de los grandes holdings empresariales de la Comunitat Valenciana.

El grupo articula su actividad en cuatro grandes áreas de negocio. Entre ellas destaca Becsa, heredera de la actividad constructora de la antigua Lubasa; la azulejera Saloni, con presencia en cerca de un centenar de países y una amplia red de tiendas propias en España, Portugal, Francia e Inglaterra; además de otras líneas como la automoción, cuya red de concesionarios multimarca fue traspasada en 2018.

Actualmente, el grupo emplea a más de 4.000 trabajadores, consolidando el legado empresarial iniciado por Luis Batalla hace más de cuatro décadas.

Compromiso social y vinculación con la UJI

Más allá de su faceta empresarial, Batalla destacó por su compromiso con el desarrollo social y educativo de Castellón. Fue patrono fundador de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I (UJI), institución con la que mantuvo una estrecha colaboración durante años para fomentar la conexión entre el ámbito académico y el mundo empresarial.

Velatorio en Castellón

La familia Batalla ha agradecido públicamente las numerosas muestras de cariño y respeto recibidas por parte de empresarios, instituciones y asociaciones de la provincia. El velatorio se celebrará este lunes en el Tanatorio La Magdalena de Castellón, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo