Síguenos

Sucesos

Acaban detenidos al denunciar que les habían robado de su casa joyas y drogas

Publicado

en

Acaban detenidos al denunciar que les habían robado de su casa joyas y drogas
EFE
La Policía Nacional en una intervención en Elche. EFE/Manuel Lorenzo/Archivo

Alicante, 5 oct (EFE).- Una pareja de 21 y 26 años, ambos españoles, ha sido detenida después de denunciar a la Policía Nacional que unos desconocidos habían asaltado su casa de Elche (Alicante) y que se habían llevado joyas y unos 40 gramos de marihuana.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, esa denuncia condujo a que la mujer denunciante acabara admitiendo que se dedicaban al tráfico de drogas al menudeo y que los asaltantes eran conocidos y que habían actuado en relación, precisamente, con una deuda por el tráfico de estupefacientes.

Los hechos se desarrollaron a partir de llamada telefónica de la mujer víctima del robo, que denunció a los agentes que tres hombres habían entrado en su domicilio y que, tras intimidarle y agredirle, registraron la vivienda y le sustrajeron joyas, un teléfono móvil y una pequeña cantidad de marihuana (unos 40 gramos) antes de emprender la huida.

Con la descripción aportada, una patrulla policial localizó al poco tiempo a dos de estos tres individuos, colombianos de 31 y 34 años, que fueron detenidos por los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación en vivienda.

Paralelamente, se tomó declaración a la mujer denunciante y a su pareja sentimental y se descubrió que ambos se dedicaban al tráfico de drogas, y que el motivo del robo era una deuda por esta actividad, por lo que también fueron arrestados y se les incautó cerca de 25 gramos de hachís y una balanza de precisión.

La pareja víctima del robo quedó en libertad tras prestar declaración en la comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de comparecer en el juzgado, mientras que los dos hombres capturados por el asalto han sido puestos a disposición del juzgado de guardia ilicitano a la espera de que la investigación dé resultados positivos en la localización del tercer implicado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Indemnizan con 225.000 € a la familia de una paciente fallecida tras 36 horas en Urgencias del Hospital General de València

Publicado

en

indemnización hospital general pancreatitis
Hospital General de València en imagen de archivo - GVA - Archivo

La compañía aseguradora de la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospital General Universitario de València indemnizarán con 225.000 euros a la familia de una paciente de 69 años que falleció por una pancreatitis aguda tras permanecer 36 horas en Urgencias sin recibir atención médica continuada.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reclamación presentada por la asociación El Defensor del Paciente, cuyos letrados, Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre, han logrado que ambas aseguradoras asuman la compensación económica por los daños causados.


36 horas en un box sin seguimiento médico

Según detalla la asociación en un comunicado, la paciente permaneció en un box de Urgencias desde las 00:12 horas del día de su ingreso hasta las 07:32 horas del día siguiente, momento en el que se certificó su fallecimiento.

Durante ese periodo, denuncian que no consta registro de constantes vitales, analíticas ni nuevas exploraciones médicas, más allá de la evaluación inicial realizada a su llegada al hospital.

El acuerdo se ha producido en el marco de un procedimiento administrativo tras interponerse una reclamación patrimonial contra la sanidad pública por presunta negligencia médica.


Ingreso sin cama disponible y falta de atención

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2025, cuando la paciente acudió a Urgencias con síntomas como dolor abdominal, vómitos y sensación de hinchazón.

Tras las primeras pruebas, entre ellas una ecografía abdominal, se detectó litiasis biliar y se diagnosticó una pancreatitis aguda biliar, por lo que se ordenó su ingreso hospitalario.

Sin embargo, ante la falta de camas disponibles, la paciente permaneció en el área de Urgencias a la espera de traslado y tratamiento.

Según la asociación, durante ese tiempo la mujer estuvo “36 horas esperando atención” y finalmente falleció sola en el box sin que ningún profesional sanitario advirtiera la situación a tiempo.


Una patología que requiere vigilancia intensiva

La pancreatitis aguda puede evolucionar de forma leve o grave. En los casos más severos, puede provocar inflamación extensa, necrosis pancreática y fallo multiorgánico, con tasas de mortalidad que superan el 30%.

Por ello, este tipo de pacientes requiere monitorización constante, uso de escalas pronósticas y tratamiento intensivo precoz para evitar complicaciones.

La asociación denuncia que no se aplicaron estos protocolos básicos, lo que, a su juicio, derivó en una muerte evitable.


Denuncian “inacción” y falta de atención mínima

El Defensor del Paciente considera que la fallecida tenía “altas expectativas de curación”, pero que la falta de atención sanitaria le privó de recibir el tratamiento necesario.

“La paciente fue abandonada en un box de Urgencias sin la supervisión mínima exigible”, subraya la entidad, que insiste en que este tipo de situaciones son evitables con un seguimiento básico de los pacientes ingresados.

Asimismo, recalcan que no es aceptable que durante más de un día ningún profesional sanitario se acercara a valorar su estado, lo que consideran una grave negligencia asistencial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo