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Acuerdo en València para bajar algunas terrazas de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza

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El Ayuntamiento de València está barajando diferentes opciones para poder bajar las terrazas de bares y restaurantes de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza municipal, un procedimiento que tardaría «meses», según ha explicado el consistorio este lunes.

La concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha mantenido una segunda reunión de trabajo con representantes de la Unión Gremial, la Federación empresarial de hostelería de Valencia (FEHV) y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FFVV) para hablar de las medidas a tomar sobre terrazas en la desescalada.

La edil ha explicado durante este encuentro que el Ayuntamiento baraja opciones diferentes para poder llevar a cabo la medida de bajar las terrazas de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza.

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha supuesto una gran afectación a numerosos sectores productivos, sociales y estructurales. La Federación de Asociaciones Vecinales quiere mostrar su apoyo a la hostelería.

Entienden que el Sector de la Hostelería genera vida, impulso económico en los barrios y crea tejido social, por ello creen que es necesario impulsar medidas excepcionales desde el Ayuntamiento de apoyo a este sector.

Estas son las propuestas vecinales:

  • Que la comisión de diálogo sea un lugar de debate, de encuentro y de propuestas para mantener la viabilidad del sector en estos difíciles momentos, donde podemos realizar propuestas que ayuden a mantener, impulsar y remodelar sus necesidades para ser viables y compatibles con los derechos de la ciudadanía. Una vez puesta en marcha deberían establecerse los mecanismos de valoración en la Juntas municipales.
  • La ocupación del espacio público para cumplir las normas de lucha contra el virus ha de hacerse en espacios que no limiten la movilidad y paso de peatones. Reiteramos la propuesta de colocar las sillas y mesas que les correspondan en la calzada o zonas peatonales o ajardinadas, zonas ORA e incluso en algún carril bus a ciertas horas.
  • Crear y difundir conjuntamente campañas de proximidad, de consumo de calidad, de precios asequibles haciendo que la estancia sea agradable con la garantía de una vuelta segura.
  • Si se ocupa la calzada, se debería revisar y facilitar el uso de los garajes públicos para vecinas y vecinos y clientes.
  • Establecer mecanismos de pedidos on-line fomentando desde el propio establecimiento y de las asociaciones existentes esta forma de consumo.
  • Fomento del empleo de personas que esta situación puede haberlos sacado del mercado laboral, creando una bolsa de empleo por barrios
  • Establecimiento de mecanismos de fidelización de clientes a través de las organizaciones sociales, entre las que nos encontramos y ofrecemos, como movimiento ciudadano en todos los barrios, a impulsarlo junto a los establecimientos de hostelería.
  • Animar a que los hosteleros se impliquen más en el presente y futuro del barrio donde están, ya que son vecinos y vecinas que permanecen muchas más horas en el barrio que los propios residentes que trabajan en otros lugares; el rumbo de un barrio es el rumbo de los que tenemos nuestra vivienda, pero también de los comercios que aunque a las 20h cierren sus persianas y se vayan a sus domicilios, son parte fundamental de la vida de donde trabajan y su vecindad es clientela natural de esos establecimientos.
  • Ayudar a la remodelación y el cambio de la oferta evolucionando a las necesidades de la sociedad que quizá esta situación ha provocado: pedidos a domicilio, menús populares e incluso, los menús solidarios

Y cualquier propuesta que emane de los hosteleros, asociaciones vecinales, colectivos sociales o Ayuntamiento, como una iniciativa colaborativa de trabajo conjunto en los barrios donde los establecimientos de hostelería son parte importante de la vida de cada día y van a tener que atraer al cliente de proximidad, ya que el turismo tardará en volver a ser la principal fuente de ingresos de estos establecimientos.

El movimiento vecinal quiere, con estas iniciativas, manifestar el apoyo y complicidad a los hosteleros de forma comprometida siempre y más en estos momentos críticos y difíciles.

También queremos dejar constancia de algunas consideraciones importantes para la ciudadanía, que de algún modo ponen límite a situaciones no deseadas:

  • El aumento de espacio para asegurar la distancia social de seguridad no conlleva aumento de número de mesas.
  • Las medidas excepcionales que se tomen deben estar enmarcadas en periodos claramente delimitados, susceptibles de revisión.
  • Prioridad absoluta del peatón: garantizar espacio para peatones, personas de movilidad reducida…
  • Exposición en un lugar visible al público de la autorización, número de mesas, espacio autorizado…
  • Los horarios: invierno/verano no se deben modificar: el derecho al descanso debe primar ante otras consideraciones.
  • Las ZAS, puesto que están bajo sentencia judicial, no deben ser modificadas.
  • Insistimos en las grandes diferencias que hay entre los distintos barrios y pueblos de la ciudad, por lo que sería positivo poder trabajar desde esta premisa.
  • El uso de colindantes debe ser revisado en cada caso, evitando sobresaturación.

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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