Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Acuerdo en València para bajar algunas terrazas de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza

Publicado

en

El Ayuntamiento de València está barajando diferentes opciones para poder bajar las terrazas de bares y restaurantes de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza municipal, un procedimiento que tardaría «meses», según ha explicado el consistorio este lunes.

La concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha mantenido una segunda reunión de trabajo con representantes de la Unión Gremial, la Federación empresarial de hostelería de Valencia (FEHV) y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FFVV) para hablar de las medidas a tomar sobre terrazas en la desescalada.

La edil ha explicado durante este encuentro que el Ayuntamiento baraja opciones diferentes para poder llevar a cabo la medida de bajar las terrazas de la acera a la calzada sin tener que cambiar la ordenanza.

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha supuesto una gran afectación a numerosos sectores productivos, sociales y estructurales. La Federación de Asociaciones Vecinales quiere mostrar su apoyo a la hostelería.

Entienden que el Sector de la Hostelería genera vida, impulso económico en los barrios y crea tejido social, por ello creen que es necesario impulsar medidas excepcionales desde el Ayuntamiento de apoyo a este sector.

Estas son las propuestas vecinales:

  • Que la comisión de diálogo sea un lugar de debate, de encuentro y de propuestas para mantener la viabilidad del sector en estos difíciles momentos, donde podemos realizar propuestas que ayuden a mantener, impulsar y remodelar sus necesidades para ser viables y compatibles con los derechos de la ciudadanía. Una vez puesta en marcha deberían establecerse los mecanismos de valoración en la Juntas municipales.
  • La ocupación del espacio público para cumplir las normas de lucha contra el virus ha de hacerse en espacios que no limiten la movilidad y paso de peatones. Reiteramos la propuesta de colocar las sillas y mesas que les correspondan en la calzada o zonas peatonales o ajardinadas, zonas ORA e incluso en algún carril bus a ciertas horas.
  • Crear y difundir conjuntamente campañas de proximidad, de consumo de calidad, de precios asequibles haciendo que la estancia sea agradable con la garantía de una vuelta segura.
  • Si se ocupa la calzada, se debería revisar y facilitar el uso de los garajes públicos para vecinas y vecinos y clientes.
  • Establecer mecanismos de pedidos on-line fomentando desde el propio establecimiento y de las asociaciones existentes esta forma de consumo.
  • Fomento del empleo de personas que esta situación puede haberlos sacado del mercado laboral, creando una bolsa de empleo por barrios
  • Establecimiento de mecanismos de fidelización de clientes a través de las organizaciones sociales, entre las que nos encontramos y ofrecemos, como movimiento ciudadano en todos los barrios, a impulsarlo junto a los establecimientos de hostelería.
  • Animar a que los hosteleros se impliquen más en el presente y futuro del barrio donde están, ya que son vecinos y vecinas que permanecen muchas más horas en el barrio que los propios residentes que trabajan en otros lugares; el rumbo de un barrio es el rumbo de los que tenemos nuestra vivienda, pero también de los comercios que aunque a las 20h cierren sus persianas y se vayan a sus domicilios, son parte fundamental de la vida de donde trabajan y su vecindad es clientela natural de esos establecimientos.
  • Ayudar a la remodelación y el cambio de la oferta evolucionando a las necesidades de la sociedad que quizá esta situación ha provocado: pedidos a domicilio, menús populares e incluso, los menús solidarios

Y cualquier propuesta que emane de los hosteleros, asociaciones vecinales, colectivos sociales o Ayuntamiento, como una iniciativa colaborativa de trabajo conjunto en los barrios donde los establecimientos de hostelería son parte importante de la vida de cada día y van a tener que atraer al cliente de proximidad, ya que el turismo tardará en volver a ser la principal fuente de ingresos de estos establecimientos.

El movimiento vecinal quiere, con estas iniciativas, manifestar el apoyo y complicidad a los hosteleros de forma comprometida siempre y más en estos momentos críticos y difíciles.

También queremos dejar constancia de algunas consideraciones importantes para la ciudadanía, que de algún modo ponen límite a situaciones no deseadas:

  • El aumento de espacio para asegurar la distancia social de seguridad no conlleva aumento de número de mesas.
  • Las medidas excepcionales que se tomen deben estar enmarcadas en periodos claramente delimitados, susceptibles de revisión.
  • Prioridad absoluta del peatón: garantizar espacio para peatones, personas de movilidad reducida…
  • Exposición en un lugar visible al público de la autorización, número de mesas, espacio autorizado…
  • Los horarios: invierno/verano no se deben modificar: el derecho al descanso debe primar ante otras consideraciones.
  • Las ZAS, puesto que están bajo sentencia judicial, no deben ser modificadas.
  • Insistimos en las grandes diferencias que hay entre los distintos barrios y pueblos de la ciudad, por lo que sería positivo poder trabajar desde esta premisa.
  • El uso de colindantes debe ser revisado en cada caso, evitando sobresaturación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo