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Un aderezo con vidrio reciclado para Consuelo Llobell

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aderezo vidrio reciclado Consuelo Llobell

València, 26 feb.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado esta mañana el primer aderezo de fallera realizado con vidrio reciclado para Consuelo Llobell. Se trata de una pieza única fabricada con el vidrio que falleros y ciudadanos, en general, depositaron para su reciclado en los contenedores verdes de Ecovidrio durante las fallas 2019, en el marco de la campaña #LaReciclà.

Este aderezo marca un hito en la historia de la indumentaria valenciana, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una joya de estas características. El orfebre José Alabadí, de Art Antic y la artesana y diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, han sido los encargados de dar vida a este aderezo que Ecovidrio ha entregado a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell y que está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Durante la rueda de prensa, los artesanos han explicado las técnicas que han empleado durante el proceso de fabricación. Sorribes ha indicado que “los pedazos de vidrio los corté manualmente con rulina, luego los lijé con banda y, por último, les di forma sometiéndolos a alta temperatura con el soplete. Una vez listas las piezas, pasaron al taller del orfebre”.

Por su parte, Alabadí ha señalado que “se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en el que hemos engarzado las piezas de vidrio reciclado con sumo cuidado, ya que nunca antes habíamos realizado un aderezo con este material. Por ello, la incrustación de las piezas ha sido un poco más compleja ya que el vidrio, por sus formas, es más difícil de engastar. Respecto al color, hemos elegido el verde esmeralda por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje. Como remate, hemos incluido perla natural en varios tamaños”.

La Fallera Mayor de València, Consuelo LLobell, que ha recibido el aderezo de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha declarado que “este trabajo es una muestra de que el vidrio puede tener muchas vidas y hay que aprovecharlas. Estamos ante una pieza preciosa no sólo por lo bonita que es, sino porque lleva un poquito de cada fallero. Quiero resaltar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los orfebres, creando esta obra de arte, así como al colectivo fallero y a la ciudadanía en general por haber contribuido a realizar el primer aderezo de vidrio reciclado. Es todo un orgullo para mí poder lucirlo en representación de todas esas personas que durante las Fallas pasadas reciclaron vidrio”.

Para Roberto Fuentes, “este aderezo simboliza el gran trabajo en equipo que, tanto falleros como no falleros, realizaron durante las Fallas de 2019, donde se consiguieron recoger 143 toneladas de vidrio en poco más de dos semanas. La Reciclà no sólo ha servido para fortalecer la concienciación social en torno al reciclaje de vidrio, sino que ha permitido además hacer cosas tan extraordinarias como este aderezo”.

Un aderezo con vidrio reciclado para Consuelo Llobell:

Para presentar el aderezo, se ha proyectado un vídeo que recoge el proceso de fabricación así como las reacciones de personas destacadas del ámbito fallero como la presidenta de L´Antiga de Campanar, Xelo Salavert; el estilista, Carlos Ruiz; el indumentarista, Álvaro Moliner y la propia Consuelo LLobell.

Con este primer aderezo de vidrio reciclado, Ecovidrio pretender rendir homenaje a las fiestas Falleras, resaltando la concienciación y responsabilidad de todo el colectivo fallero, y de la ciudadanía en general, ante una labor social tan importante como es el reciclaje de vidrio. Sin duda, estamos ante una joya sin precedentes, una joya creada por todos.

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Fallas

Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

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El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

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