Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Advierten del riesgo que puede suponer una excesiva exposición solar tras el confinamiento

Publicado

en

Cómo prevenir el cáncer de piel

El día 13 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Piel. Por ello, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se quiere lanzar un mensaje para advertir a la población sobre los riesgos y peligros que puede suponer una excesiva exposición solar tras el período de confinamiento de los últimos meses.

Actualmente, la tasa de incidencia de melanoma en la Comunitat Valenciana es de 12,5 por cada 100.000 habitantes, y representa el 2% de todos los cánceres en la Comunitat.

En cuanto a la edad media de las personas con melanoma, es de 61 años en las mujeres y 63 años en los hombres. Por otro lado, la tasa de mortalidad del melanoma es de 2,5 por 100.000 habitantes según las últimas cifras de 2017, el 62% fueron hombres y el 38% mujeres.

Este año, tras un largo período de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, resulta necesario extremar las precauciones con la exposición solar. Según los especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Ribera, la piel aprovecha la primavera para comenzar a broncearse de forma paulatina y, así, aumentar los niveles de melanina, un pigmento que actúa como protección natural de la piel y el cabello ante las radiaciones solares.

Sin embargo, según explica la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital de Alzira, Carmen Ortega, «debido al confinamiento no hemos podido disfrutar con normalidad de la primavera, por lo que nuestra piel no se ha preparado para el verano ni presenta unos niveles de melanina altos».

«Así, si aprovechando la desescalada las personas se exponen al sol sin tomar precauciones, es fácil que su piel se queme en menos tiempo del habitual. En este sentido, es fundamental concienciar a la población de que la quemadura solar es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de melanomas», ha señalado la doctora Ortega.

Exposición solar progresiva

De esta forma, los especialistas aconsejan que, una vez finalizado el confinamiento, la exposición solar se lleve a cabo de forma muy progresiva, con dosis diarias muy pequeñas para la piel.

«Por ejemplo -explica la doctora Ortega-, los primeros días no se deben exceder los 20 minutos de exposición solar, entendiendo por ésta no solo el momento en que la persona se sienta o tumba a tomar el sol, sino también el momento en que vamos por la calle para realizar cualquier tipo de gestión o cuando realizamos deporte. Posteriormente, puede irse aumentando de manera escalonada la exposición dependiendo del tipo de piel y con especial cuidado en las personas de piel clara».

Igualmente, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor. Asimismo, es importante el uso de cremas solares con un factor de protección alto, aplicando una capa uniforme y lo más gruesa posible sobre la piel, sin olvidar zonas sensibles como las orejas o los labios.

Además, también se pueden utilizar otros recursos de protección como sombrillas, gorras o camisetas de manga larga.

Según la jefa de Dermatología del Hospital de la Ribera, «no debemos dejarnos llevar por las ganas de estar al aire libre y exponernos al sol tras este largo periodo de confinamiento. Hay que recurrir al sentido común para evitar daños cutáneos que pueden llegar a ser graves».

A diferencia de otros tumores más difíciles de apreciar a simple vista, las lesiones malignas de piel pueden verse y detectarse en una fase temprana, lo que ayuda enormemente a un mejor pronóstico y supervivencia de los pacientes.

En este sentido, los dermatólogos del Hospital Universitario de la Ribera recomiendan la revisión periódica de la piel y prestar atención a aquellas pecas que han cambiado de tamaño, forma, color, picor, sangrado o ulceración, o lunares con asimetría, bordes irregulares, color heterogéneo y diámetro superior a 6 milímetros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación en el Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón Jaime como nueva ministra de Educación y de Elma Saiz como portavoz del Gobierno.

El anuncio se ha realizado a través de una declaración institucional, en la que Sánchez ha explicado que estos cambios se producen tras la salida de Pilar Alegría, actual ministra y portavoz, que ha sido designada como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, previstas para el próximo 8 de febrero.

Relevo en Educación y en la portavocía del Ejecutivo

Con este movimiento, el presidente busca garantizar la estabilidad del Gobierno y reforzar dos áreas clave del Ejecutivo en un contexto político marcado por el calendario electoral. Milagros Tolón asume la cartera de Educación, un ministerio estratégico en plena aplicación de las reformas educativas y en un momento de especial atención al diálogo con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

Por su parte, Elma Saiz será la encargada de ejercer como voz del Gobierno, tomando el relevo de Pilar Alegría en la portavocía y asumiendo la tarea de trasladar la acción del Ejecutivo y los acuerdos del Consejo de Ministros.

El perfil de Milagros Tolón y Elma Saiz

Milagros Tolón cuenta con una amplia trayectoria política y experiencia en la gestión pública, lo que, según fuentes del Ejecutivo, ha sido determinante para su designación al frente del Ministerio de Educación. Su nombramiento refuerza el peso del PSOE en un departamento clave para la agenda social del Gobierno.

Elma Saiz, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera política en el ámbito institucional y orgánico del partido, y afronta ahora el reto de coordinar la comunicación del Ejecutivo y defender las decisiones del Gobierno en un momento de alta intensidad política y mediática.

Pilar Alegría, candidata del PSOE en Aragón

La remodelación del Gobierno llega tras la confirmación de que Pilar Alegría será la candidata socialista a la Presidencia de Aragón en las elecciones del 8 de febrero. Su salida del Ejecutivo responde a la voluntad del PSOE de centrar todos sus esfuerzos en la campaña autonómica y en reforzar el proyecto socialista en esa comunidad.

Con estos cambios, Pedro Sánchez busca compatibilizar la acción de Gobierno con la estrategia electoral del PSOE, asegurando continuidad en el Ejecutivo y visibilidad política en un periodo clave para el partido.

Continuar leyendo