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Air Nostrum deja de volar por primera vez en sus 25 años de historia

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Huelga Air Nostrum

VALÈNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

La aerolínea Air Nostrum ha dejado de volar temporalmente con motivo de la crisis del coronavirus, un «hecho sin precedentes en los más de 25 años de historia» de la compañía. Su último vuelo «hasta nuevo aviso» ha despegado a las 19 horas de este sábado.

Así se lo ha hecho saber a los trabajadores en presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en una carta que ha enviado a la plantilla durante la tarde de este sábado. «El NTE-MAD IB8691, que despegará hoy a las 19.00 LT, será nuestro último vuelo hasta nuevo aviso», ha comunicado el responsable de la aerolínea a los empleados.

En esta misiva, Bertomeu destaca que «después de 2.316.604 vuelos y de 90.597.604 pasajeros transportados», la compañía, que «ha funcionado de forma ininterrumpida 24 horas 365 días al año durante más de cinco lustros, dejará de volar temporalmente».

El motivo son las «restricciones a la movilidad tanto nacional como internacional y el cierre de fronteras ocasionadas por el virus». Este parón del «100% de la operación» y «por fuerza mayor es lo que tenemos que hacer en la actual situación», ha indicado a la plantilla.

El presidente de Air Nostrum ha utilizado un símil automovilístico para lanzar un mensaje a los trabajadores: «De sopetón, los últimos 15 días nos hemos tenido que poner «al ralentí» y la adaptación, por nueva, ha sido difícil. A partir de hoy paramos motores y desde este momento hemos de asegurarnos de hacer el mejor ‘mantenimiento en boxes’ y tener ‘perfectamente engrasada cada junta’ y abrillantado ‘cada cromado’ para asegurarnos que, cuando sea que nos convoquen a la siguiente carrera, podamos arrancar a la máxima velocidad y con el bólido más deslumbrante y rápido que nadie pueda imaginar. Seguiremos siendo una de las mejores escuderías».

Además, en apoyo de la comunidad médica, la aerolínea ha enviado material que tenía en sus almacenes para los tres hospitales de campaña que la Generalitat está levantando en Valencia, Castellón y Alicante. Han entregado nueve palets con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000 fundas de almohada de las que usan a bordo de los aviones, así como «varios miles de tarrinas de leche, sobres de frutos secos, paquetes de galletas» y otros productos.

«Es una primera y humilde aportación de la compañía para quienes en estos difíciles momentos están trabajando a todas horas para atender a los enfermos», ha señalado Bertomeu.

TRES ACTUACIONES PRIORITARIAS
En su carta, Bertomeu explica también que la aerolínea ha marcado como «prioritarias» tres líneas de actuación. En primer lugar, «parar, en la medida de lo razonable y posible, la salida de tesorería», con medidas como la supresión de gastos discrecionales, la organización de unos plazos de pago «acordes a la situación de cero ingresos» con los proveedores y acreedores y el ERTE que presentó el pasado viernes de tres meses para sus 1.439 empleados, entre otras acciones.

En segundo lugar, la compañía trata de «generar tesorería adicional». «Estamos contribuyendo de forma muy proactiva a que el Gobierno adopte medidas a nivel sectorial que impliquen facilitar el acceso al crédito a las aerolíneas. En este ámbito, se enmarcan multitud de acciones con el ICO y el resto de entidades de crédito, y todas ellas requieren un ingente trabajo de elaboración de planes de viabilidad, preparación de escenarios alternativos, negociaciones de tipo de interés y plazo, etcétera», ha explicado.

En tercer lugar, Air Nostrum ha garantizado a sus empleados que trabaja para «asegurar la vuelta a la actividad en las mejores condiciones posibles». «Nos hemos de preparar para que la compañía despegue con potencia y con la calidad de siempre. Cuando arranquemos motores, estos no sólo han de rugir con fuerza sino que tienen que estar perfectamente calibrados para las curvas que encontraremos en todos los circuitos y que se aventuran, como mínimo, muy cerradas y mal peraltadas».

El presidente de Air Nostrum reconoce que «esta nueva puesta en marcha llevará su tiempo y exigirá mucho trabajo porque volver a reiniciar una compañía aérea requiere un gran esfuerzo». Bertomeu «no ve breve» la crisis del coronavirus y cree que la recuperación será «muy paulatina porque el daño a la economía y al ánimo de los consumidores ha sido grande, mayor que nunca».

«Hemos de preparar nuestra futura operativa para adaptarnos a esta situación. Al final, son unos baches esperados. Nos aseguraremos que nuestro ‘bólido’ (Air Nostrum) esté preparado para sortearlos de la mejor forma posible», ha afirmado.

Por otro lado, Air Nostrum informa de que se ha organizado para facilitar el teletrabajo a quienes pueden realizar su labor desde su domicilio. Detalla también algunas medidas de seguridad que se han dispuesto en los últimos días. «En el hangar, por ejemplo, hemos conseguido fabricar pantallas de protección para el personal de Mantenimiento con impresoras 3D», ha destacado.

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Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

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Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

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